10 plataformas 3D que debes conocer

Reportaje

Página 2

06/09/2015 13:35

¿Qué nos dejó en herencia el estudio antes de pasarse al realismo y la acción? 'Jak & Daxter: El Legado de los Precursores' es un título colorido, detallado, singular y muy divertido en el que debemos ayudar al mudo de Jak y a su compañero Daxter en una serie de misiones donde su principal objetivo es recoger una serie de objetos. La obra de Naughty Dog bebe de mucho de juegos como 'Super Mario 64' a la hora de ofrecer al jugador una mecánica de juego variada, libertad de exploración y de colección de objetos. En este último caso es más parecido a 'Banjo Kazooie' o 'Donkey Kong 64' ya que tiene algo más de variedad a la hora de recolectar objetos y hacer un uso más extensivo de ellos. En cualquier caso, 'Jak & Daxter: El Legado de los Precursores' es un plataformas 3D puro y duro que no ha defraudó a nadie en su momento.

Otros atículos

Donkey Kong 64

RareWare | Nintendo 64

Ya que en el anterior punto hemos citado a 'Donkey Kong 64', pues vamos con la obra del gorila de Nintendo. Al igual que con 'Super Mario 64', la compañía japonesa buscaba dar una vuelta de tuerca al gorila más famoso del mundo digital (con permiso de King Kong) y la mejor forma de hacerlo fue seguir el mismo camino, pasar del 2D al 3D. Para ello, Nintendo confió todo el proyecto a una compañía que nos ha dado mucho en la época de Nintendo 64 y Super Nintendo. La mítica Rare se encargó de dar forma poligonal a Donkey Kong y todos sus amigos con un trabajo soberbio, dejando muy claro en aquellos momentos que su talento sobrepasaba cualquier frontera. 'Donkey Kong 64' fue otro ejemplo más del buen arte que desplegaba Rare con cada proyecto que hacía bajo el sello de Nintendo. Por suerte, no fue el único juego que hizo para Nintendo 64.

¿Cuál de todos los plataformas 3D de RARE en Nintendo 64 es el mejor? Difícil respuesta

Rare tiene un buen currículum en lo que a plataformas 3D lanzados en Nintendo 64 se refiere. ¿Cuál de todos ellos es el mejor? Difícil respuesta. Todos y cada uno de los proyectos son de sobresaliente. 'Donkey Kong 64' es uno de los plataformas 3D más completos y más vistosos que hay en la sobremesa de Nintendo. El trabajo realizado por Rare en ese sentido fue de lo mejor que se ha visto en muchos años. Solo Nintendo ha conseguido mantener ese estilo en futuros desarrollos en este género, aunque se le podría poner un “pero” en la actualidad. No es el momento. 'Donkey Kong 64' es una vieja gloria de los plataformas 3D que muchos desean volver a ver en forma de una nueva entrega. Si Rare consiguió en Nintendo 64 un título redondo, ¿qué no haría Retro Studios? El equipo tejano ha realizado dos en scroll lateral de una gran calidad, pero va tocando algo más complejo.

Otros atículos

Banjo-Kazooie

RareWare | Nintendo 64

Y de uno de Rare saltamos a otro. Todo lo que ha hecho el estudio mientras estaba bajo el mandato de Nintendo ha sido oro puro para los amantes del género. No hay título que tenga una calidad menor procedente de Rare en la plataforma Nintendo 64. 'Banjo-Kazooie' (este o la segunda entrega) es otra prueba fehaciente de que Rare tenía en aquella época algo mágico, algo singular y que hacía de ella una de las mejoras empresas del momento. Título original, los chicos de Rare ofrecieron a los usuarios de Nintendo 64 un particular plataformas de corte 3D protagonizado por un oso y un pájaro bastante peculiares llamados Banjo y Kazooie. Poco se puede comentar de un juego que ha levantado pasiones entre los usuarios y también muchas iras (Baches y cachivaches). Con 'Banjo-Kazooie' nació una nueva estrella, que por desgracia nos ha durado poco. Dos entregas en Nintendo 64 y una en Xbox 360, de la que muchos reniegan.

El baremo de 'Banjo-Kazooie' ha sido realmente pobre, aunque de mucha calidad. Con la marcha de Rare, Nintendo perdió un caballo de batalla que podría haber tenido un mejor trato en futuras plataformas. Pero el destino quiso que cayese en las manos equivocadas y Banjo dejó de respirar. Por suerte, aquellos que todavía posean una Nintendo 64 y los juegos originales pueden seguir disfrutando de un plataformas 3D muy completo, visualmente espectacular,  complejo a nivel jugable y con mucho contenido, muy divertido y original gracias a la cantidad de personajes que aparecen en 'Banjo-Kazooie'. Y es que no solo los protagonistas brillan con luz propia gracias a su carisma y su indudable simbiosis, también los secundarios tienden a gozar de un gran protagonismo. La variedad de situaciones hacen de 'Banjo-Kazooie' un título que perfectamente podría rivalizar en calidad con 'Super Mario 64'. De hecho, para muchos esto es así. Son opiniones por supuesto.

