Xbox One y el Resolution-Gate

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Columnistas - Xbox One y el Resolution-Gate

Planteamos una serie de preguntas a los usuarios en pleno debate entre las resoluciones de los títulos de PlayStation 4 y Xbox One

12/10/2014 12:00
¿Son tan importantes los píxeles de más que son capaces de ofrecernos una versión u otra del mismo juego? El Resolution-Gate está de moda y desde luego hemos aprovechado la situación para exponer algunas ideas que darán que pensar al usuario que no se decide entre las máquinas de Microsoft o Sony; o bien a aquel que está preocupado por la situación de su Xbox One
Xbox One

Ha llovido casi un año desde el lanzamiento de Xbox One, meses en los que la consola de Microsoft ha sufrido todo tipo de cambios, a nivel técnico, empresarial y por supuesto de precio; dato que sin lugar a dudas más interesa a los usuarios. Parece mentira, pero apenas 365 días después de aterrizar la nueva plataforma de Microsoft en las tiendas, poco o nada queda de aquella primera visión de la consola.

Phil Spencer es ahora nuevo jefe de la división, sustituyendo a un Don Mattrick, que bien podríamos decir tuvo que salir por la puerta de atrás. Xbox One puede adquirirse desde el pasado mes de junio al ajustado precio de 399 euros, 100 menos del coste original. ¿El motivo? Kinect, dispositivo que en apenas un año ha vuelto a demostrar que no interesa al jugador habitual y cuyo 10% extra de potencia se ha empleado para los nuevos SDK de la máquina, pudiendo emplear ese poder adicional en llevar un poco más allá las capacidades técnicas de los juegos; por  no citar la nula presencia del dispositivo en ferias del calibre del E3 2014 o la Gamescom 2014.

El nuevo desafío para Xbox

Superados con mayor o menor acierto determinados escollos, bajada de pantalones para algunos, Xbox One abre la puerta del que será su siguiente desafío: El resolution-gate. Durante los primeros meses de vida de la máquina junto a su máxima rival, PlayStation 4, pudimos presenciar el comienzo del que sería un debate que sigue vigente a día de hoy y que tiene toda la pinta de alargarse en el tiempo. 'Call of Duty: Ghosts' llegaba a la máquina de Sony a una resolución de 1080p, mientras que el título de Activision hacia lo propio a 720p en la plataforma de Microsoft. Por otra parte, 'Assassin's Creed IV: Black Flag' alcanzaba 1080p en PlayStation 4 -postlanzamiento de una actualización- y a 900p en Xbox One.

Xbox One

Premio para el que consiga notar la diferencia entre ambas capturas

Puestos en situación, Xbox One debe hacer frente a un nuevo problema que en Microsoft deben de plantearse solucionar de alguna manera o bien asumir -en silencio- que PlayStation 4 es ligeramente superior. 'Dragon Age: Inquisition' será el enésimo título en estar disponible para ambas máquinas a una resolución diferente según la plataforma. ¿Hay diferencia entre los 900p y los 1080p? Sí, por supuesto, concretamente un 30% más de píxeles ¿Notable? Para nada. Como ya he explicado en anteriores columnas de 'La Cuarta Luz Roja'; deberíamos de contar con una TV superior a 46" para poder apreciar con notoriedad la diferencia entre ambas resoluciones. Pero claro, y siguiendo con el ejemplo que puse en su día, el usuario casual o menos dado a fijarse en datos técnicos solo verá que la resolución en PlayStation 4 es mayor que en Xbox One. De hecho, posiblemente muchos usuarios no sepan que 'inFamous Second Son' llegó a la consola de Sony a 900p ¿Y a que lucía increíblemente bien a nivel de texturas entre otros detalles?

Duda existencial. ¿Resolución o framerate?

¿900p y 60 imágenes por segundo o 1080p a 30 imágenes por segundo? ¿Vosotros que preferís? En este aspecto y siguiendo con las declaraciones de Phil Spencer el pasado verano, "es más importante una mayor tasa de frames que aumentar la resolución". El problema radica en que Xbox One a día de hoy no puede ofrecer ni una cosa ni otra. ¿Hasta cuándo tendrá que seguir aguantando el poseedor de Xbox One las "burlas" de recibir ports de menor calidad a nivel de resolución con respecto al jugador de PlayStation 4? Muchas veces se ha hablado de una mala optimización por parte de los desarrolladores hacia la consola de Microsoft, pero soy de los que piensa que hasta  que no llegue DX12 y futuros SDKs no seremos testigos de esa lucha en igualdad de condiciones, técnicamente hablando.

Nos remontamos a los inicios de la pasada generación en los que PlayStation 3 contaba en su haber con los ports gráficamente inferiores - recordad ese Bayonetta a 30 imágenes por segundo y continuas bajadas de framerate-. Cuando menos te lo esperas, o mejor dicho, cuanto más te acomodas a tu situación antes podría dar un giro ésta. Y sí, ese mismo caso ocurrió en el final de etapa de Xbox 360, consola que se quedó estancada por completo no solo en el campo técnico sino también a la hora de ofrecer nuevos títulos o incluso secuelas de calidad. Aún queda mucho terreno por delante para salir de dudas con PlayStation 4 y Xbox One recién lanzadas.

Titanfall

Titanfall fue un sonado caso por no alcanzar siquiera los 900p

No os vamos a engañar, la disparidad de resoluciones seguirá siendo una constante hasta bien entrados en 2015 con PlayStation 4 y Xbox One. Títulos como 'The Witcher III: Wild Hunt' o 'Batman: Arkham Knight' serán protagonistas en su momento no solo por su inminente lanzamiento, sino también por el debate en torno a las resoluciones. De vosotros depende seguir avivando la llama del "trolleo", dejar a un lado hablar de la adquisición de una consola que es capaz de mover más o menos píxeles y simplemente disfrutar.

La nueva generación del debate

Os lanzo una pregunta; cuándo jugabais a 'Shadowman' en PlayStation o Nintendo 64 ¿Os importaba su apartado técnico? ¿Y con otros títulos aparecidos en sus sucesoras? De hecho, muchos de vosotros no habréis entrado en este debate hasta hace 365 días, momento en el que llegaron Xbox One  y PlayStation 4 al mercado, cuando el 'resolution-gate' es un tema que lleva presente, en mayor o menor medida, durante años.

Pensadlo, ¿no son las propias compañías las que con sus continúas noticias en torno a "sacar el máximo partido posible de las nuevas consolas" se encargan de distraernos de lo que realmente nos importa?