Videogame Culture: The King of Kong

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Videogame Culture: The King of Kong

Documentales sobre videojuegos

05/01/2009 15:24
En este artículo vamos a comentar tres documentales sobre videojuegos, centrándonos especialmente en el primero, una película-documental fundamental para los seguidores del mundillo, hablamos de The King of Kong: A Fistful of Quarters.

Caratula_10_9.jpg

En esta película conoceremos a Billy Mitchell, considerado el mejor jugador del siglo XX, con récords mundiales en varios arcades clásicos, que son los juegos en los que se centra la película, especialmente Donkey Kong. Mitchell fue el primero en lograr "terminar" el Pac-man, resulta que la mayor puntuación posible en el juego es 3,333,360 puntos, a partir de ahí la máquina se quedaba sin memoria y sencillamente se bloqueaba, el creador (Iwatani) explicó que nunca pensó que nadie llegase jamás a esa puntuación. Namco hizo una fiesta por todo lo alto para celebrar el logro del americano.

Entérate de lo que le depararía el destino al Señor Mitchell pinchando en:

Pero los logros de Michell no acaban ahí, consiguió el récord en Donkey Kong, Burger Time y Centipede, convirtiéndose en todo un ídolo para los amantes del juego competitivo, en los que se valora mucho más las puntuaciones en arcades clásicos, sobre todo los de los 80. 

Las gestas de Billy Mitchell no tendrían ningún sentido si no hubiese una organización seria que recogiese y comparase las puntuaciones de los jugadores de todo el mundo, el documental nos cuenta con detalle cómo nació y creció esta empresa llamada Twin Galaxies. Twin Galaxies fue fundada por Walter Day en 1981, el señor Day (el señor vestido de árbitro en la foto de más abajo) es un apasionado de los videojuegos, y tuvo la idea de recoger las mejores puntuaciones de los jugadores de las máquinas recreativas para fomentar su competitividad, así, pasó el verano de ese año recorriendo salones recreativos anotando las puntuaciones y los nombres de los mejores jugadores.

Caratula_10_12.jpg

La idea fue todo un éxito, y Twin Galaxies fue convirtiéndose en una organización respetada, con Billy Mitchell como su principal héroe (que además es un exitoso empresario), poco a poco TG iba recibiendo cientos de vídeos de todo el mundo de jugadores que querían demostrar ser el mejor en un juego. El documental también cuenta cómo es la labor de los trabajadores de TG, imaginaos ver un vídeo de cuatro horas de un juego de la Atari 2600, es vital ver los vídeos con mucha atención para evitar posibles engaños, por ello TG prima los records obtenidos en directo.

Twin Galaxies y Billy Mitchell, su jugador estrella que nunca jamás ha perdido una partida, fueron creando un pequeño imperio, y en medio de todo esto en el documental surge otro personaje, llamado Steve Wiebe, un hombre que ha fracasado en la mayoría de sus proyectos personales. Wiebe se queda en el paro temporalmente, y buscando algo que hacer, encontró en Internet la página de Twin Galaxies, y ve el récord en Donkey Kong de Billy Mitchell, decide que él sería el nuevo recordman de DK, se compra una recreativa, la instala en su garaje, y comienza su entrenamiento.

Pero las cosas no son fáciles para Wiebe, puesto que está casado, y tiene dos hijos, aquí es donde entra el lado más humano del documental, conociendo a la familia de Steve, que, por sus obligaciones, no tiene más remedio que practicar de noche, perdiendo múltiples horas de sueño cada día, el objetivo es superar una barrera que nadie ha conseguido, el millón de puntos en DK.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas