10 años de Revolution: La semilla de Wii

Reportaje

Página 2

12/05/2014 09:23
Wii

Más adelante, Nintendo implementó el pequeño periférico dentro del propio mando para mayor comodidad. Los resultados se dejaron ver de forma inmediata. Tras dos años, el mando de Wii se convertía en la espada, raqueta, arma, o lo que se os ocurra, perfecta. Desafortunadamente, los juegos que hacen buen uso de dicha evolución se pueden contar con los dedos de una mano. El ya citado 'Skyward Sword', con un control perfecto. De Nintendo tenemos a 'Wii Sports Resorts', todo un éxito en cuanto a ventas totales. Representando a Third Parties, el máximo exponente es 'Red Steel 2', de Ubisoft, que redimió la catástrofe que fue la primera entrega. 'Wii Play: Motion' fue otro de los agraciados de Nintendo. Otro que vendió lo suyo.

Pensando en la salud de la gente

La consola ha hecho de oro a Nintendo. El software ha hecho de oro a Nintendo. Incluso los periféricos han hecho de oro a la compañía japonesa. El mercado casual lo ha reventado con sus títulos dedicados a la salud, que además se verá potenciado con la plataforma Quality of Life. Aunque se sabe poco de ella, los tiros pueden ir por el software que se creó para Wii, incluso Wii U con nefastos resultados. Centrándonos en Wii, la tabla Wii Fit ha sido otro de los bombazos de la compañía. Su éxito ha sido arrollador entre las madres y familias numerosas. Han sabido aprovechar todo su potencial sacando software específico basado principalmente en ayudar a mantener un estilo de vida saludable. No solo Nintendo, ya hemos comentado algunos ejemplos con anterioridad.

Wii Fit Plus

El ejemplo más claro lo encontramos en la compañía que preside Satoru Iwata. 'Wii Fit' y 'Wii Fit Plus' se pueden jactar de haber vendido millones y millones de unidades entre los dos. Un juego sencillo, destinado principalmente al ejercicio con la promesa de rebajar esos kilitos de más y ya lo tienes. No solo madres ojo, aquí no somos machistas. Los hombres, algunos más, algunos menos, hemos usado las supuestas bondades de mantenimiento que prometía Nintendo con esta creación, solo por curiosidad por supuesto. 45 millones de unidades vendidas corroboran el éxito del hardware, al que hay que sumar el periférico, que también presume de cifras escandalosas. El fenómeno desatado por Nintendo con esta plataforma ha sido un jardín casi siempre verde, pero las flores se secan.

La cosecha de Revolution

Política criticable hasta la saciedad. Política que se ha perpetuado en su sucesora y que vemos que ya no funciona. También una política en la que hay que ver ciertos puntos clave. Game Cube y Nintendo 64 tienen varios aspectos en común. No les falta potencia, le falta apoyo Third Party en cantidad y las ventas no acompañaron como deberían. La solución de Nintendo ha sido tan radical como inesperada. Deja de lado al usuario de toda la vida para centrarse en uno que podría haber pasado de largo. La semilla plantada con este proyecto podría haberse podrido, pero en cambio germinó con una fuerza inusitada. No solo lo que ha supuesto Wii, también hay que citar lo que ha conseguido con Nintendo DS, que no es poco.

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A 31 de marzo de 2014, las ventas de Wii y de Nintendo DS ascienden a un total de 101 y 154 millones de unidades respectivamente. Números impresionantes a los que hay que sumar los millones de juegos vendidos en estas plataformas. La cantidad de dinero que Nintendo ha recaudado durante estos años es poco menos que devastadora. Con un gasto mínimo, la compañía ha subido sus ingresos de una manera exponencial. El precio inicial de la plataforma fue de 250 dólares/euros y la inversión realizada por Nintendo en su hardware fue mínima. Estamos hablando de una consola que era poco más que lo visto en Game Cube. Mismo palo para Nintendo DS, una Nintendo 64 recortada en portátil y a un precio un pelín alto

La decadencia del fenómeno

Un año antes, puede que un poco más, de la salida de Wii U, a la plataforma de séptima generación se le empezó a ver el desgaste. La burbuja de Wii, a la que tantos analistas tenían ganas de pegarle un buen pinchonazo, se iba desinflando. Por pura lógica, la plataforma iba a ver un descenso gradual en las ventas totales año a año. Tarde o temprano, el gigante tenía que caer. Se desmoronan los imperios, las grandes economías colapsan y las consolas ven acabados sus ciclos de vida. El caso de Wii ha sido más rápido de lo habitual. Aunque sus competidoras no han alcanzado sus cifras, a día de hoy siguen vigentes y recibiendo grandes juegos. Esto no se puede decir de Wii, que ha visto abandono casi que inmediato con el lanzamiento de Wii U.

Historia de Nintendo

Los factores que han provocado la caída son más que evidentes. Por un lado tenemos la falta de un catálogo atrayente. No un catálogo para esos jugadores casuales no, sino un catálogo para jugadores de toda la vida. Esos que han visto como Nintendo los apartaba casi a empujones. No malinterpretéis estas palabras, juegos hay y de gran calidad, pero su baremo es bajísimo. El segundo ha sido la falta de interés de un público al que le das una chuchería que solo le dura dos lametones y que solo usan para las ocasiones en las que hay mucha gente cerca. Wii ha sido un complemento perfecto para esos momentos fiesteros. Más allá de eso, salvo en los jugadores fieles, la consola ha sido carne de fondo de armario. Bueno, la jugada de Nintendo estaba hecha y el objetivo cumplido.

Perpetuando la semilla en Wii U

Se suele decir, y en este caso la frase es perfecta, que “el que siembra viento, cosecha tempestades”. La jugada de Wii le ha salido redonda a Nintendo, ante la evidencia, lo mejor es agachar la cabeza. Una cabeza que podemos empezar a levantar cuando vemos que las cifras del invento y la estrategia decaen. Una cabeza que podemos elevar hasta los límites del cuello al ver que esa misma estrategia ha sido perpetuada en su consola de nueva generación. Nintendo ha intentado la misma jugada, aunque maquillándola un poco, para intentar vender Wii U. Con el mercado casual dándole la espalda a la consola y una falta de catálogo interno que atraiga poderosamente a los jugadores tradicionales, ha llegado la hora de cambiar.

Wii U

La situación de Wii U es harto conocida por todos. La consola no funciona en términos de ventas. Los juegos grandes tardan una eternidad en llegar. Las Third Party, esas que se hicieron con un buen saco sacando morralla en Wii, han pasado de la consola olímpicamente. Ante semejante panorama, uno con dos dedos de frente cortaría de raíz la semilla de Wii y tomaría el camino correcto. El camino que marcó el malogrado Hiroshi Yamauchi era el correcto, hasta cierto punto. La senda de una máquina puntera no debería haber sido abandonada. Por otra parte, la senda del caminante solitario sí. Una consola de Nintendo nunca tendría que ser un complemento. Una consola de Nintendo siempre debe de ser una prioridad, una opción viable como consola primaria. y no un bocadito de media tarde

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