Wii U se enfrenta al Cry Engine 3

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - Wii U se enfrenta al Cry Engine 3

Wii U contra el Cry Engine 3, por fin el motor de Crytek se muestra en movimiento por primera vez en la consola de la compañía nipona

07/02/2014 00:24
La primera prueba de fuego ha llegado al hardware de Nintendo. Hartos de ver motores con más años que la Tana, por fin un estudio se ha dignado en usar herramientas más acordes con la actualidad. Cry Engine 3, la herramienta gráfica creada por Crytek, se estrena en la consola de Nintendo y con un título que nadie hubiera imaginado.
crónicas de hardware

El pionero en usar la herramienta ha sido Big Red Button y el juego que hará uso de uno de los motores más potentes en la actualidad será el recién anunciado 'Sonic Boom'. El motor que da forma a esta sorprendente entrega, por los diseños sobre todo, no es otro que el Cry Engine 3. La bestia que desarrolló Crytek como principal pilar de sus juegos hace ya una buena tira de años, hinca sus dientes en el misterioso hardware de la consola de Nintendo. Puede que no sea el título apropiado, pero nos dará una buena idea de lo que es capaz de hacer Wii U con un motor que usa librerías más avanzadas para generar todo lo que se ven en pantalla.

Han tenido que pasar dos años, para cuando se estrene el juego, desde su lanzamiento en el 2012 para poder ver como rinde la consola de la compañía con motores más actuales, en lugar de las antiguallas que hemos visto hasta ahora. Se acabó ver el Unreal Engine 2 o una versión del tres del año 2006, ha llegado la hora de sumarse a la liga de los mayores y dejar de lado las niñerías. Cry Engine 3 es, todo potencia, nada que no sepáis ya claro. La serie 'Crysis' y 'Ryse' sacan buen partido a todas las bondades de este majestuoso motor. Toda una realidad que deja asombrados a los poseedores de un PC potente capaz de ejecutar sus juegos al máximo.

Imagen asociada al video 26401

Pero esto es Wii U, una plataforma inferior a los ordenadores y que se enfrenta a muchas iras y desaires a lo largo de los días. Como ya he dicho, es la primera prueba de la consola para demostrar su valía dentro del plano técnico. Desde el lanzamiento de la consola, solo hemos visto como ports de juegos con motores de hace años despilfarraban las supuestas bondades de la máquina. Pudimos haber tenido una prueba de sus capacidades a principios del pasado año con 'Crysis 3', un título que Crytek tuvo corriendo en la plataforma con muy buenos resultado según ellos, pero EA estaba de por medio y nos quedamos a dos velas, gracias por otra parte.

¿Y ahora? Con 'Sonic Boom' se abre un nuevo frente en cuanto a las posibilidades de la consola. Cry Engine 3 es un motor exigente, que necesita trabajo para poder sacar a relucir todo su potencial a nivel de partículas, modelados, gesticulación facial, texturizado, iluminación, etc. No es una herramienta que puedan coger los niños y ponerse a trastear con ella. Mismo tema para Wii U, la consola ha demostrado, más o menos, que para sacarle partido hay que ponerse en serio con ella. El copiar y pegar no vale, esto es así. Que se tome como base un motor como Unreal Engine 2, del año 2002, con librerías anticuadas y metidas con calzador para desarrollar un juego en una consola con tecnología más moderna, canta un poco.

Sonic Boom

Con el uso de este motor, veremos realmente de que es capaz la consola. El primer vídeo in-game de Sonic Boom, de una versión todavía en desarrollo y a la que le queda bastante, ha dejado algunas cosas interesantes. Gráficamente el juego tiene pinta de ser muy sólido, cargado de detalles y enorme en cuanto a extensión, sin olvidar mencionar cosas como la iluminación y los efectos de partículas o de reflexión de la luz. Tampoco puedo juzgar el aspecto técnico en demasía debido al poco material del que disponemos, pero en un principio, 'Lost World' sale muy mal parado si lo comparamos con este. El título lleva en desarrollo desde 2012 y en la GDC de 2013 pudimos verlo en un vídeo de Crytek, pero claro, ¿quién se iba a imaginar que era un Sonic? Vamos a ver como evoluciona el juego, y a su vez, como lo hace el Cry Engine en la plataforma de Nintendo, que ya era hora de verlo