Xbox One: Razones para hacerse (o no) con ella

Opinión

Página 3

04/12/2013 18:15
Quantum Break

Si hablamos de IPs clásicas dentro de la marca Xbox hay que destacar 'Fable' y por supuesto 'Halo'. La primera de ellas nos plantea en cada uno de sus capítulos diferentes historias y horas de diversión en el mundo de Albion. Ahora con 'Fable Legends' no solo apuestan por el modo para un jugador, sino también por el multijugador. ¿Recorrer Albion en compañía? ¿Dónde hay que firmar? Halo ¿Qué decir de la que posiblemente sea la primera franquicia que ha demostrado que un shooter se puede jugar con pad? No solo la historia del Jefe Maestro y Cortana tiene atrapados a millones de usuarios desde hace más de diez años, sino que su multijugador es punto de encuentro para todos aquellos que buscan una experiencia online completa, divertida y cargada de emoción.

Mencionadas las franquicias de Xbox One y que ya conocíamos de hace unos años hay que hablar de estrenos, y por ende toca hacerlo de 'Quantum Break'. Los chicos de Remedy, los mismos que 'Max Payne' o 'Alan Wake' están inmersos en un proyecto que cuanto menos es ambicioso. No solo la moderna tecnología facial y la potencia de la consola harán que nos encontremos ante un espectáculo gráfico , sino que además ahora que están tan de moda las series , en el estudio han sabido aprovechar este factor para contarnos una historia que vendrá dividida en capítulos y que a buen seguro nos mantendrá muy, pero que muy enganchados a la pantalla. Junto a ellos tenemos que añadir también como no la afiliación Crytek y que puede desembocar en una nueva saga 'Ryse'. Pongo la mano en el fuego a que han aprendido de lo visto en 'Son of Rome' y si finalmente se confirma como nueva IP, podríamos estar hablando de una de las marcas más atractivas de los últimos años.

La guinda del pastel queda para el final, 'Titanfall'. Posiblemente el auténtico vende consolas de Xbox One en sus primeros meses. Un shooter diferente a lo que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos. Mechas, acción desenfrenada, plataformas y añade que tras el producto se encuentran los padres de 'Call of Duty'... la fórmula huele a éxito que echa para atrás. A las pruebas me remito, su paso por las ferias en las que ha estado dejó con la boca abierta a los presentes, tanto crítica como público.

Titanfall

En lo referente a otros títulos, el cerco entre exclusividades se ha estrechado mucho más entre las dos consolas. Ahora tanto Xbox One como PlayStation 4 podrán disfrutar de un nuevo capítulo de 'Metal Gear Solid' o algo impensable hace años en una consola de Microsoft, un juego de 'Kingdom Hearts' y el tan esperado 'Final Fantasy XV'.

"Microsoft no se ha preocupado por crear una compleja y nutrida red de estudios first party"

Fernando Borjas

Afortunadamente para los jugadores que solo se podrán permitir una única consola esta generación, la mayoría de títulos que podremos jugar durante los próximos años estarán disponibles tanto en Xbox One como en PS4, por lo que la elección de una u otra básicamente radica en sus juegos exclusivos. En este sentido, Microsoft presenta muchas más dudas con su consola de lo que lo hace la competencia, ya que no se ha preocupado por crear una compleja y nutrida red de estudios first party como sí han hecho sus rivales, un esfuerzo del que los demás están ahora recogiendo frutos. Sony sabe mucho de esto, con un catálogo exclusivo final de PS3 de sobresaliente y que parece que tendrá continuidad en PS4.

Microsoft tiene graves problemas con sus títulos exclusivos, con apenas tres o cuatro estudios de capacidad y talento a la altura para lanzar juegos de calidad. Un cartucho está ya quemado con 'Forza 5', juego de lanzamiento, y parece que 'Halo 5' tendrá que llegar más pronto que tarde para calmar los ánimos de los fans, deseosos de volver cuanto antes con el Jefe Maestro en su nueva Xbox One. El caso de la saga 'Gears of War' está en el aire, ya que pese a que la marca es propiedad de Microsoft, Epic va por libre, y no se sabe nada sobre si seguirá involucrada en la serie o se dedicará a trabajar en exclusiva para sus motores gráficos. Si deciden echarse a un lado, no esperemos un gran caballo de batalla viendo el resultado del mediocre 'Gears of War: Judgement'.

El caso de 'Titanfall' es llamativo, ya que estando detrás una compañía como Electronic Arts, con una vocación tan profundamente multiplataforma, no sería de esperar que el juego fuera fiel eternamente a Xbox One; recordemos el caso de 'Mass Effect'. No son pocos los rumores que apuntan a que la saga diese el salto también a PS4 con una hipotética segunda parte. Es lo que sucede cuando dependes de terceros para afianzar tu catálogo exclusivo.

Halo 5

A la larga sale mucho más barato apostar por tu propia red de equipos de desarrollo interno que “comprar” tu catálogo exclusivo a base de talonario; es la única manera de garantizar la continuidad de un flujo constante de títulos al año y de que tus mejores cartas no acaben saliendo en la plataforma rival.

Para terminar, recordar el caso de Bungie, una compañía ligada estrechamente con Microsoft que decidió poner tierra de por medio y comenzar a desarrollar 'Destiny' para las dos plataformas de nueva generación bajo el amparo de Activision. En el pasado, muchos nos comimos las uñas por no poder disfrutar del trabajo de este magnífico estudio si no era en una Xbox 360, pero lo cierto es que para disfrutar de lo mejor en FPS de ciencia ficción ya no tendremos que estar atados a comprar una consola de Microsoft, un hecho que resta enteros a la necesidad de hacernos con una Xbox One.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas