Algunas sorpresas y sobre todo, nuevos vídeos de los títulos más esperados para el próximo año
Sin duda los Videogame Awards es una de las citas más esperadas del año en el sector de los videojuegos, sobre todo del lado de los estudios de desarrollo, que esperan llevarse una preciada estatuilla que venga a confirmarles que las incontables horas extra que echaron durante años en los proyectos que lanzaron hace tan solo unos meses no fueron en vano. En esto de los videojuegos, como todos sabemos, lo que importa son las ventas, pero un poco de reconocimiento nunca viene mal para subir la estima -tampoco será despreciado por los departamentos de marketing de las compañías, que ya se encargarán de presumir del número de estatuillas que se ha llevado su juego-.
El formato de los VGX de este año, de algo más de tres horas, nos dejó varios premios otorgados en directo, mientras que muchos otros simplemente fueron comunicados a posteriori. Pocas sorpresas entre los elegidos; 'GTA V' se alzó con la estatuilla más preciada, la de Juego del Año, que reconoce la mastodóntica envergadura del ambicioso proyecto de Rockstar, aunque también se llevó la de Mejor banda sonora. Los otros dos grandes triunfadores de la noche fueron por un lado 'Bioshock Infinite', la obra de Ken Levine, que se llevó el premio a Mejor Shooter dejando atrás a los superventas 'Battlefield 4' y 'Call of Duty Ghosts', además del premio a la mejor canción ('Will the Circle Be Unbroken?') y al personaje del año, con los inolvidables gemelos Lutece, que no sabemos si tendrán que partir el premio en dos. Por otro lado, 'Gone Home', el juego de exploración de The Fullbright Company, se llevó el premio a Mejor Juego Indie y a Mejor Juego de PC. Por último, destacar el Premio a Estudio del Año que se llevó Naughty Dog por su trabajo en 'The Last of Us', galardón que todo el equipo celebró con grito de júbilo y con un divertido vídeo de Joel celebrándolo haciendo un "Banderas".
Aquí tenéis los ganadores de las 23 categorías premiadas por los VGX awards este año:
Si hubo un estudio que acaparó gran parte de las cámaras en la noche de ayer, esos fueron los chicos de Tellatale Games, creadores de la aventura gráfica 'The Walking Dead', con que el año pasado triunfaron en la pasada edición de los VGA. Hasta dos veces aparecieron para mostrar dos de sus nuevos trabajos, de los que no mostraron apenas material, pero con los que consiguieron levantar la gala por unos momentos -buen comienzo, pero que fue decreciendo hasta mínimos inesperados-.
El primer título revelado en la noche de ayer fue 'Tales from the Borderlands', un proyecto que unirá en colaboración a Gearbox Software y a Telltale Games para traernos el mundo de Borderlands -una de las franquicias más potentes de la generación que acaba de concluir- desde otro punto de vista totalmente distinto: la aventura gráfica. No sabemos qué puede salir de ahí, pero lo que sí que está claro es que al equipo que está detrás talento no le falta para hacer las cosas bien. De momento no conocemos fecha exacta de lanzamiento, pero sí sabemos que nos llegará en 2014 a través de capítulos separados, como sucedió con 'The Walking Dead'. El principal desarrollador del juego será Telltale Games, mientras que el papel de Gearbox será solo de colaboración, ayudándoles con todas las claves del universo 'Bordelands'. Pese a que los protagonistas de esta aventura serán totalmente nuevos, ello no seá impedimento para que nos encontremos con personajes ya conocidos de otras entregas de la saga principal.