Wii U, otro año sin destacar

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Wii U, otro año sin destacar

2015 no ha sido el mejor año para Wii U, con algunos lanzamientos brillantes, pero sin lograr despejar las dudas que aun residen sobre ella

25/11/2015 13:55
Wii U tiene otras navidades por delante con, por desgracia, una remesa de juegos nuevos mucho menos importante de lo que esperábamos hace unos meses. Quizás decir que este 2015 es un año perdido para Wii U es exagerar, ya que hemos visto muy buenos lanzamientos como 'Super Mario Maker' o el divertido 'Splatoon' como principales novedades. Pero, al margen de estos dos, podemos considerar al resto de lanzamientos como títulos de un escalón menor...
Splatoon

Es decir, 'Splatoon' y 'Mario Maker' son juegos "vende-consolas", pero nadie se va a comprar una Wii U por jugar a 'Captain Toad: Treasure Tracker' o a 'Kirby y el Pincel Arcoíris'. Hacen catálogo, pero no son los principales.

En este sentido, Wii U nuevamente ha tenido un año "flojo" para tratarse de una consola en donde "no existen" los títulos third-party. Dado que no hay proyectos third-party de mucho interés, esperas gran cantidad de first-party y todos ellos de calidad, y más teniendo en cuenta los recursos de desarrollo de Nintendo. Sin embargo, este no ha sido el caso, y Wii U no termina de convencernos. No podemos dejar de tener la sensación de que Wii U no tendrá ningún gran año en cuanto a lanzamientos – como si los hemos visto en 3DS, y salvo dos o tres títulos puntuales, su futuro está más que escrito. Probablemente su futuro se ha hecho muy corto, a la espera de Nintendo NX...

Un año más, con los retrasos, los lanzamientos de Wii U dejan ese sabor agridulce

Finales de 2015 se presentaba como un buen periodo, en donde los jugadores íbamos a poder disfrutar de una serie de juegos muy importantes y relevantes, incluyendo la nueva aventura de 'Star Fox' que puede ser considerado como un buen vende-consolas (al menos se trata de una serie clásica de Nintendo), y por supuesto del esperado 'The Legend of Zelda Wii U'. Los dos fueron retrasados, aplazando su lanzamiento para 2016 y permitiendo que, un año más, los lanzamientos de Wii U dejen ese sabor agridulce. Dulce por algunas pinceladas brillantes, pero agrio por la poca cantidad de pinceladas y el borrón final... Con una consola que sólo ha podido vender 10 millones de unidades a nivel mundial – PS4 ya ha superado los 30, ¿cómo queda la confianza por parte de los usuarios?

Ya no hay confianza

Zelda Wii U

La desconfianza del usuario, tanto fan de Nintendo como imparcial, es notoria. Nadie espera que la consola pueda levantarse en ventas, y el número de lanzamientos no es atractivo. Sé que no estoy contando algunos grandes lanzamientos para eShop, pero siendo sinceros, esos lanzamientos los conocemos los que ya tenemos la consola... ¿Cuántas consolas podrá vender un título digital como 'FAST Racing NEO'?

Alguno diréis, ¡pero sí hay cantidad! Obviamente sabemos que 'Animal Crossing: amiibo Festival' y 'Mario Tennis: Ultra Smash' no van a ser los juegos que saquen del pozo a Wii U en la actualidad, un pozo que cada día está más hondo... 'Mario Tennis' ha tenido un recibimiento discreto por parte de la crítica, por debajo de las puntuaciones medias de títulos first-party de Nintendo, mientras que los medios por el momento ni hemos recibido una copia de 'Animal Crossing: amiibo Festival'.

Lamentablemente para muchos usuarios Wii U es una cosa del pasado, más que del presente o del futuro

Por tanto, no son pocos los usuarios que, visto lo visto, esperan como agua de mayo el anuncio de Nintendo NX. Ver qué está preparando Nintendo, si realmente es una consola híbrida de portátil y sobremesa que garantice lanzamientos continuados todo el año y de calidad. Lamentablemente para muchos usuarios Wii U es una cosa del pasado, más que del presente o del futuro inmediato, como sí debería ser con tan sólo tres años de vida. Y esto, por supuesto, no es culpa de los usuarios.

La mala suerte de Monolith Soft

Con esto en mente, parece que el único lanzamiento real de importancia para Wii U este final de año será 'Xenoblade Chronicles X'. Es la luz que brilla en la oscuridad. Hemos podido pasar bastantes horas con este título, ya podéis leer nuestras impresiones finales, y os podemos decir que es el juego que todos esperábamos, el título perfecto para los fans de los JRPG. La calidad y la inmensidad, la ambición en general, es digna de mención, un título que está a la altura de lo que se espera de un juego de Nintendo e, incluso, por encima de las expectativas.

Xenoblade Chronicles X

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en la mala suerte que ha tenido Monolith Soft. 'Xenoblade Chronicles' llegó a una consola muy vendida, pero en un mal momento. En un momento en donde los lanzamientos ya no eran continuados, en un momento en donde jugar a Wii ya no era tan habitual y, por lo tanto, no disfrutó de todo el reconocimiento que ese título merecía, incluyendo la campaña de marketing.

Monolith Soft ha superado lo realizado en su juego para Wii; 'Xenoblade Chronicles X' es fácilmente el mejor título que han creado

Con Wii U les ha pasado igual, han hecho un título que está por encima de la plataforma. Realmente Monolith Soft ha superado, por mucho, lo realizado en su juego para Wii, y 'Xenoblade Chronicles X' es fácilmente el mejor título que ha creado el estudio en toda su historia. Sin embargo, las pocas ventas de Wii U no permiten un despliegue publicitario demasiado grande, y los sólo 10 millones de consolas vendidas no permitirán que Monolith Soft llegue objetivamente a un público muy grande de jugadores con su ambicioso proyecto. Otro gallo cantaría si Wii U llevase vendidas 30 millones de unidades, pero no es el caso...

Tengo la sensación de que ya son dos los grandes juegos de este estudio que, por diferentes motivos, no han sido aprovechados como deberían, no han tenido la repercusión que deberían haber tenido y no han podido ser fuertes para sus consolas debido a motivos ajenos. Eso sí, una cosa os digo, como comprador de Wii U tengo mucha suerte de que Monolith Soft trabaje para ella y cree estos magníficos proyectos. 'Xenoblade Chronicles X' sí es el gran vende-consolas que Wii U estaba esperando para este año pero, lamentablemente, gran parte del público jugón ya sólo piensa en su sucesora. Y, aunque muchos ya penséis en NX y descartéis Wii U, mi humilde opinión personal es que merece la pena comprar una Wii U para disfrutar de 'Xenoblade Chronicles X', si sois fans del género.