2015: ¿un año bueno o malo?

Reportaje

Termina un año más y, como siempre, damos nuestra opinión sobre el año en todo lo relacionado con el sector de los videojuegos

29/05/2017 11:01
Estamos ante las últimas horas de 2015 y, con la llegada de 2016, queremos repasar algunos de los momentos de 2015 y averiguar, con este "Cara a Cara", si ha sido un buen año para la industria. Dos opiniones enfrentadas, con diferentes argumentos. ¿Con quién estás mas de acuerdo? No te olvides de participar en nuestra encuesta y/o dejarnos tu opinión sobre este 2015 en los comentarios.

"Ha sido un 2015 con bastantes altibajos para todas y cada una de las compañías"

Fran Pineda

Tengo mis motivos para asegurar que, si bien no ha sido un año "malo", 2015 se ha presentado como poco más que irregular. Hay tres pilares sobre los que me apoyo para clasificar al curso que termina con un notable bajo. Retrasos, títulos con una factura que está lejos de lo esperado y cierto estancamiento – todavía – de la generación.

El primero de ellos, los retrasos de grandes juegos hasta 2016. No sé muy bien si por el temor que se ha ido contagiando a publicar juegos con todo tipo de bugs, o si realmente se trata de ofrecer una experiencia única e increíble; pero en lo que a títulos que tenían previsto su lanzamiento a finales de este año y nos harán esperar varios meses encontramos unos pocos. 'Quantum Break', 'The Division' o 'Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón' son sólo algunos ejemplos de los AAA que ya deberían de disfrutarse en PlayStation 4, Xbox One o PC. El "ansia" por querer dar a conocer la obra de turno, mostrar todo lo que se pueda de ésta o no marcar bien los tiempos desemboca en muchas ocasiones que pasen los años/meses hasta que finalmente la veamos publicada. Si algo le pido a 2016, es menos anuncios a largo plazo; y sí los hay – que esperemos que sí – sea muy en la línea de lo realizado por Bethesda con 'Fallout 4'. Un margen de seis meses entre anuncio y lanzamiento sería lo ideal.

¿Alguien se acuerda de 'Evolve'? ¿'Mad Max'? ¿'Batman: Arkham Knight'?

A Bethesda le voy a dar una de cal y otra de arena, enlazando directamente con el siguiente de los temas. ‘Fallout 4’ es un gran juego, pero no es perfecto, alejándose demasiado de lo que a compromiso y experiencia nos tiene acostumbrados el estudio. El caso de ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ es parecido. Un título notable, pero con el que Hideo Kojima, ya sea por sus problemas con Konami o no, haya dejado demasiadas cosas en el tintero con respecto a anteriores capítulos de la marca. Narrativamente muy irregular, y aunque en lo que a jugabilidad respecta es divertido, deja muchas lagunas de por medio. No han sido los únicos casos de títulos en los que se esperaba un nivel de calidad fuera de toda duda, e insisto, tanto ‘Fallout 4’ como ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ me han encantado; pero es innegable que pocos son los juegos que se nos han quedado grabados en la retina este año. ¿Alguien se acuerda de ‘Evolve’? ¿’Mad Max’? ¿’Batman: Arkham Knight’? Ya sea porque abogan demasiado por la ya quemada fórmula del mundo abierto, una propuesta repetitiva o cierta continuidad si hablamos de la franquicia; pocos son los juegos de 2015 que me llevaría a una isla desierta.

The Legend of Zelda Wii U

Más allá de que el mercado portátil ha pasado muy desapercibido en los meses anteriores – quitando alguna que otra sorpresa -, sin lugar a dudas y si por algo me ha dejado un cierto sabor agridulce el presente año ha sido por el ambiente de “conformismo” y la falta de innovación que a día de hoy se vive en el sector; en especial si atendemos a que son varios los años que llevamos en la llamada “next-gen”. Las constantes remasterizaciones – siendo PlayStation 4 posiblemente la peor situada en este aspecto – , juegos que parecen “calcarse” unos a otros no siendo capaces de discernir cuál fue el germen original, entre otros muchos aspectos me dejan preocupado de cara a 2016. Cierto es que el fenómeno Kickstarter parece abandonar la mecánica del desarrollo a cascoporro y apostar cada vez más por obras de calidad, yendo de la mano con ingeniosos estudios independientes que buscan savia nueva. Xbox One y su retrocompatibilidad – a pesar de los problemas que experimentan a día de hoy - o unos eventos como el E3 que año a año se van superando son buenas noticias para todos; pero que para nada me ciegan a la hora de pensar que ha sido un 2015 con bastantes altibajos para todas y cada una de las compañías/plataformas.

