Los 128 bit y un nuevo enemigo (XIII)

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Tras el anterior capítulo, en el que hemos dado un buen repaso a Dreamcast, la historia continúa, y las compañeras de generación de Dreamcast (no así compañeras cronológicas) serán

07/02/2008 20:24
Un 16 de febrero de 1999 Ken Kutaragi comenzó a hablar a la prensa de un chip de 128 bits que estaban desarrollando, un chip que finalmente denominaron "Emotion Engine", que sería el corazón de una nueva máquina de Sony, era un secreto a voces que se trataría de la Playstation 2, una consola fundamental para entender la historia de los videojuegos, cuya filosofía era "Aumentar emociones, tanto de los jugadores como de los propios personajes controlados por la consola" en palabras de KK.

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Pero lo que sorprendía a la prensa es que Sony, es sus ruedas de prensa, nunca decía el sustantivoplaystation2.gif "consola" para referirse a su nueva máquina, y es que Sony preparaba un elemento estratégico que demostraría ser muy efectivo, su nueva PS sería una "máquina multimedia" con la inclusión del lector de DVD, que permitiría visualizar películas, de este modo, la PS2 sería el camino de entrada de muchos hogares en este nuevo formato, pasando de situar la consola en el cuarto del niño al salón, a la vista de todo el mundo.

Unos meses más tarde de esa primera fecha, el 13 de septiembre, se hizo público el diseño de la consola, con una demostración de los primeros juegos, "Tekken Tag Tournament", "Ridge Racer" (aún sin coletilla), "Dark Cloud" y "The Bouncer", pero la estrella de las demos fue un "Gran Turismo 2000" con unos gráficos impresionantes; la cosola destacaba por un diseño muy novedoso, se colocaba en vertical, al más puro estilo del diseñador Dieter Rams.

Los mandos de control y las tarjetas de memoria desde luego que no fueron tan novedoRIDGE_RACER_5_PS2.JPGsas, sobre todo después de ver las de DC, pese a esto la expectación por la nueva máquina no dejaba de crecer en Japón, máxime después de ver la versiones definitivas de "Ridge Racer V" o Tekken, así, 48 horas antes de la fecha oficial de lanzamiento, había colas en los comercios japoneses, algunos incluso se llevaron su PSX con una TV en miniatura para amenizar la espera, 24 horas antes, se contabilizaron 7000 personas esperando sólo en el barrio de Akihabara, por fin, el 4 de marzo de 2000, la PS2 se ponía a la venta, y muchos comercios abrieron a las 5 de la mañana para causar menos daño al tráfico en las calles, al mediodía no quedaba una PS2 a la venta en Japón.

Un millón de consolas vendidas en menos de una semana, en esta primera partida algunos mandos y tarjetas salieron defectuosas, y los usuarios tardaron en poder cambiarlas, la PS2 no incluía anti-aliasing, eran los programadores los que debían incluirlo en el juego, por lo que en Japón, los primeros juegos traían unos molestos dientes de sierra, que afortunadamente nunca vimos en Europa ni USA, otro escollo que tuvo que librar Sony fue las ralladuras que el lector producía al estar en vertical, ¿solución? Un soporte oficial que absorbía vibraciones, y solucionado. Continuaremos hablando de esta consola y sus increíbles juegos en próximas entregas.

ngc_presentation.jpgSony estaba fuerte, quizá en su momento de mayor fuerza en los videojuegos, y de momento, pocas noticias se tenían de la Dolphin, el nombre en clave de su próxima consola, así el 24 de agosto de 2000, Atsushi Asura, vicepresidente ejecutivo de Nintendo, tenía la responsabilidad de mostrar al mundo la nueva consola de Ninty, en la presentación, ante una gran expectación, se bajaron las luces, y con gran rapidez, cinco azafatas con trajes de látex subieron al escenario, cada una portaba una Game Cube, una de cada color (negro, plata, morado, champagne y rosa) una máquina cuadrada, con un diseño muy atrevido.

Tras la presentación, en la que se vieron futuros juegos en movimiento, Nintendo retiró meticulosamentegenyo_Takeda.jpg todas las consolas, que no volverían a verse hasta dentro de un tiempo, como siempre Nintendo denotando secretismo, pero, tras ver los mini-discos de la consola, la pregunta era, ¿no va a incluir DVD?, Miyamoto entonces dijo que quería una consola accesible también para niños, sin funciones multimedia, y criticó a las empresas que permiten que los usuarios hagan lo que quieran con ella (en clara referencia a la piratería).

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