JuegosADN

Yesterday Origins: Una aventura mística

Buenos diálogos, interesantes personajes y una trama repleta de misterios. Así es la nueva aventura de Pendulo Studios. De vuelta al origen de las aventuras gráficas.

Hace ya 4 años, la desarrolladora española Pendulo Studios nos deleitaba con ‘New York Crimes’, aventura gráfica alabada por buena parte de prensa y público y que llagaba a territorio internacional con otro nombre bien distinto: ‘Yesterday’. Es ahora cuando podemos disfrutar con una nueva historia de su protagonista (John Yesterday), con ‘Yesterday Origins’; juego que hace las veces de precuela y secuela a la misma vez. Siguiendo la estela de su antecesor, ¿le habrá conseguido superar? Lo vemos.

Yesterday Origins: Una historia sobre la inmortalidad

El argumento de partida de ‘Yesterday Origins’, como si de una buena novela negra se tratase, tiene gancho y desde los primeros compases nos mantendrá pegados a la pantalla tratando de ir desgranando más detalles sobre nuestro personaje y el mundo que le rodea. Comenzaremos la aventura sin saber quiénes somos, tan solo un inocente chico retenido en una celda, acompañado por un cerdo (surrealismo puro) y bajo la atenta mirada de nuestro verdugo. En seguida comprenderemos que somos Miguel de Castro, hijo del duque de Fuentenegra, y encarcelado por el Santo Oficio de la Inquisición al ser considerado hijo de Satán. Nuestra capacidad para entender cualquier idioma ha levantado sospechas y la superchería ha hecho el resto, dejándonos encerrados y poniéndonos como primer puzzle a resolver la salida de prisión.

De esta guisa empieza la aventura de ‘Yesterday Origins’, situándonos en el pasado, con un joven Miguel de Castro, y pronto situándonos en la época actual bajo el control de John Yesterday y su estimada compañera Pauline Petit. El argumento, sin ánimo de estropear ningún detalle importante, girará en torno a la inmortalidad de nuestro protagonista: John Yesterday; quien ha logrado vivir a lo largo de 500 años reencarnándose tras cada muerte pero con un pequeño inconveniente: cada vez que vuelve a la vida lo hace a costa de la pérdida de memoria. Nuestra será la misión de reconstruir el relato, saltando continuamente entre el pasado y la actualidad, conociendo carismáticos personajes, reuniendo objetos que nos ayuden a avanzar, resolver puzles y examinando cada detalle a nuestro alrededor.

Los más experimentados en las aventuras gráficas encontrarán en ‘Yesterday Origins’ la esencia de aquellas aventuras de los años 90 (por algo Pendulo Studios son los padres del genial ‘Hollywood Monster’) pero a la vez la integración de nuevos elementos tanto a nivel jugable como visual. A la hora de investigar cada escenario será vital examinar tanto nuestro inventario de informaciones como nuestro inventario de objetos. En el primero de ellos se nos guardará información valiosa obtenida al hablar con otros personajes o bien examinarlos concienzudamente. Por ejemplo, a los pocos minutos de juego, si entablamos conversación con nuestro verdugo podremos conocer que estamos ante una persona escéptica; quedando este hecho guardado en nuestro inventario de informaciones para poder combinarlo bien con un objeto o bien con otra información que hayamos obtenido.

Una trama adulta, con toques místicos y humor negro

Por otro lado, a través de nuestro inventario de objetos seremos capaces de combinar varios elementos entre ellos o bien combinar un objeto con ciertos puntos interactivos del escenario o incluso con nuestro inventario de informaciones. Como veis es una nueva vuelta de tuerca a las mecánicas en las que se han basado las aventuras gráficas desde siempre, y lo cierto es que el resultado funciona. Aunque existen innovaciones en el aspecto jugable, el ensayo y error sigue siendo la base de ‘Yesterday Origins’ a la hora de solucionar puzles; y además las posibles combinaciones entre objetos son muy numerosas. La paciencia y el ingenio serán nuestras mejores armas y, si las tenemos, la sensación de triunfo con cada pequeño avance en la historia merecerá la pena.

Si en algo destaca la obra de Pendulo Studios es sin duda en el guión. Punto importante en el género de las aventuras gráficas y que en esta ocasión, gracias a interesantes diálogos, buenos puntos de humor, ciertos giros en la trama y el carisma de varios personajes, roza el sobresaliente. Es una trama adulta, con toques místicos y humor negro, que crean un cóctel como pocas veces hemos visto y que nos mantendrán pegados a la pantalla durante sus algo más de diez horas de duración. Esta cifra es variable en función de la frecuencia con la que nos atasquemos en la investigación, por no decir que el juego cuenta con distintos finales que nos animarán a rejugarlo.

A nivel gráfico estamos ante un título muy colorido y visualmente agradable, con una estética cómic que le sienta como un guante. Destaca sobre todo en el nivel artístico de escenarios, con fondos detallados y por momentos preciosos; pero por otro lado le flaquean las fuerzas en ciertas animaciones de los personajes. Y es que llama la atención el contraste sobre todo cuando varios personajes intercambian objetos de su inventario con otro, es entonces cuando seremos espectadores de una animación que se torna un poco fuera de lugar por su simpleza a nivel técnico.

Recordando sensaciones pasadas

Otro de los puntos negativos que hemos encontrado, de forma puntual en dos ocasiones en la versión para PlayStation 4, es la existencia de ciertos bugs que terminan por congelar la pantalla y hacernos reiniciar la partida desde el último punto guardado. No es una tragedia gracias al autoguardado continuo del juego pero sin duda es un aspecto a tener en cuenta y corregir.

Poniendo en la balanza las virtudes y defectos de este ‘Yesterday Origins’ podemos afirmar que estamos frente a un buen juego dentro del género de las aventuras gráficas, que hará revivir esa sensación de tiempos pasados a los jugadores más experimentados, con la intriga de un buen argumento y la resolución de puzles que irán subiendo el nivel de exigencia a medida que avanzamos. Además, es una buena oportunidad para revivir un género con cierta escasez de títulos y en el que siempre es de agradecer cada nueva entrega.

Por otro lado, no hay que obviar el hecho de que ‘Yesterday Origins’ cuenta con varias carencias que ensombrecen un poco el resultado final. El desenlace de la historia se antoja algo precipitado, dando la sensación de que se podía haber resuelto de una forma mucho menos forzada. Por otro lado, como hemos comentado un poco más arriba, alguna secuencia animada no está a la altura del resto, dejando a relucir ciertos altibajos a nivel técnico.

En resumen, puede que no sea el juego redondo que estamos esperando desde Pendulo Studios, pero está claro que ‘Yesterday Origins’ es un título que gustará a los amantes del género y una buena oportunidad para aquellos que quieran ver algo distinto y que se aleje de las tendencias del momento en la industria de los videojuegos. Si os gustaron títulos ya míticos como ‘Broken Sword’, ‘Monster Hollywood’ o los más recientes desarrollados por Telltale Games (‘Walking Dead’, ‘The Wolf Among Us’…) estamos ante una opción recomendable.

7

Lo mejor

Un argumento interesante y perfectamente orquestado.

Personajes variados y llenos de carisma.

El doblaje, aunque en inglés, está a un alto nivel.

Lo peor

Ciertas secuencias animadas no están a la altura.

El desenlace final se antoja precipitado.

Presencia de algún bug a corregir.

¿Cómo analizamos?