10 claves para que Xbox One iguale a PS4 en este E3

Reportaje

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24/05/2014 11:00
Bayonetta 2

8. Financiar exclusividades third party

La entrada de Microsoft en el mercado de los videojuegos con la primera Xbox se hizo famosa tristemente por lo que los usuarios llamaban "comprar juegos a base de talonario". Es decir, la compañía de Redmond financió desarrollos y compró exclusividades para su primera consola de sobremesa, a falta todavía de un tejido de estudios first-party consolidado como se logró más tarde con Xbox 360. En un negocio como el de los videojuegos actualmente, donde para rentabilizar grandes desarrollos hay que pensar en "multiplataforma", sin duda la diferencia entre el catálogo de una consola y otra está en los pocos títulos exclusivos; los juegos que no puedes jugar en el sistema de la competencia.

Si Microsoft quiere llenar de motivos a los jugadores para hacerse con su consola, lo que tiene que hacer es asegurar que ciertos desarrollos clave del sector solo se puedan jugar en su consola de nueva generación. Y no estamos hablando solo de desarrollos internos, sino también third-party. El ejemplo más claro últimamente es el de Nintendo con Platinum Studios y 'Bayonetta 2'. La idea es financiar en mayor o menor parte el desarrollo de títulos avalados por estudios con talento, además de poner en marcha toda la maquinaria de promoción y visibilidad que Microsoft tiene a su disposición. 

¿Cuántas sagas legendarias os vienen a la mente que por cuestión de presupuesto o de apoyo están en el limbo? La más clara de ellas es sin duda 'Shenmue', una dulce manzana que cuelga del árbol para que la compañía más atrevida se disponga a cogerla, ya que las dimensiones de una nueva entrega de las aventuras de Ryo Hazuki requerirían un apoyo financiero, de recursos y de desarrollo en el tiempo que no todo el mundo está dispuesto a afrontar. ¿Se animará Microsoft Studios?

Xbox One

9. Recompensar a los jugadores que compraron el pack de Xbox One con Kinect

La pasada semana se anunciaba la llegada a las tiendas de Xbox One sin Kinect por el precio de 399 euros. Jugada que ha dividido por entero a la comunidad de Xbox por diversos motivos. Los usuarios encontraron en este nuevo movimiento la posibilidad de hacerse con la nueva máquina de Microsoft al mismo precio al que se oferta PlayStation 4, situación que iguala bastante la balanza de la nueva generación; más aún si tenemos en cuenta que muchos verán con buenos ojos prescindir del dispositivo, el cual parece no haberse ganado de momento la confianza de los usuarios. Pero la gran pregunta es ¿Qué ocurre con los jugadores que el pasado 22 de noviembre se hacían con Xbox One acompañado de Kinect al precio de 499 euros?

Microsoft ha declarado que éstos compradores no serán recompensados ni recibirán ningún tipo de incentivo por dicha compra y que en realidad no se trata de otra cosa que ser fieles a una marca o confiar en un proyecto; motivos que parecen no importar en la compañía de Redmond. No sería nada difícil identificar a los usuarios que compraran la consola en noviembre, ya que todos y cada uno de ellos recibieron un logro al encenderla por vez primera, 'Day One'. A partir de aquí se nos ocurren muchas formas de poder recompensar a esos usuarios que a día 22 de noviembre estaban depositando su confianza en Microsoft para la nueva generación. Desde un año de Xbox Live Gold, pasando por regalar en el mes de junio o más adelante alguno de los juegos que llegaron con el lanzamiento de la consola como 'Dead Rising 3' o 'Ryse: Son of Rome' por citar algunos nombres. No solo un buen movimiento de marketing, sino una manera de ganarse a los usuarios.

Otros atículos

10. Poder compartir nuestro contenido en redes sociales

Con cada año que pasa las redes sociales se han convierten en una parte más importante de nuestra vida. Gracias a ellas podemos no solo compartir nuestros mejores momentos con el resto del mundo, sino también estar en contacto con familiares , amigos; e incluso estar enterados de absolutamente todo lo que pasa en el mundo en cuestión de segundos; más incluso que en periódicos de carácter digital. Precisamente el compartir nuestras experiencias se ha convertido en la base de toda red social.

En Sony han sabido captar muy bien esta idea con PlayStation 4 y el botón SHARE de su mando. Con un único botón podremos subir a Facebook o Twitter las capturas y vídeos que hayamos recogido segundos antes en nuestra partida en posiblemente las dos redes sociales más poderosas en la actualidad. Presumir del resultado obtenido en una partida a 'Battlefield 4' por ejemplo es algo que a la gran mayoría nos gusta. Ciertos títulos exclusivos de la consola de Sony ya se benefician d ello, hablamos del modo foto de'inFamous: Second Son' y que ha reunido en Facebook y Twitter una inmensidad cantidad de postales en torno al personaje de Delsin.

Los usuarios de Xbox One por desgracia no tenemos nada por el estilo de momento. La aplicación UPload funciona bastante bien, pero donde realmente queremos postear nuestro contenido es de manera directa en la red social habitual. Sacar el móvil de turno, acceder a la cámara de éste y hacer captura de la TV es a día de hoy la única solución. Microsoft, ya va siendo hora de que sepas que las redes sociales mueven millones de usuarios al día.

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