10 claves para que Xbox One iguale a PS4 en este E3

Reportaje

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24/05/2014 11:00

5. Potenciar Games with Gold regalando juegos AAA

Recientemente, Microsoft ha anunciado que su programa de juegos gratuitos mensual, Games with Gold, llegará a Xbox One en este mes de junio, justo cuando se cumple un año desde su lanzamiento al mercado. El servicio ha tardado en llegar unos meses respecto a PlayStation 4, cuyos usuarios ya lo pueden disfrutar desde el mes de enero, y se presenta en junio con dos juegos de factura independiente como son 'Max: The Curse of Brotherhood' y 'Halo: Spartan Assault', exclusivos ambos para consolas Xbox y PC. No hay que despreciar en absoluto los dos títulos con los que Games with Gold empieza su periplo en One, sobre todo teniendo en cuenta que a diferencia de los juegos de PS Plus, en las consolas Xbox conservas tus juegos aunque se acabe tu suscripción, el problema radica en el retraso con el que Microsoft se ha subido al carro.

Sony todavía no se arriesga -o simplemente no se puede permitir- a publicar en PS4 juegos AAA, retails, o como los queráis llamar, vía PS Plus. La fórmula que ha encontrado es publicar juegos indies de estreno cada mes hasta que a finales de año haya pasado el tiempo suficiente como para poder empezar con juegos de mayor envergadura, como es el caso de 'DriveClub: PlayStation Plus Edition'.

Microsoft tiene la oportunidad de adelantarse a Sony y comenzar a regalar a partir de este verano juegos de la ventana de lanzamiento de la consola (noviembre de 2013) cada mes para lograr atraer a las masas de jugadores indecisos, además de potenciar el servicio de suscripción en sí. Sin duda, comenzar regalando juegos como 'Ryse' (un juego que pocas más copias puede vender), 'FIFA 14' (aprovechando el lanzamiento de 'FIFA 15' en septiembre) o 'Assassin's Creed IV: Black Flag' puede ayudar a más de uno a decidirse por Xbox One.

Lost Odyssey

6. Abrir la mente a los juegos japoneses

Ninguna consola puede llegar a competir con las de Sony o Nintendo si no cumple una condición, ser fuerte en los tres principales mercados. Y no, no es un problema de convencer a más usuarios en cada uno de los mercados, sino convencer a todo tipo de jugadores, ya que hay usuarios en occidente que gustan de juegos nipones, mientras que dicho mercado obviamente es muy rentable en Japón.

Microsoft nunca ha apostado del todo por hacer fuerte su consola en dicho mercado, perjudicando en algunos casos el hardware, dejando de recibir contenido oriental que en Japón a terminado por devaluar la marca Xbox, y en Occidente ha provocado que los fans de este tipos de juegos se decanten por la competencia, en el caso de la generación pasada PS3.

Si Xbox One pretende pelear a la altura de PlayStation 4, debe captar la atención del público y compañías japonesas. Sí es cierto que Xbox 360 tenía algún que otro RPG oriental, pero se perdían en la inmensidad de proyectos destinados sólo al público occidental, resultando poco interesante para el usuario japonés y para los fans de los JRPG y otros géneros más seguidos en oriente. Si hay que tirar de maletines, lo cual es muy loable, que no se olviden de los proyectos más orientales, ya que no solo gustan en Japón...

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7. Contenido multimedia de calidad disponible en todo el mundo

Actualmente sabemos que las consolas next-gen -y también la pasada generación a decir verdad- ya no sólo sirven para jugar a videojuegos, son medios multimedia en donde realizar diferentes actividades como ver series de estreno, ver eventos deportivos o alquilar alguna que otra película. Estas características las hacen más interesantes y compiten con aparatos del estilo Amazon Fire TV, ChromeCast de Google o Apple TV.

Pero, un momento... ¿Qué sucede fuera de Estados Unidos? Sobre todo en los países de habla no inglesa, todas estas funciones están muy limitadas, y no suponen un punto importante en el entretenimiento de las personas con la consola. No tenemos gran cantidad de películas -depende del país- ya que no accedemos a contenido como Amazon Instant Video, Netflix y Hulu Plus, no tenemos las mejores series de estreno con HBO GO y FOX NOW, o no accedemos a contenido deportivo exclusivo porque no tenemos acceso a ESPN. Todo este servicio sí es un punto diferenciador en Estados Unidos, ¿por qué no importarlo?

Parece difícil llegar a acuerdos parecidos en todos los países europeos, pero sin duda es algo que se debería trabajar mucho más de lo que se hace actualmente. Al menos parece que Microsoft ya está trabajando para ampliar el contenido multimedia disponible en Xbox One en todo el mundo con la producción propia de contenido. Un ejemplo es la serie de 'Halo' producido por Steven Spielberg, pero no es suficiente, queremos más... Sí, una consola es para jugar, pero sería hipócrita pensar que estos factores no actúan, a día de hoy, al sopesar comprar una consola u otra, sobre todo para el público menos habitual.

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