El PC y los exclusivos de consola

Reportaje

El PC toma una fuerza inusitada y cada día gana más peso a la hora de ofrecer contenido antes vetado y solo exclusivo de consolas

02/09/2014 11:05
Ni Microsoft con la exclusiva temporal de 'Rise of the Tomb Raider' ni el anuncio del nuevo 'Silent Hills' dirigido por Hideo Kojima y Guillermo del Toro. La sorpresa de la Gamescom ha sido el anuncio del lanzamiento en PC de 'Metal Gear Solid V'. Tras dos entregas pasando olímpicamente de la plataforma madre, la serie vuelve al lugar en el que nació. El PC toma una fuerza inusitada y cada día gana más peso a la hora de ofrecer contenido antes vetado y solo exclusivo de consolas.
Clic

Durante años, desde el nacimiento de las consolas, y esto viene de lejos, el PC ha ido perdiendo fuerza entre las editoras de gran nivel. Decir que el PC no tiene juegos, o no son de calidad, es una mentira más grande que el Himalaya. Como en todo catálogo, suele haber de todo. Muchos estudios se han afanado en dar al PC una gran cantidad de juegos que podrían competir con cualquiera a nivel de contenido, apartado gráfico, etc. No obstante, aquellos que siempre han optado por tener un PC para jugar en lugar de una consola, se han perdido juegos de gran calibre también.

A la zaga de las consolas

Desde el pasado, el PC ha sido una plataforma extraña para el juego. Nadie concebía como una máquina que, aparentemente, solo vale para trabajar, podía ser usada también para un tema de ocio como lo es el videojuego. Pese a esto, el PC lleva rindiendo como plataforma de juego desde tiempo inmemorial. Con la llegada de las consolas al mercado, el PC ha visto truncada una carrera que podría haber sido muy exitosa. Seguía teniendo juegos, pero algunas empresas decidieron probar suerte en las consolas, dedicándose en exclusiva a ellas y pasando por delante del PC a toda pastilla y sin pararse a mirar.

Clic

Portátil dedicado al Gaming

Pero en la actualidad, bueno, desde hace un lustro más o menos, quizás algo más, las cosas están cambiando. Lo que antes parecía tierra de nadie se ha convertido en un vergel muy grande. Un vergel donde cada vez más usuarios plantan sus PC’s para jugar de una forma que nadie en consolas puede hacer. No, no voy a entrar en temas de resolución, tasa, texturas y tal. Cada uno juega como quiera, como pueda y como a más le guste. Una consola da facilidad a los que no tienen tiempo o dinero para invertir en ello. El PC da algo más, sobre todo en cuando nos centramos única y exclusivamente en temas de potencia.

Recuperando el terreno a base de músculo

La tecnología avanza a pasos agigantados en cualquier ámbito de la vida. Por supuesto, en algo como el ocio electrónico su evolución es más rápida y tangible. Muchos estarán hartos de oír la canción de que el PC es más potente que las consolas. Que estas últimas, cuando salen, ya están más que obsoletas. Que el PC puede gestionar mejor los juegos y son capaces de ofrecer el máximo rendimiento visual. Sí, todo esto es cierto. Como también lo que un PC es una máquina actualizable, abierta y que se puede cambiar 1.000 veces si es preciso. Una consola no cuenta con esta capacidad porque así debe ser si se quiere hacer negocio.

Clic

No se monta una consola al nivel de un PC o se monta una consola actualizable porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si se hiciese algo así, las compañías tendrían que estar sacando piezas dedicadas cada poco tiempo y el negocio se iría al traste. Tampoco es sostenible crear una consola cuyo precio de salida sea superior a los 700 euros mínimos. Ahí tenéis a PlayStation 3, una consola que no costaba 600 euros ni por asomo. Se pagaba más el reproductor bluray que la consola. El que se monta un PC Gaming ya sabe que la inversión que tiene que hacer es mayor que la de una consola.

El apartado gráfico de los juegos en compatibles es cada día más espectacular, capaces de dos cosas: 1080p y 60 frames por segundo.

Pese al desembolso inicial, muchos usuarios han visto que las bondades de un PC están muy por encima de las de una consola. A nivel de juegos, estos están sacando cada vez más partido a los PC’s que están dedicados solo a jugar. No se nos olvida que esto ha sido así toda la vida, solo que no se le prestaba tanta atención como antes. El avance en los componentes ha servido para que ahora se les preste una atención mayor, por un motivo claro. El apartado gráfico de los juegos en compatibles es cada día más espectacular y estos son capaces de dos cosas 1080p y 60 frames por segundo.

The Witcher 3: Wild Hunt

Así será en PC la obra de CD Projekt

Una opción cada día más demandada

En los últimos años hemos visto cómo las empresas han destinado más recursos a los lanzamientos en PC. Anteriormente, los juegos solo eran meros porteos de la versión de consola correspondiente. Había alguna que otra mejora a nivel visual pero nada destacable y desde luego no lo suficiente como para optar por un PC como plataforma de juegos. Pero ahora, los desarrollos en PC están viendo cómo mejoran no sólo es resolución y frames. Cada desarrollo bien llevado a cabo muestra como las diferencias entre consola y PC se hacen más tangibles. Además, gracias a Internet y a las diferentes comparativas que hay, podemos verlas in-situ.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas