Y 3DS heredó Wii U… (en recuerdo de las consolas fallecidas)

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Opinión - Y 3DS heredó Wii U… (en recuerdo de las consolas fallecidas)

¿Nintendo 3DS recogerá el legado de Wii U? Nintendo parece que no quiere que sus grandes juegos de Wii U se queden "encerrados" en esta plataforma

05/09/2016 16:25
Nos metemos de nuevo en el zigurat, en esta ocasión en la parte dedicada al mundo Nintendo, para hablar sobre la última Nintendo Direct, en la que pudimos ver que joyas del catálogo de Wii U eran anunciadas para Nintendo 3DS. Algo que nos ha recordado al caso de GameCube con Wii, un rescate de grandes juegos en toda regla aprovechando el tirón de las consolas que venden... la parte mala es para las que no venden...
Uxío

En tiempos de transición de GameCube y Wii ya ocurrió algo parecido. Recuerdo a Miyamoto lamentando el mal funcionamiento en el mercado de la consola del cubo pero a la vez celebrando que su catálogo iba a ser heredado por la nueva sensación de Nintendo, Wii. Así, títulos que muy poca gente había conocido debido a que optaron por la competencia de GameCube llegaron con un nuevo control adaptado bajo la serie “New Play Control”.

Fue el caso de juegos como 'Donkey Kong Jungle Beat', 'Pikmin', 'Mario Power Tennis' o las  sublimes entregas de 'Metroid', todos ellos juegos que podrían mejorar mucho con los controles por movimiento de Wii y que a punto estuvieron de caer en el ostracismo del limitado conjunto de jugadores de GameCube. Una consola que demostró que crear un gran hardware, con grandes exclusivos no equivale a triunfar en el mercado. Del mismo modo que en un partido de fútbol no siempre gana el que más tira a puerta o el que mantiene más tiempo la posesión.

La jugada le salió muy bien a Nintendo en aquel entonces, y quizá por ello han decidio hacer lo mismo con Wii U, sin embargo la heredera (parece) que no va a ser NX (exceptuando la confirmada versión del nuevo 'Zelda', que podríamos apostar a que no llegaría tan rápido a NX si Wii U fuese un éxito). Se ha optado en esta ocasión por una consola portátil, Nintendo 3DS, con una tremenda base de usuarios, de los cuales muchos obviamente no disponen de Wii U lo que los convierte en los clientes con mayor potencial para estos lanzamientos.

Yoshi's Woolly World

Yoshi y su mundo de lana... rescatado

En la última Nintendo Direct vimos cómo dos juegos clave del catálogo de Wii U llegarían a Nintendo 3DS. El primero de ellos fue 'Super Mario Maker', que en principio, el único elemento indispenable para disfrutar de este título es una pantalla táctil, lo cual no supone un problema en la portátil de Nintendo. La principal pega parece ser que el acceso a los niveles creados en Wii U va a estar limitado, para centrarse en desarrollar niveles de forma local, algo que habrá que seguir con lupa para ver si es un paso adelante o no…

En cualquier caso, disponer de un editor de niveles e Mario en una portátil parece que podrá ser un nuevo bombazo. En segundo lugar tenemos 'Poochy & Yoshi's Woolly World', un lavado de cara de 'Yoshi's Woolly World', un soberbio juego de plataformas en el que el famoso perro que apareció en 'Super Mario World 2: Yoshi's Island' de SNES por primera vez, le dará un nuevo toque jugable. El juego es sin duda de alta calidad aunque la presencia de modos de ayuda como los Poochitos generan dudas, ya que podría provocar que descubrir sus secretos no fuese un reto, algo que se solucionará si simplemente nos dejan elegir el nivel de ayuda que queremos.

Tras estos dos anuncios, cabe preguntarse, ¿qué más?, ¿estará preparando Nintendo más juegos de Wii U para que encuentren una segunda juventud en 3ds?. ¿Quizá 'Captain Toad: Treasure Tracker', un juego que podría encajar muy bien en formato portátil?. Personalmente sí lo esperaría, y más si los juegos mencionados venden bien. Al tratarse de títulos con los nombres de personajes tan conocidos como Mario y Yoshi no me cabe duda que venderán, ya que además han demostrado su valía en Wii U.

De este modo 3DS rescatará juegos de Wii U, del mismo modo que Wii acogió  títulos de GameCube que de otro modo se quedarían en sólo una curiosidad histórica para unos pocos. ¿Conclusiones?, NX no recogerá tanto de Wii U como lo han hecho sus antecesoras, puede que funcionase en su momento, pero cuando Nintendo adaptó juegos de Wii a Wii U no supuso ninguna balsa de salvamento, sino más bien al contrario, esta vez se irán a una portátil. ¿La idea es buena?, pues en principio, la mayoría de los poseedores de 3DS no tienen Wii U (son 60 millones de 3DS vendidas frente a los 13 millones de Wii U), lo que deja un buen margen de clientes potenciales. Por otro lado, muchos de ellos han mostrado interés en los grandes títulos de Wii U, y tratándose de juegos de calidad (ya que pese a su poco tirón comercial, Wii U tiene grandes juegos) no cabe duda que las ventas acompañarán.

Super Mario Maker

La pantalla táctil salvó 'Super Mario Maker'

La última de las conclusiones, creo que no hace falta ni mencionarla, el ciclo de Wii U ha terminado prematuramente, y no es que vaya convertirse en una nueva GameCube, es que de momento todo apunta a que se quedará por debajo del cubo. A los usuarios de Wii U les queda en el horizonte al menos el nuevo 'Zelda', aunque sin duda habrían preferido un fin de ciclo más digno para su hardware. Esperemos que NX sí esté a la altura de lo que cabe esperar de una sobremesa (¿?) de Nintendo. Mientras tanto, un minuto de silencio por las consolas caídas en combate, aquellos que disfrutamos con vuestros exclusivos no os olvidamos.