"2015 ha sido un buen año para la industria y para los jugadores"

Fabio Fraga

2015, bajo mi humilde opinión, ha sido un año bueno. ¿Ha sido el mejor año del sector? No, pero sí que ha sido un buen año en lo relacionado a videojuegos, dejando a un lado noticias tristes y trágicas que, evidentemente afectan al sector, pero no están directamente relacionadas con los juegos.

Creo que ha sido un muy buen año en cuanto a videojuegos lanzados. Hemos visto grandes títulos third-party muy esperado y que, sin duda, han cumplido con lo esperado. Su valores de producción son tremendamente elevados y, con objetividad y sin tener en cuenta los gustos, podemos señalar grandes desarrollos como 'The Witcher 3: Wild Hunt' (probablemente el mejor RPG occidental hasta la fecha), 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' (una despedida a la altura), 'Fallout 4' (sin novedades, pero igual de bueno), 'Call of Duty: Black Ops 3' (mejorando la serie con creces), 'Batman: Arkham Knight' (espectacular, pese a los problemas en PC), 'Project CARS' (para los fans del motor) o 'Rise Of The Tomb Raider' (una extensión magnífica del anterior). Esto, sólo, por nombrar algunos...

No he tenido dinero y tiempo para jugar a todos. El que se ha aburrido es porque ha querido.

Si nos centramos en títulos first-party exclusivos para una u otra consola, la cosa incluso mejora mucho más. Es cierto que ha habido algunos retrasos, pero vamos, hemos tenido cantidad y calidad. Comenzando por 'Bloodborne', uno de los grandes del año, pasando por 'Halo 5: Guardians', 'The Order: 1886', 'Until Dawn', 'Super Mario Maker', 'Star Wars: Battlefront', 'Yoshi's Woolly World', 'The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D', 'Monster Hunter 4', 'Xenoblade Chronicles X' o 'Forza Motorsport 6'; y terminando por 'Splatoon'. Seguro que me dejo alguno que, sin hacer memoria, se me ha pasado nombrar. Pero vamos, creo que si hemos jugado a todos los títulos de calidad que he nombrado, vamos muy bien servidos este año. Yo no se el tamaño de la cartera de Fran... pero yo no he tenido dinero y tiempo para jugar a todos. El que se ha aburrido es porque ha querido y, sin duda, todos los juegos citados tienen una calidad mínima garantizada.

The Witcher 3: Wild Hunt

Además, hay que sumar este año la aparición de grandes títulos en el terreno independiente, que proponen cosas diferentes e interesantes, y que completan un año redondo. Proyectos como 'Life Is Strange' (al que podemos considerar independiente), 'Ori and the Blind Forest' o el súper adictivo 'Rocket League'. En este apartado quiero señalar propuestas nuevas y originales de grandes empresas, como el citado 'Splatoon', para mi una de las grandes noticias del año.

Ah, y alejándonos de los juegos y hablando de noticias en la industria. Este ha sido un año en donde se han producido anuncios históricos para el sector, anuncios que cambiarán la industria en los próximos años. Por ejemplo, ha habido una proliferación de los dispositivos de realidad virtual, los cuales están a la vuelta de la esquina. Se han anunciado dos proyectos esperados e históricos: 'Final Fantasy VII Remake' o 'Shenmue III'. Por último, también ha habido noticias por parte de Nintendo, confirmando el éxito de amiibo y anunciando el desarrollo de 5 juegos para móviles hasta 2017, con el objetivo de ampliar mercado y potenciar su negocio de videojuegos más clásico en el que, por cierto, lanzarán una nueva consola anunciada este año, NX. Pueden gustar más o menos estas noticias, pero sin duda no nos hemos aburrido, y convierten 2015 en un año histórico para el sector.

Es cierto que, en el terreno portátil, y sobre todo en PSVita – porque 3DS ha presentado su mejor versión este año y ha tenido un catálogo bastante decente – ha habido un sabor agridulce... Pero es que PSVita lleva muerta ya un año por lo menos (no es cosa de 2015) y 3DS está en sus últimas etapas de vida. Pese a esto, 2015 no ha sido un mal año para 3DS y 2016 pinta incluso mejor para la portátil. Quizás tengamos un rasero diferente a la hora de medir lo que está bien o lo que está mal, pero en mi opinión, 2015 ha sido un buen año para la industria y para los jugadores.