Xenoblade Chronicles 1 y X merecen llegar a Nintendo Switch

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Opinión - Xenoblade Chronicles 1 y X merecen llegar a Nintendo Switch

El éxito de la consola híbrida ofrece la segunda oportunidad que estos títulos se merecen.

02/11/2018 14:52
En la ya pasada Wii, el mundo de los videojuegos recibió el que estaba llamado a ser por muchos el mejor RPG de su generación: Xenoblade Chronicles, desarrollado por Monolith Soft y dando así inicio a una nueva saga por parte del estudio nipón. A este le siguió Xenoblade Chronicles X en Wii U, título que acabó convirtiéndose en uno de los mejores de la plataforma. Sin embargo, las circunstancias provocaron que estos títulos no triunfasen como deberían.
Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Las segundas oportunidades: Xenoblade Chronicles 1 y X camino a Nintendo Switch

A lo largo de su historia, Nintendo se ha caracterizado en mayor o menor medida en ofrecer nuevas franquicias a sus usuarios ya sea a través de sus estudios internos o mediante las second party. Sí que es cierto que ha vivido épocas en las que las nuevas IPs llegaban contadas, llegando a haber algunas que no terminaron de cuajar entre el público mientras que otras, por el contrario, consiguieron afianzar a un número de seguidores. 'Xenoblade Chronicles' se encontraba a medio camino.

Y es que, antes del éxito de 'Splatoon', la compañía nipona lanzó al mercado, de la mano de Monolith Soft, una licencia que se basaba en los juegos que habían desarrollado anteriormente, 'Xenoblade Chronicles', título lanzado en Wii y que nos ponían en la piel de Shulk, el joven portador de la Monado que se vio envuelto en una odisea con su grupo multirracial con el fin de salvar su mundo.

La respuesta de la comunidad fue clara al respecto y es que el título de Wii rápidamente se convirtió en uno de los más relevantes de la industria hasta el punto de ser catalogado no sólo como el mejor juego de la consola por muchos, sino que también había quien consideraba 'Xenoblade Chronicles' como el mejor RPG de la generación y uno de los grandes de la historia. Sin embargo, y pese a ello, las ventas no le acompañaron en un género que incluso a día de hoy es de nicho, dando cierto temor de que viésemos una continuación.

Imagen asociada al video 9974

Un título que no recibió el apoyo adecuado por Nintendo

Para entender los problemas que sufrió el título, tenemos que tener en cuenta lo dicho al final del párrafo anterior, y es que los RPG, salvo contadas excepciones, se han convertido en un género de nicho, a lo que habría que sumarle el hecho de que 'Xenoblade Chronicles' cuenta con algunas mecánicas de combate únicas y peculiares. Fue por ello que la falta de stock caracterizó al lanzamiento del juego, llevando esto a que muchos se quedasen con su copia y a la especulación.

Pese a ello, el título consiguió vender más de lo esperado, aunque sin alcanzar el millón de copias vendidas, lo que tuvo que motivar a Nintendo a darle una nueva oportunidad. Esta terminó llegando por un lado en forma de port adaptado a New Nintendo 3DS, lo que fue recibido con los brazos abiertos en un principio, pero que acabó sin llegar a ser un producto redondo debido a la necesaria bajada en la calidad gráfica.

Xenoblade Chronicles regresó en 3DS y Wii U, pero sin demasiado éxito

Asimismo, la siguiente oportunidad la encontramos en Wii U, plataforma que recibió la Consola Virtual de Wii, estrenándola con 'Xenoblade Chronicles'. Sin embargo, y como veremos más adelante, esto tampoco terminó de resultar. Y con todo esto dicho, podemos ver que las circunstancias consiguieron que, pese a los éxitos en crítica, el título de Monolith no terminase de despuntar. Sin embargo, no fue el único juego desarrollado por el estudio nipón que sufrió este destino.

A estas alturas de la vida no es un secreto para nadie lo que se vivió con Wii U, la cual no terminó de despegar en ventas, viéndose esto reflejado en el éxito de su catálogo. Sin embargo, de todos los juegos que lo conforman, si hay alguno que lo sufrió más que ningún otro, ese fue 'Xenoblade Chronicles X', secuela en cierta medida del original que nos llevaba a un nuevo mundo y con nuevos personajes y mecánicas.