Otros atículos

Spyro: El año del Dragón

Insomniac Games | PlayStation One 

Junto a Naughty Dog en la era de PSX, había otro estudio que nos deleitó con una trilogía de una gran calidad, divertidísima y que con cada entrega se iba superando en opciones. Hablamos, como no puede ser de otra forma, de Insomniac Games y la trilogía Spyro. En este caso, al igual que con Naughty Dog, nos quedamos con la que es su obra cumbre, la obra más completa dentro de la trilogía Spyro. Antes de que la primera PlayStation diese su último estertor, 'Spyro: El año del Dragón' llegó para deleitarnos con una aventura divertida, encantadora, con personajes inolvidables y muchas opciones de juego para estar entretenido durante un buen puñado de horas. 'Spyro: El año del Dragón' fue el culmen para Insomniac Games dentro del género de las plataformas 3D, logrando una obra que hacía suyo el más grande, más completo, mejor. Tenía alguna sombra en comparación a los originales, pero rayaba a un nivel casi de sobresaliente.

'Spyro: El año del Dragón' fue la última gran obra de la serie, que no de Insomniac Games. Los chicos del estudio siguieron trabajando en nuevas licencias para consolas de Sony. Desafortunadamente, al igual que pasó con 'Crash Bandicoot', el dragón morado cayó en las manos equivocadas de gente sin escrúpulos y sin ningún tipo de cariño por el personaje, llevando a Spyro a la desgracia más absoluta con títulos que no llegaban ni de lejos a las cotas de calidad que vimos en la trilogía original. Al igual que 'Crash' o 'Ape Escape', la saga 'Spyro the Dragon' es un juguete roto que ya no tiene nada que ofrecer a los jugadores por culpa del maltrato sufrido y el súbito bajón de calidad. Salvo que el estudio original pueda realizar un nuevo título, la única forma de disfrutar de la serie es coger los juegos originales, meterlos en una PSX, PS2 o PS3 y poseer el disco original. Es muy triste.

Otros atículos

Psychonauts

Double Fine Productions| PC · Xbox · PlayStation 2

Tim Schafer. Sólo con decir este nombre los más veteranos sufrirán un bombardeo masivo de la gran cantidad de juegos que ha desarrollado este hombre. Y es que durante su larga carrera en este mundillo, el señor Schafer nos ha deleitado con algunas obras que permanecerán en el recuerdo por mucho tiempo, sobre todo las que desarrolló bajo el sello de la ya desaparecida LucasArts. Títulos como 'Maniac Mansion', 'Grim Fandango', 'The Secret of Monkey Island' y el que nos atañe en este punto, 'Psychonauts', bien merecen estar en nuestra “juegoteca” particular. En 'Psychonauts', el equipo de Double Fine nos invita a tomar el control de un personaje capaz de manipular el entorno gracias a sus poderes psíquicos como la levitación o la telequinesis. Con esta premisa, uno ya puede pensar que Psychonauts va a ser un derroche de diversión, originalidad y buen hacer. Lo tiene todo para ser un gran juego. Lo es.

'Psychonauts' nos invita a tomar el control de un personaje capaz de manipular el entorno gracias a sus poderes psíquicos 

La obra de Tim Schafer y el equipo de Double Fine es uno de esos juegos que los amantes de los plataformas 3D no pueden dejar pasar. Su particular apuesta y el uso de los poderes psicoquinéticos de Raz, gracias a los cuales podemos introducirnos en la mente de otros personajes y ver cómo son, hacen de 'Spychonauts' una obra muy peculiar. Los amantes de las idas de pelota que tiene el señor Schafer (altamente valoradas por supuesto) se encontraron en este título una poderosa idea que, de haber tenido suerte, podría habernos brindado más títulos. Por desgracia, el desarrollo del juego y las ventas de este no fueron por buen camino. Pese a la gran recepción por parte de la prensa, la obra no caló entre el público como se esperaba. El caso de 'Psychonauts' es muy parecido al de 'Beyond Good & Evil'. Dos auténticos juegazos que por culpa de las ventas no han podido crecer.

Otros atículos

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Ubisoft Montreal | PC, PlayStation 2, Xbox y Game Cube

Vamos con el último de esta lista de 10 clásicos de las plataformas 3D, aunque no por ello el peor. De hecho, este último protagonista es uno de los mejores juegos que nos podemos encontrar en la sexta generación y también uno de los renacimientos más espectaculares de los últimos tiempos. La serie 'Prince of Persia' es harto conocida por los usuarios. Comenzó como un título en 2D con píxeles y ha terminado convertido en un juego de plataformas 3D que nos ha ofrecido una última trilogía de una calidad muy alta. La franquicia fue creada por Jordan Mechner hace más de 20 años, encontrándose en la actualidad en las manos de Ubisoft, aunque lleva un tiempo sin hacer nada con ella… Centrándonos en la trilogía vista en la sexta generación, el primer título en llegar a nuestras manos fue 'Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo'. ¿El mejor de los tres? Por originalidad sí, eso desde luego.

'Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo' tenía todo lo necesario para entretener al jugador durante toda la aventura. Saltos imposibles con un príncipe elástico como nadie y capaz de ejecutar movimientos acrobáticos de todo tipo, una mecánica de juego muy fluida e interesante gracias al uso de la Daga del Tiempo y un sistema de combate free-style que nos permitía ejecutar una serie de combos a cada cual más espectacular. Por supuesto, todo esto no es nada si la historia no acompaña. Para aderezar el conjunto jugable, el estudio de Ubisoft Montreal gestó una más que interesante historia en la que nuestro objetivo era intentar detener los planes de un visir codicioso que quería controlar el poder de las Arenas. Con la ayuda de Farha, el príncipe de Persia debe deshacer el entuerto (destrucción, caos, muerte) que provoca al sacar la Daga del Tiempo de su cámara. Sin duda alguna, 'Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo' es de lo mejorcito que hay.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas