30º Aniversario de Super Mario: Un homenaje a su historia

Reportaje

Página 2

09/09/2015 18:50
Otros atículos

Miyamoto lo concibió en un principio como un carpintero, pero sus compañeros le dijeron que más bien tenía aspecto de fontanero, con ese mono azul y rojo, así que cambió su profesión, aprovechando además una de sus labores: el mantenimiento de tuberías, para hacer que el personaje se desplazase de una forma divertida por ellas. 

Tras sus apariciones con éxito en los arcades de ‘Donkey Kong’, Mario al fin tuvo su propio juego con ‘Mario Bros’ (1983)

Tras sus apariciones con éxito en los arcades de ‘Donkey Kong’, Mario al fin tuvo su propio juego con ‘Mario Bros’ (1983), un título multijugador en el que debía batirse a duelo con su hermano Luigi en una pantalla estática. En él aparecía por primera vez Luigi, que al principio era una réplica de su hermano vestido de verde. Así se apostó por un título con un componente básicamente multijugador; más que ganar, lo divertido era hacer perder a un amigo.

La revolución Super Mario Bros aparece en Famicom / NES

Con el estatus de Miyamoto asentado dentro de Nintendo, se le encargó diseñar también juegos para Famicom (la NES japonesa), y Miyamoto sencillamente revolucionó la industria con ‘Super Mario Bros’ (1985), que pronto traspasaría fronteras para poner patas arriba también el mercado norteamericano ese mismo año y el europeo en 1987.

El juego estaba diseñado con una perfección milimétrica; su primer nivel era un tutorial en el que aprendíamos de un modo divertido que la seta nos hace más poderosos, que la estrella nos hace invencibles o conceptos básicos como meternos por una tubería. De ahí se llevaba esa jugabilidad al límite, con niveles cada vez más difíciles y llenos de secretos y originales enemigos.

Otros atículos

Desde Nintendo no tardarían en crear su sucesor. En 1986 lanzarían en Japón ‘Super Mario Bros. 2’. Aprovechando su motor gráfico, crearon un juego de plataformas aún más difícil; de hecho, era tan difícil que en Nintendo Japón pensaron que el resto del mundo no estaría preparado para un juego tan complicado. ¿Solución?, tomaron uno de sus juegos para Famicom Disk System (un add-on de Famicom) ‘Doki Doki Panic’, y cambiaron a sus protagonistas por los personajes del mundo Mario. Podíamos elegir si jugar con Mario, Luigi, la Princesa o incluso Toad, siendo ese el ‘Super Mario Bros. 2’ que conocería el mundo. El original no lo veríamos hasta que se lanzó en el recopilatorio de Super Nintendo ‘Super Mario All Stars’ en el que apareció con el nombre de ‘Lost Levels’. Efectivamente, nos habíamos perdido aquellos niveles, ya que aparecieron en 1993.

Miyamoto nos sorprendería de nuevo con ‘Super Mario Bros. 3’ (1988 en Japón). Jugadores de todo el mundo tuvieron que frotarse los ojos: "¿Mi NES es capaz de reproducir esos gráficos?". La jugabilidad cambió en buena medida para hacerse más atractiva; Mario podía volar y la máquina nos llevaba sin problemas con scroll hacia delante y atrás, arriba y abajo… Era toda una montaña rusa en la que cada nivel, cada mundo, nos sorprendía más que el anterior, un juego tan grande y vistoso que sigue llamando la atención que saliera en NES.

Otros atículos

Mario se vuelve portátil

Nintendo quiso que su gran estrella, Mario, estuviese presente en su máquina portátil destinada a comerse el mundo. Hablamos de Game Boy, un invento de Gunpei Yokoi. En ella Mario renacería con ‘Super Mario Land’ (1989), un juego más sencillo pero igualmente adictivo, con novedades como las fases de disparos y ambientaciones tan míticas como el antiguo Egipto. Pero lo mejor era que, ¡podíamos llevarnos a Mario a cualquier parte!, sólo por eso se convirtió en uno de los grandes incentivos para hacernos con una Game Boy.

'Super Mario Land 2' aparecía un nuevo enemigo lleno de carisma, el gran Wario, que a partir de este momento se haría el dueño de la subsaga 

En 1992 llegaría la segunda parte de la saga portátil de Mario con ‘Super Mario Land 2: Six Golden Coins’. En ella los gráficos del juego mejoraron enteros, pareciéndose más a las versiones para NES. Aparecía un nuevo enemigo lleno de carisma, el gran Wario, que a partir de este momento se haría el dueño de la saga ‘Land’. Así la tercera parte iniciaría una saga distinta con ‘Wario Land. Super Mario Land 3’.

Mario en 16 bits

Con todo el mundo entusiasmado ante una nueva consola de sobremesa de Nintendo, el cerebro de la bestia, la máxima expectación estaba en cómo sería el nuevo título de Mario, que de nuevo superó cualquier expectativa: ‘Super Mario World’ (1990 en Japón). Con un enorme mapeado en el que se distribuyen sus 72 fases, unos gráficos y música de infarto (en este tema siempre ha estado respaldado por el gran Koji Kondo), uno de sus grandes atractivos era que Mario disponía de un animal al que podía subirse y ser más poderoso, pero no sería un precioso corcel, sino un dinosaurio. Yoshi podía tragarse a los enemigos atrapándolos con su enorme lengua; los había de diversos colores, cada uno con sus poderes especiales, como volar o disparar fuego.

Otros atículos

El éxito de la aparición de Yoshi provocó que tuviese más protagonismo en ‘Yoshi’s Island: Super Mario World 2’. Los enemigos de Mario deciden secuestrarle a él y a su hermano viajando en el tiempo, cuando apenas eran unos bebé; por fortuna Mario se les cae en el camino y va a dar a la isla Yoshi, donde estos simpáticos animales no dudan en emprender un viaje para salvar a los hermanos y devolverlos a sus padres. Controlaremos todo el tiempo a Yoshi, salvo cuando cogemos la estrella, entonces el bebé Mario tendrá un poder invencible mientras puede correr y planear con sus pañales; adorable.

El salto al 3D en Nintendo 64

Muchas franquicias clásicas de los videojuegos comenzaron su caída cuando las tres dimensiones se generalizaron en el mundo del videojuego, ¿le ocurriría lo mismo a la saga ‘Super Mario’?. Lo cierto es que no sólo se adaptó a las 3D, sino que salió reforzado, e hizo que muchos usuarios aparcasen los plataformas 2D para pasarse a los 3D, convirtiéndose en sus favoritos gracias a ‘Super Mario 64’ (1996), un título que haría de nuevo historia.

Comenzamos con un Mario poligonal frente a un enorme castillo. En su interior ,Bowser se ríe ante todos los desafíos que nos ha preparado; desde el castillo de la princesa accedemos a increíbles mundos 3D llenos de desafíos y plataformas que marcaron de nuevo el camino al género. Los controles estaban tan bien implementados que daba la sensación de que se había creado el mando de Nintendo 64 con este juego en mente. Destacar el manejo de la cámara con los botones C, con los que rápidamente podemos obtener la mejor perspectiva para jugar en un título que de nuevo nos dejaba sin aliento con sus gráficos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas