Formato físico vs digital: Dos formas de entender los videojuegos, enfrentadas

Reportaje

Los nuevos tiempos traen cambios a la industria con un formato digital que cada vez abarca más mercado

26/03/2019 19:46
Durante los últimos meses y debido a las nuevas medidas que está tomando la industria respecto a las formas de juego, el debate que enfrenta al formato físico y digital se ha ido extendiendo, siendo muchos los que ven que, cada vez con más fuerza, uno viene a sustituir al otro mientras que otros sólo le ven ventaja
Artículos

Google Stadia

El formato físico y el formato digital, cara a cara

Gamepass, PlayStation Now, Stadia, las ofertas en tiendas digitales... Son muchas las nuevas herramientas que se van introduciendo en el mercado de videojuegos y que han traído consigo que el mercado digital cobre más fuerza. Sin ir más lejos, allá por la época de PS3 y Xbox 360 apenas suponían un pequeño porcentaje de las ventas (Wii y el PC juegas en divisiones distintas). Sin embargo, tras 5 años desde el lanzamiento de la nueva generación de consolas, este porcentaje se ha visto disparado, siendo así que muchos jugadores directamente optan por descargar sus juegos en lugar de ir a la tienda a comprarlos. 

Sin embargo, frente a este público encontramos a aquellos que a día de hoy se mantienen fiel a los discos y cartuchos. Aquellos que, aunque tengan que gastar más, están dispuestos a salir a la calle para coger su caja que servirá de adorno en la estantería. O en su defecto, abrir al repartidor de la empresa correspondiente. Y de la misma forma que existen los dos extremos, también contamos con usuarios que, dependiendo del tipo de juego, prefieren un formato u otro.

Los jugadores de hoy en día se pueden clasificar en amantes de lo físico, de lo digital o de ambos según el juego

Con todo ello en mente, y en vista de que es un tema de actualidad, en JuegosADN hemos estado debatiendo qué formato es mejor, basándonos para ello en las experiencias que hemos vivido. Es por ello que dos redactores se han encargado de mostrar su opinión al respecto. De esta forma, os animamos a participar en este debate sano en el cual planteamos una simple pregunta:  ¿qué es mejor? ¿el formato físico? ¿o el formato digital?

Varios

Formato físico

¿Por qué es mejor el formato físico?

Rubén López

El formato físico siempre debería prevalecer sobre el digital. Aunque parezca anticuado, las compañías deberían de trabajar con este formato como lo hacían años atrás, acompañando cada caja con manuales de varias páginas, e incluso información sobre la historia, los personajes, y demás información sobre el juego. Me parecía tan importante iniciar un videojuego nuevo como abrir una caja y descubrir todo el contenido que había en su interior, algo que se ha echado perder poco a poco, tal y como han querido las compañías para ahorrar costes y hacernos olvidar cómo era esa sensación.

En la actualidad, abrir una caja de un videojuego exclusivo de Nintendo Switch solo te supondrá encontrarte con el cartucho y agradecerás como mucho que la contraportada no sea una página en blanco. En cambio, en PlayStation 4 nos conformamos con un pequeño papel con los controles básicos del juego y publicidad del servicio de pago PlayStation Plus. Por otro lado, las ediciones coleccionistas son únicas y desde luego el formato digital no puede hacer nada para combatir el abrir una caja repleta de contenido relacionados con el videojuego.

Las ediciones coleccionistas son únicas

Aunque es entendible que la desaparición del formato físico ahorraría costes para las compañías, mientras que a los consumidores se nos seguiría cobrando lo mismo, el principal ganador sería el medioambiente, que cada día necesita un mayor cuidado. Evitar consumir plástico e invertir en otros materiales podría ser también una apuesta del sector de los videojuegos, aunque este es un tema del que nadie habla.

La desaparición del formato físico también supone un peligro y acecha al mercado seminuevo de los videojuegos. Comprar juegos más baratos al estar usados o vender aquellos títulos que no nos han gustado o que sabemos que no volveremos a tocar sería algo imposible con la desaparición del formato físico. En definitiva, apostar solo por lo digital, que también tiene sus ventajas, acaba fortaleciendo el poder del mercado frente a los consumidores, por lo que por ahora lo mejor es seguir mimando al formato físico, que seguramente no mejorará, pero su vida puede alargarse lo máximo posible.

Varios

Formato digital

¿Por qué es mejor el formato digital?

Ángel de la Iglesia

Recuerdo que hace ya bastantes años, cuando aún no tenía ni la mitad de los créditos de la facultad, vi a cierta persona jugar al 'Donkey Kong Country Returns' de Nintendo 3DS en digital. Ante esta situación, terminé preguntando el motivo por el que no tenía la versión física, recibiendo como respuesta un simple "Es que en digital es mucho mejor". En aquel momento me pareció un auténtico sacrilegio, pero, tras el paso del tiempo y haberlo podido probar por mí mismo, le tengo que dar la razón: el formato digital es mejor.

Quizás sean muchos los que ahora se estén llevando las manos a la cabeza, pero es un hecho que el formato digital sólo ofrece ventajas frente al físico. Para empezar, el ahorro de espacio simplemente no tiene punto de comparación, ya que se habla mucho de las estanterías llenas de juegos, pero, seamos claros, sólo están para coger polvo y sacarnos una sonrisa ocasionalmente, sin olvidar los posibles casos de pérdida, rotura o cualquier tipo de desperfecto que puedan tener.

El formato digital sólo ofrece ventajas frente al físico

Por su parte, el formato digital no sólo supone un ahorro de este espacio, sino también una mayor comodidad, no teniendo la necesidad de salir de viaje cargando con una gran cuantía de juegos (teniendo que estar pendiente de que ninguno se pierda) de la misma forma que el cambio de un título a otro se limita a tener que pulsar un par de botones, sin necesidad de tener que buscar nada. De hecho, estoy convencido que, de no ser por el formato digital, habría juegos a los que no les habría dedicado ni la mitad de horas que señalan mis registros.

Ante todo esto, existirá la excusa de que es un formato más caro y sin justificación debido a que tiene el mismo precio que en tiendas físicas, pero sin distribución y disco. Vale, os lo compro, pero ¿habéis comparado las ofertas? Porque ya no os hablo sólo de Steam, sino que las grandes empresas llegan a colocar sus juegos en tiendas digitales con un 90% de descuento en Navidades, pudiendo comprar triples AAA por apenas 7€, siendo este un precio que ninguna tienda se puede permitir, a veces incluso ni de segundo mano. Por otro ello, no puedo más que decir: Alabado sea el formato digital.