Zelda: Breath of the Wild; ¿Superará el legado de Ocarina of Time?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Zelda: Breath of the Wild; ¿Superará el legado de Ocarina of Time?

El título de Wii U y Nintendo Switch, para bien o para mal, ha provocado un antes y un después en la saga. Ahora que ha pasado el tiempo, es hora de decidir su lugar en la saga.

08/02/2019 10:12
Era 1998 cuando el mundo vio como Nintendo revolucionó a la que puede ser su franquicia más emblemática con el lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, título que no sólo marcó un antes y un después en la saga protagonizada por Link, sino también en la industria de los videojuegos, siendo considerado como el mejor juego de la historia por muchos. Sin embargo, este hecho también ha sido una de las grandes espinas que han marcado a la saga debido a que muchos de sus fans no han sabido mirar más allá del mismo. Al menos hasta la llegada del título llamado a destronar al rey: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Imagen asociada al video 36808

Zelda Breath of the Wild vs Ocarina of Time: Superando el legado

Era 3 de marzo de 2017 cuando una espera de más de 5 años llegó a su fin, un momento que se hizo de rogar tras múltiples retrasos en su lanzamiento. El camino hacia 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' no fue para nada fácil para los fans, quienes vieron como el que estaba llamado a ser el título estrella de Wii U pasaba a ser un título multi-generacional, perdiendo alguna que otra función exclusiva por el camino en base a los cambios evidentes entre Nintendo Switch y Wii U. Sin embargo, una vez llegada la fecha mencionada, muchos fans pudieron ver sus expectativas cumplidas ante el título que le plantaba cara al mayor enemigo de la saga: la sombra de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'

Antes de proseguir, me gustaría dejar claro que sé que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' no es perfecto, de hecho, estáis leyendo al "polémico redactor español" que no le puso un 10 en su día. Sin embargo, y hablando en claro, 'Zelda: Ocarina of Time' tampoco lo es, siendo, en mi humilde opinión, un buen juego que con el paso de los años ha sido endiosado como si se tratase del equivalente a la primera generación de Pokémon. Una vez superada esta barrera inicial, toca responder una cuestión en su doble vertiente: ¿puede superar Breath of the Wild a Ocarina of Time?

Siendo sinceros, y al menos desde mi punto de vista personal, creo que es bastante evidente que 'Zelda: Breath of the Wild' no sólo apunta a hacerlo, sino que ya lo está haciendo a pasos agigantados como ningún otro título de la saga posterior a Navi lo había logrado. Para empezar, y como mero dato objetivo, lo ha superado en ventas en menos de 2 años, algo que 'Zelda: Twilight Princess' sólo pudo rozar con los dedos durante toda la vida de Wii. Ya aquí empezamos a ver cierto atisbo de popularidad entre los usuarios de la consola, pero eso de por sí no es suficiente para superar a 'Ocarina of Time'. Para ello, es necesario algo más que también se está dando. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda Ocarina of Time: Transcendiendo más allá de los juegos

Dejando a un lado la parte técnica del título y del propio gameplay, a lo largo de estos 20 años ha habido un hecho que ha marcado la diferencia entre el podio en el que se encuentra 'Zelda: Ocarina of Time' respecto al resto de la saga, siendo este el homenaje que le han hecho los fans en diversos medios. No por nada, las parodias de You Tube en forma de animación o con actores han tenido como eje central a todo el universo del Héroe del Tiempo. Para mayor inri, si buscáis una parodia de Link entrando en una tienda, a quien veremos será al grandullón calvo y con barba (lo siento, no me sé su nombre) como dependiente en lugar de a Terry, mientras que si vemos a un vídeo con un compañero, esta será en la mayoría de los casos Navi

Es más, ¿recordáis aquella supuesta película de Zelda cuyo tráiler terminó siendo un proyecto fan? Pues su argumento se basaba en esencia en 'Ocarina of Time'. Y así, un largo etc que ya no sólo se ve en lo que los fans pueden plasmar, sino también en las tendencias del conocimiento popular de aquellos que no están tan al día con el mundo de los videojuegos. 

La mayoría de parodias y homenajes hacia Zelda durante las últimas dos décadas han sido en su mayoría para Ocarina of Time

Una vez más debo hacer una aclaración antes de proseguir, y es que no quiero menospreciar a aquellos a los que me referiré a continuación como si de fans de segunda clase se tratase, ya que, de la misma forma que me gusta el fútbol, el hecho de no saber cual era la alineación del Real Madrid en 1978 no me hace peor persona ni peor aficionado. Dicho esto, es conocido por muchos que el viaje del héroe empezó siendo un niño y que terminó en el futuro tras haber viajado 7 años en el tiempo, siendo este hecho de conocimiento popular dentro de la industria. Sin embargo, habrá a quien le hables del Gran Diluvio y no sepa a qué te refieres, tal y como podría ocurrir con la caída del Crepúsculo, la forja de la Espada Maestra, la leyenda de los Minish, entre otros.

Y es justo aquí donde ha transcendido 'ZeldaOcarina of Time', ya que ha conseguido que incluso aquellos que no sean seguidores acérrimos de la saga, sepan de su existencia y de los hechos que envuelven a su mundo, de la misma forma que yo, sin haber jugado a los 'God of War' originales, sé que la venganza hacia los Dioses es lo que mueve a Kratos a seguir adeante, pero sin tener ni idea de que problema tuvo este hombre con Perséfone'.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda Breath of the Wild: La ruptura del status quo

Es en este punto cuando entra de lleno 'Zelda: Breath of the Wild' para marcar un antes y un después en la saga respecto 'Ocarina of Time'. Para empezar, el título de Nintendo Switch ha conseguido hacer algo que no sucedía desde el ya mencionado de 64bits, es decir, romper con lo visto hasta aquel momento en la saga. Y es que si Ocarina trajo el 3D y su adaptación a una nueva dimensión como es la verticalidad, Breath of the Wild otorgó la libertad, tanto en el propio movimiento de Link al crear un mundo sin barreras como en su propia historia, dando la oportunidad de completar las diferentes secciones en el orden que queramos sin que esto choque con la propia narrativa. 

De hecho, ha sido tal el salto de la saga con esta entrega que la propia Nintendo ya ha mencionado que será la base para futuros títulos, siendo esto lo mismo que ocurrió con 'Ocarina of Time', cuya estela se ha podido ver en los posteriores, sobre todo con 'Twilight Princess'. Por lo demás, en este apartado es arriesgado confirmar algo, ya que ante el hecho de no tener ningún título sobre la mesa que lo verifique, lo que pueda ocurrir en el futuro no son más que conjeturas.  El tiempo dirá en este aspecto si 'Zelda: Breath of the Wild' cumplió su cometido.

A falta de un nuevo título que lo confirme o desmienta, Zelda Breath of the Wild será la base para futuras entregas según Nintendo
Artículos

The Legend of Zelda Ocarina of Time

No obstante, de lo que sí podemos hablar es de lo que estamos viendo en el presente, con todo lo que mencionábamos de Ocarina en párrafos anteriores siendo desplazado en favor de 'Breath of the Wild'. Y para ello, basta con que echéis un vistazo por las redes sociales, donde Link con su túnica azul vive toda clase de aventuras procedente de las mentes de personas que poco o nada tuvieron que ver con el desarrollo mismo del título, ya sea en compañía de Revali, Mipha, Daruk, Urbossa o Zelda

Y es justo este el motivo por el cual 'Zelda: Breath of the Wild' va camino de convertirse en el título que destrone 'Ocarina of Time' como el título más emblemático de la saga, porque está marcando a la gente como nunca antes lo había hecho otro título. Es obvio que no todos opinarán lo mismo, ya que, a fin de cuentas, mientras redacto estas líneas se me vienen a la cabeza varios nombres que vendrán a rebatirme mi opinión (que oye, mientras sea con respeto, bienvenido sea), pero que la inmensa mayoría han acabado encantados con el título y con su universo es un hecho que pocos podrán rechazar, por muy mejorable o no que sea el título. 

Y es que, a fin de cuentas, 'Ocarina of Time' no sólo es grande por lo que fue capaz de hacer, sino también por la forma en la que marcó a una generación. Y, en ese sentido, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' está cumpliendo.