La recuperación del trono (XVI)

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Descubre todos los secretos de tu compañía favorita

04/06/2008 12:09
La última entrega de la Historia cronológica de Nintendo ha llegado, con el mismo objetivo que todas las anteriores, conseguir que el lector se relaje unos minutos y se entretenga descubriendo cómo han ocurrido las cosas en su afición favorita, al tratarse de la última generación, seguramente una parte del artículo no te sorprenda tanto como las anteriores, aunque lo voy a intentar, en todo caso estoy seguro de que disfrutarás recordando cómo ocurrió todo, sin más preámbulos, os dejo con la Historia de Nintendo

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Microsoft fue la primera en lanzar su consola de nueva generación, Xbox 360, lanzada en Estados Unidos el 22 de noviembre de 2005, con una apuesta clara por el online, y con unas impresionantes características técnicas, un CPU basado en el IBM PowerPC con tres núcleos a 3.2 GHz cada uno, 512 MB de RAM, disco duro extraíble de 20 GB, controladores inalámbricos, conectividad Wi-fi, puertos USB y la opción de poder agregar el lector de películas HD DVD.

Nintendo_DS.jpgUn día antes que 360 en USA, llegaba una consola que, sin hacer mucho ruido, sería el principio del cambio en el liderazgo de los videojuegos, Nintendo DS, la nueva portátil de Nintendo que tenía novedosas funciones, como un micrófono y una pantalla táctil, en marzo de 2005 llegaría a nuestro país, con unas ventas iniciales buenas, aunque nada comparado con lo que estaba por llegar.

DS tardó en ser descubierta por todas las desarrolladoras, pero el enorme éxito de juegos como Brain Training del Dr Kawashima, la hicieron famosa también entre el público adulto, siendo así uno de los experimentos más rentables de Nintendo, poco a poco, personas que nunca había jugado, o que había perdido el interés, deseaban tener una DS, aún más cuando se lanzó a posteriori un brillante re-diseño Nintendo DS lite; pero mientras se hablaba con la boca pequeña de la nueva consola de sobremesa: Revolution.

ps3.jpgSony no paraba de alardear de la increíble superioridad técnica de PS3, ¿y Nintendo? Parecía condenada a ser mero espectador de la batalla next-gen, a principios de 2006 aún no se había presentado el mando de la consola “Revolution”, que aún era un nombre provisional, apenas se reveló información sobre sus capacidades técnicas, tan sólo que sería compatible con los juegos de GC, y que tendría una plataforma online para descargar juegos clásicos de Nintendo, entre otras cosas, no se hablaba de HD, ni de gráficos de última generación, parecía condenada al ostracismo.

wiimote.jpgPero poco antes del E3 2006, una feria que cambiaría el rumbo de la batalla, Nintendo presentó en mando de la Wii, el cual sería el nombre de su nueva consola, que causó gracia por parecerse a Pee (orinar en inglés), y su mando fue comparado con el de una televisión, sufriendo fuertes críticas de muchos sectores, especialmente los jugadores más tradicionales.

Un vídeo comenzó a cambiar la visión de esta consola, el mando, llamado WiiMote, tenía sensores de movimiento, y un puntero, en el vídeo no salían apenas ningún videojuego, la cámara enfocaba al jugador, que hacía los movimientos de un tenista, apuntaba para disparar, e incluso cocinaba, o peleaba manejando una katana, parecía alucinante.

Pero el vídeo tenía otra sorpresa, un mando complementario que iría conectado al primer mando, y que también detectaba el movimiento, incluía además un stick analógico y dos botones más, el hype alrededor de la consola empezaba a aumentar, y se convirtió en la historia de la bola de nieve que va rodando.

reggie.jpgEl E3 de 2006 fue el golpe de efecto definitivo que necesitaba Nintendo, posiblemente una de las mejores conferencias que se han dado nunca en esta feria, por la expectación que levantaron, inmenso el papel del presidente de Nintendo of América, Reggie Films Aimè, que mostró las posibilidades de la consola, defendió su nombre, diciendo que todas las marcas suenan raro al principio (como Ikea, Google...), y sobre todo explicó el cambio de filosofía de nintendo, no quería potencia, sino una jugabilidad tremendamente divertida e inmersiva, para lo cual no hacía falta pagar por un complejo equipo HD.

Reggie estuvo fantásticamente acompañado por Iwata y Miyamoto, y entre los tres, y un espectador elegido por concurso, se marcaron una partida de cuatro jugadores en el tenis de Wii Sports, juego que vendría incluido con la consola en USA y Europa, viéndoles jugar provocaron un enorme deseo de probar esa nueva forma de jugar, provocaron, que todo el mundo comenzase a anotar la Wii en su lista de deseos, incluso de jugadores que se iniciaron en los videojuegos con PSX, pasaron a PS2, y ahora pensaban en Wii.

wii2.jpgCada conferencia que daba Nintendo era seguida con una enorme expectación, y llenaba miles de páginas en foros de todo el mundo y prensa especializada, en una conferencia Europea, Nintendo anunció el precio de la consola, 250 euros en Europa, Wii no era sólo la consola más innovadora y fresca, sino que contaba con otra arma, su precio era muy reducido comparado con la competencia.

Sony había presentado un mando de PS3 que tenía una especie de forma de Boomerang, pero ante el aluvión de críticas, este mando cambió a uno prácticamente idéntico al de Ps2, sólo que inalámbrico, y con una curiosa mejora, reconocía seis ejes de movimiento, por que se podría jugar inclinando el mando, una jugada que muchos interpretaron como la enésima copia a Nintendo, aunque era un sistema mucho más discreto que el que utilizaba el WiiMote y con una tecnología muy diferente.

ps3-boomerang.jpgEl dos de diciembre de 2006 se lanzaba la consola en Japón, con unas colas que Nintendo ya no recordaba tras perder el liderazgo del sector durante 10 años, se vieron a cientos de personas disfrazadas, y auténtica histeria por conseguir lo nuevo de Nintendo, la consola que detecta el movimiento, un japonés incluso fue disfrazado de Wii-Mote a hacer cola.

2548508024_5e2a1161f4.jpg?v=0Paralelamente a todo esto, en Europa, un mercado ya tradicionalmente favorable a Sony, se recibía una noticia que sentó como un mazazo a los usuarios, Ps3 se retrasaba hasta el primer cuarto de 2007, los problemas de fabricación con el chip Cell ocasionaron el retraso, ya que, según Sony, sólo había unidades para Japón y USA, además, como suele ocurrir, en Europa se pagaría un precio muy alto, 600 euros, a muchos les sonó a que Sony quería compensar en Europa la rebaja que tuvo que hacer en Japón para que su consola tuviese buena aceptación.

El lanzamiento de Ps3 también fue recibido con mucha expectación y colas, aunque curiosamente se vendieron más consolas que juegos, el motivo era que su elevado precio animó a muchos especuladores a hacer cola para sacar provecho económico, un hecho lamentable ocurrió en diciembre de 2006 en USA, en una cola para hacerse con una PS3 un hombre se lió a tiros con los demás, en otro lugar, en cambio, un humorista de una página de Internet fue vestido de una manera estrafalaria al lanzamiento de la consola de Sony, y tras conseguirla, la destrozó a martillazos delante de todos los que hacía cola para conseguir la ansiada Ps3, curiosa forma de hacer humor...

2548508018_392bd76f25.jpg?v=0El lanzamiento de Wii en USA, fue tan o más espectacular que el japonés, en Nueva York, el presidente de Nintendo Reggie, se encargó de entregar la primera consola, que fue de regalo para un chico que probablemente sea el fan Nº 1 de la compañía, ya que se había cambiado el nombre por el de Triforce, y acudió a hacer cola con el Power Glove puesto, Reggie le firmó la Wii.

Se hizo un tremendo espectáculo en Nueva York, y la figura del presidente de NoA, quedó aún más reforzada, mientras, en Los Ángeles, un chico ya entrado en años recibía la primera Wii de la ciudad, iba vestido de Mario, y su foto, al igual que la de Triforce, fue portada en muchos periódicos, la ilusión por Nintendo volvía a renacer con más fuerza que nunca, y la gente quería apuntar con el mando en Red Steel, un juego de Ubi Soft (shooter) para el lanzamiento, así como cabalgar de nuevo a lomos de Epona en el nuevo Twilight Princess, el juego estrella de Wii para el lanzamiento, un Zelda, aunque era un port directo de Gamecube (consola para la que fue concebido el juego) con el control adaptado y otras mejoras.

wii%20sports_11%5B290506%5D.jpgEl lanzamiento de estas tres consolas, provocó enorme expectación en todos los medios de comunicación, (no sólo en la prensa especializada), lo que puso de relevo algo, los videojuegos ya eran una cultura de masas, aunque a muchos les cueste aceptar la palabra “cultura” referida a los videojuegos, la batalla de las consolas con más seguimiento mediático de la historia no había hecho más que empezar.