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X: la historia del fin de la humanidad

El título en esta ocasión nos sitúa en el planeta Mira, donde los últimos supervivientes de la raza humana han llegado dispuesto a establecer una nueva colonia. De esta forma, manejaremos a un avatar que irán acompañado de Elma y de otros tantos personajes nuevos en la misión de recuperar el arca que guarda el legado de la Humanidad, contando para ello con un límite de tiempo que irá a menos según vayamos avanzando en el juego.

En lo que se refiere a las mecánicas, hay que denotar que 'Xenoblade Chronicles X' cambió diversos aspectos del título, empezando por la introducción de los mechas, así como por centrarse más en las misiones secundarias que en la historia. No obstante, y pese al cambio de enfoque, el púbico de 'Xenoblade Chronicles' acabó encantado con el título, siendo catalogado ya no sólo como uno de los mejores juegos de su año, sino también por contar con uno de los mundos más grandes y vivos de su época.

Sin embargo, volvemos a encontrarnos con un problema en ventas, aunque esta vez ya no tanto por la falta de stock (de hecho, hoy en día aún se puede comprar), sino por la consola en la que fue lanzado. Debido al poco éxito de esta, al título no le fue demasiado bien en ventas para lo que debería, siendo así que quedó como uno de los relegados de la consola y, en esta ocasión, sin relanzamientos posteriores.

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblae Chronicles 2

Nintendo Switch y el éxito de Xenoblade Chronicles 2: la oportunidad que la saga necesita

Con todo esto dicho, uno podría pensar que la saga estaba abocada al fracaso y a quedarse en las sombras de las oficinas de Monolith Soft. De hecho, tras el lanzamiento de 'Xenoblade Chronicles X', el estudio sólo era mencionado como ayudante en otros proyectos de Nintendo. Sin embargo, el anuncio de Nintendo Switch llegó con la sorpresa en forma de 'Xenoblade Chronicles 2', título que continuaría con las mecánicas del original al centrarse en el argumento. Y una vez lanzado este, el resto es historia.

Y es que, para sorpresas de muchos, 'Xenoblade Chronicles 2' logró una serie de hitos que muchos creían impensables, siendo el más relevante de todos ellos ya no sólo superar el millón de copias vendidas, sino que esto lo consiguió en apenas un mes desde su lanzamiento. Puede que el período navideño ayudase a que esto sucediese, pero el éxito de la consola fue el factor determinante, ya que con una comunidad de fans afianzada, sólo se necesitaba de una buena base de consolas vendidas para triunfar. Nintendo Switch lo consiguió. Y es ahora cuando Monolith Soft debe actuar.

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2

Un relanzamiento conjunto en forma de pack sería lo ideal

Con todo esto dicho, y a sabiendas de la política de Nintendo de relanzar títulos de Wii U para darles las ventas que merecen, ya no sólo podríamos incluir a 'Xenoblade Chronicles X' en esta lista (del cual ya ha habido declaraciones), sino que también podríamos sumarle el relanzamiento de 'Xenoblade Chronicles' a modo de pack como ocurrió con 'Bayonetta 1+2'.

En lo que se refiere al título de Wii, tenemos el hecho de que en Nintendo Switch podría tener la mejora gráfica que necesita, sobre todo en el tema de las caras de los personajes. Sin ir más lejos, el pase de expansión de 'Xenoblade Chronicles 2' incluye a Shulk y Fiora adaptados al nuevo estilo, el cual terminar por sentarles muy bien. Por otro lado, y pese a que la pérdida de la segunda pantalla sería un lastre, la llegada del título de Wii U a la consola híbrida podría funcionar si se enfocasen en el juego online, el cual no terminó de explotarse.

Con todo esto dicho, habrá quien rechace el lanzamiento de dos juegos antiguos más en Nintendo Switch. Sin embargo, si hay una saga que merece esta segunda oportunidad para triunfar, esa es sin duda Xenoblad Chronicles. Ya no sólo por la calidad de sus juegos, sino porque los desarrolladores se lo merecen. Por lo que sólo nos resta esperar para ver si este pronóstico se termina cumpliendo algún día. Hasta entonces, que el Arquitecto nos proteja.