30º Aniversario de Super Mario: Un homenaje a su historia

Reportaje

Página 3

09/09/2015 18:50
Otros atículos

Gamecube recibe su ración de Mario

Tras un inmenso salto a las 3D en Nintendo 64, el listón quedaba muy alto para la versión Gamecube, con una máquina tan poderosa; ¿Qué podría hacer Nintendo con Mario?, la respuesta fue ‘Super Mario Sunshine’ (2002). En esta entrega Mario y compañía se van de vacaciones a una isla paradisíaca, la isla Delfino, pero por desgracia nada más llegar un vándalo ha ensuciado toda la isla, ¡y se parece a Mario!, así que el fontanero carga con la culpa y debe ponerse al trabajo de limpieza. Para ello recibe una  A.C.U.A.C., (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado), una manguera que se acopla a la espalda y que incluso puede sostenerlo en el aire, lo que condicionará toda la jugabilidad del título.

Con Super Mario Sunshine hubo quien se cansó de utilizar el A.C.U.A.C. todo el tiempo, y en cambio hubo a quien le encantó 

En el caso de ‘Super Mario Sunshine’ los elogios no fueron generalizados. Por supuesto que seguimos ante un título de gran nivel, pero desde luego que no fue tan innovador como otros títulos de la saga principal de Mario. Hubo quien se cansó de utilizar el A.C.U.A.C. todo el tiempo, y en cambio hubo a quien le encantó y lo tienen en un pedestal. Como suele ocurrir, con el tiempo la opinión sobre esta entrega ha ido mejorando.

Mario en dos pantallas

El panorama portátil de Nintendo evolucionó hacia una máquina con dos pantallas, la célebre Nintendo DS, que como no podía ser de otra manera también albergó sus juegos de Mario. En primer lugar aparecería ‘Super Mario 64 DS’ (2004), una nueva versión de ‘Super Mario 64’ ahora en formato portátil y con la posibilidad de jugar con cuatro personajes: Yoshi, Mario, Luigi y Wario. Sin duda toda una gozada recorrer de nuevo sus míticas fases ahora en nuestra consola portátil.

Otros atículos

Pero el juego que realmente reimpulsó la fiebre por Mario fue ‘New Super Mario Bros’ (2006), y no sólo la Mario-manía, sino también los plataformas 2D clásicos, aunque con un nuevo estilo gráfico y jugable que hizo las delicias de los amantes del género. Basta comprobar un dato; estamos ante el juego más vendido de Nintendo DS con más de 30 millones de copias: sus 80 niveles, sus fases de nuevo con su diseño cuidado al milímetro y sus nuevos power-ups tuvieron buena parte de la culpa. Modernizar sus elementos clásicos hizo el resto.

El control de Wii hizo posible un nuevo título mágico

Con una Gamecube que no tuvo unas ventas satisfactorias para Nintendo, se cambió totalmente el rumbo con la siguiente consola de sobremesa. Esta vez el protagonista absoluto sería el control, con innovadores mandos por movimiento que pronto se convertiría en algo de fama mundial con Wii. Nintendo nos hizo esperar para poder disfrutar del juego de Mario de la saga principal en esta consola, pero al fin en 2007 aparecía ‘Super Mario Galaxy’.

Además de su ya clásica belleza gráfica, en ‘Galaxy’ podíamos movernos por pequeños planetas, de modo que Mario iba boca arriba y boca abajo en un santiamén, con unos giros de cámara demenciales que nos hacían disfrutar de toda una experiencia audiovisual. La posibilidad de utilizar los controles por movimiento o el puntero para recoger fragmentos de estrella completaron un juego sobresaliente, tan irrepetible como lo fue ‘Super Mario 64’ en su momento.

Otros atículos

El éxito de ‘New Super Mario Bros’ en Nintendo DS fue tan grande que Nintendo decidió lanzar un nuevo título en la misma línea para Wii. Así llegaría ‘New Super Mario Bros. Wii’ en 2009, donde por primera vez cuatro jugadores podían disfrutar al mismo tiempo de la experiencia de plataformas 2D de Mario; toda una delicia que se tradujo en un nuevo éxito en ventas.