Las ventas de Nintendo superaron las mejores previsiones, pero muchos pensaban que Wii era una moda pasajera, y que pronto perdería fuelle antes la potencia de Ps3 y 360, sin embargo, Wii se convirtió en el regalo de moda, sus ventas no paraban de crecer, mientras que PS3 iba a un ritmo moderado.

e3-mrc_image01_logo_ad.pngEl 23 de marzo de 2007 por fin se ponía a la venta Ps3 en Europa, territorio en el que Wii ya le había tomado una seria ventaja, Nintendo comenzó a apostar por el juego online, y así llegó Mario Strikers Charged, con un online muy básico que permitía enfrentarse a amigos registrados o a rivales al azar, progresivamente irían lanzándose más juegos con opciones en línea, como Pro Evolution Soccer, que además cambiaba radicalmente el modo de jugar de una saga que se había quedado algo estancada, Mario Kart Wii y SSBB son otros grandes ejemplo de juego online, aunque limitado...

Nintendo no desaprovechó la oportunidad de lanzar juegos famosos de la exitosa Nintendo DS adaptados a Wii, así llegó Big Brain Academy, y otros juegos de la serie Touch Generations, y muchísimas Third Party se dedicaban a lanzar juegos baratos buscando fáciles ventas, aunque poco preocupadas por la calida de los mismos.

redsteel2swords_3.jpgLas navidades de 2007 fueron un éxito para nintendo, de hecho no fueron capaces de atender a la demanda de Wii a pesar de fabricar lo máximo posible, había un aspecto que estaba recibiendo duras críticas, los gráficos, había muchos juegos de Wii con unos gráficos muy pobres, y muchos dudaban de la potencia de la consola, o si realmente evolucionaba desde Gamecube.

Un juego vino a responder a todas esas críticas, de nuevo, Nintendo, con S.Miyamoto a la cabeza, y con la dirección de Yoshiaki Koizumi, nos traían Super Mario Galaxy, un juego de una calidad gráfica incuestionable, Ps3 acortó la ventaja esas navidades, aunque los números globales seguían siendo muy favorables a Nintendo.

ME0000885773_2.jpgLos de Kyoto no estaba contentos con todo lo que habían innovado, y en 2008, muy recientemente lanzaban Wii Fit, un videojuego con un periférico muy complejo, aunque sencillo de utilizar, la Wii Balance Board, que mide la presión que ejercemos en cada pierna, permitiendo que jugar no sea cuestión de quedarse parado.

Las cifras hablan por sí solas, Nintendo vuelve a ser la reina indiscutible de los videojuegos, tanto en el mercado portátil, que nunca perdió ni con la dura competencia de PSP, la portátil de Sony que también cosecha buenas ventas, como en el de sobremesa, donde a día de hoy aventaja en ventas a sus rivales.

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El futuro de Nintendo se presenta más interesante que nunca, Wii y DS abren las puertas a todo un camino de innovación y nuevas sensaciones, actualmente se ha lanzado el nuevo canal WiiWare en el que compañías menos potentes pueden lanzar sus apuestas jugables, la consola virtual sigue recibiendo títulos todas las semanas, el online sigue mejorando, y quedan muchos juegos por ver, como el SSBB que aún no se ha lanzado en Europa o un futurible nuevo Zelda, con unos gráficos a la altura y un manejo de la espada más complejo, por poner dos ejemplos, pero lo mejor sin duda serán las sorpresas que esta compañía sin duda nos brindará, y que lleva haciéndolo desde que muchos de nosotros contábamos con poco años de vida, por toda la diversión que nos ha dado, Nintendo, Miyamoto, y todos ellos, los que están y los que ya no, por muchos, muchos años.

Con este artículo finalizamos la historia cronológica de Nintendo, sólo me gustaría agradecer a todas las personas que han seguido los artículos y a todos los que me han apoyado con sus comentarios sea a través del foro o en el propio artículo, sin vosotros nunca habría tenido ánimo para hacer algo como esto; también agradecer el apoyo de todo el staff de DsWii, sin ellos tampoco habría sido posible, especialmente a Hugo, que me ha aportado mucho, nada más por el momento, deciros que esto sigue adelante y que aún veréis muchas cosas que os sorprenderán.

He mirado la fecha del primer artículo, y era de julio de 2007, he tardado casi un añito en compilar este resumen de la Historia de Nintendo, espero que hayáis disfrutado leyéndola como yo haciéndola y mirando vuestros comentarios, seguimos en DsWii, estad muy atentos porque muy pronto habrá aún más sorpresas y contenidos de calidad, siempre en DsWii.

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