Había quien pensaba que tendríamos que esperar a una nueva plataforma para disfrutar de otro título de Mario en su saga principal, pero en 2010 para sorpresa de muchos llegaría ‘Super Mario Galaxy 2’, en el que se continuaba con la premisa de su primera parte pero con nuevos power-ups y la posibilidad de montar a Yoshi. De nuevo fue aclamado positivamente por público y crítica.

Los gráficos esteoroscópicos irrumpen en la saga

Con Nintendo 3DS se lanzaba una consola con gráficos 3D esteoroscópicos y por supuesto que nuestro protagonista le ha sacado partido. El primero fue evidentemente un Mario en 3D: ‘Super Mario 3D Land’ (2011).  Una curiosa combinación de jugabilidad 2D en un mundo 3D que resultó ser un nuevo éxito. El título además recuperó el querido ítem de la hoja, que convertirá a Mario en tanooki. Toda una demostración de cómo debe hacerse un plataformas 3D para una portátil.

Otros atículos

Pero no todo iba a ser 3D, y se apostó por la continuación del juego más vendido de Nintendo DS: ‘New Super Mario Bros 2’ (2012), que contaba con un nuevo enfoque. Hay que recoger montones de monedas, de hecho nos retan a conseguir un millón de monedas en total de paso que rescatamos a la princesa. Por supuesto que el juego saca también partido del 3D, con elementos en diferentes planos.

El asalto al gamepad

Mario se estrenaba en ‘New Super Mario Bros U’ (2012) el salto del fontanero a la alta definición

Con Wii U Nintendo volvía a apostar por un control diferente, con una gran pantalla táctil que permite el juego asimétrico. Mario se estrenaba en ‘New Super Mario Bros U’ (2012) que aparte de ser el primer Mario en HD, otorgaba la posibilidad de que el jugador que controlase el gamepad pudiese ayudar o estorbar a los demás jugadores de este plataformas 2D. Incluso tuvo una curiosa continuación en la que se excluyó a Mario: ‘New Super Luigi U’.

Pero en una consola de sobremesa todo el mundo esperaba un título 3D que explotase las capacidades de Wii U, y así llegó ‘Super Mario 3D World’ (2013) en el que se tomaba como referencia el título de Nintendo 3DS para construir un juego más grande sólido y de bella factura gráfica. En él podemos usar el gamepad para descubrir elementos ocultos con la pantalla táctil o soplar para alejar enemigos entre otras cosas, aparte del conocido juego sin televisión, que nunca viene mal cuando está ocupada.

Super Mario Maker

Ahora te toca a ti

Se puede decir que hemos visto a Mario en todo tipo de situaciones, cabalgando un dinosaurio, convertido en Mario metal, a toda velocidad bajo el agua agarrando una concha de tortuga… pero ahora se trata de algo muy diferente. Nintendo pondrá en nuestras manos una herramienta con la que por primera vez podremos crear nuestros propios niveles, un arma muy poderosa, y desde luego todo un sueño convertido en realidad.

¿Quién no ha fantaseado con un nivel de determinadas características a los mandos de una NES?, ¿quién no ha deseado un nivel surrealista plagado de enemigos mientras jugaba a ‘New Super Mario Bros’? Ahora todas estas fantasías podrán hacerse realidad gracias a ‘Super Mario Maker’, con el que podremos ponernos en la piel de Shigeru Miyamoto y crear niveles nosotros mismos, compartirlos con la comunidad y descargar un número de niveles creados por usuarios que podríamos considerar infinito.

‘Super Mario Maker’ está ya aquí, y la saga ‘Super Mario’ seguirá con todos nosotros, como siempre innovando y haciéndonos soñar con sus plataformas y las historias de un fontanero bigotudo italiano que se ha convertido en uno más de la familia. Por todo ello ¡gracias Mario y feliz 30º aniversario! ¡Por otros 30 años de juegos increíbles!

Otros atículos
Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas