Uncharted 4: ¿Por qué merece la pena jugarlo en 2019?

Reportaje

Uncharted 4 para PS4 es uno de los mejores exclusivos de la consola y supone el cierre de la historia de Nathan Drake

03/01/2019 16:58
La saga Uncharted es todo un hito del universo PlayStation. Iniciada en PS3, nos presentó a Nathan Drake, un rebelde pero carismático ladrón de tesoros que conquistó a todos los jugadores mediante las aventuras de su trilogía original. Sin embargo, en el año 2016 se lanzó Uncharted 4: El desenlace del ladrón, el punto final de su historia que consiguió ser uno de los mejores títulos exclusivos de PS4 hasta tal punto que a día de hoy continúa siendo uno de los principales referentes de la consola.
Imagen asociada al video 35002

Uncharted 4: Una de las mejores aventuras de PlayStation 4

En 2016, los jugadores de PlayStation 4 vivieron el estreno de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, el punto final de la historia de Nathan Drake, protagonista de la saga Uncharted. El título fue desarrollado por el aclamado estudio Naughty Dog y publicado en exclusiva por Sony para ofrecer lo que sus seguidores solicitaban: un videojuego de aventuras redondo, variado y con una narrativa y personajes cautivadores. De esta manera, Uncharted 4 no tardó mucho en convertirse en un fenómeno y colocarse en lo más alto de las listas de juegos top de PS4 y, pese al paso del tiempo y la llegada de nuevos juegos, el título supo mantenerse en lo más alto de los recomendables. 

La historia de Uncharted 4 comienza tres años después de los hechos acaecidos en La traición de Drake una vez que Nathan ha dejado atrás la búsqueda de tesoros. Sin embargo, el destino no tarda en llamar a su puerta cuando su hermano Sam reaparece pidiéndole ayuda para salvar su vida, además de ofrecerle participar en una aventura ante la que Nathan no puede resistirse. De esta manera, los dos parten a la caza del tesoro perdido del capitán Henry Avery y en busca de Libertalia, el utópico refugio pirata que se halla en lo más profundo de los bosques de Madagascar. 

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Una historia de película

Islas selváticas, grandes ciudades y nevados picos montañosos son solo algunos de los lugares por los que los hermanos buscan el tesoro de Avery a través de una historia de película gracias a los avanzados recursos del estudio californiano del que Sony tanto cuida. La historia es presentada a través de potentes cinemáticas y un conjunto de personajes bien desarrollados que consiguen evolucionar hasta el punto de quedar en el recuerdo de los jugadores. La introducción de Sam Drake, hermano mayor de Nate, tras haber sido dado por muerto, fue llevado y encajado a la perfección a la historia de la saga.

Los capítulos basados en el pasado son oro puro de Uncharted 4 gracias a un sobresaliente guión y a una notable variedad de situaciones que engachaban al jugador para que este siguiera jugando sin parar a la misma vez que notaba que la historia avanzaba en la búsqueda del ansiado tesoro y los peligros no hacían más que incrementar. El regreso de otros personajes protagonistas como Victor Sullivan y Elena también era importantes tras haber conseguido cautivar a todos en las historias pasadas.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Una jugabilidad en plena evolución

Uncharted 4 mantiene los elementos de identidad clásicos de la saga como lo son los tiroteos tras coberturas, las fases de escalada, o el tránsito de momentos de acción trepidante a resolución de puzles. Se trata en definitiva del juego más ambicioso de la saga, no solo por ser el más largo en cuanto a duración, sino también por ser el más grande en cuanto a localizaciones incluidas y haber introducido una buena cantidad de novedades jugables variadas y bien plantleadas.

El gancho se introdujo como medio para balancearnos entre diferentes lugares altos, aunque también tiene su uso en los combates cuerpo a cuerpo e incluso desde las alturas. Por su parte, el vehículo 4X4 nos introdujo en zonas de amplia exploración y se convirtió en un elemento necesario para la resolución de puzles. De cara a los combates, el sistema de sigilo se introdujo para darle un nuevo toque a este ámbito que también cobra un peso importante en la saga que, si normalmente era el aspecto más flojo, se vio reforzado una vez más para ocultar este aspecto.

Uncharted 4 consigue ser el juego de la saga menos pasillero, pues pese a ser lineal dada su increíbe narrativa, ofrece una amplia libertad de exploración a través de los escenarios más abiertos de algunos de sus capítulos. Cabe mencionar un diseño de escenarios de gran altura, con recreaciones medioambientales muy reales llenas de relieves, vegetaciones, transehúntes y estructuras con las que interactuar.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Un multijugador como guinda perfecta

La historia princial de Uncharted 4 ya justifica de por sí su adquisición. Sin embargo, no cabe olvidar que esta saga cuenta también con su propio modo multijugador, repleto de contenido y horas para aquellos que disfrutan de este ámbito jugable. Hasta diez jugadores se pueden juntar en diversos escenarios a través de diferentes modos de juego. Entre las mayores novedades, destaca que el dinero del juego puede desbloquear todo el contenido a nivel de aspectos y mejoras sin necesidad de utilizar dinero real.

Además, en el modo multijugador de Uncharted 4, los jugadores hacen uso de armas junto a otros añadidos como compañeros de apoyo (francotiradora, médico...) y objetos místicos (sarcófago místico, el Dorado...) junto a objetos como granadas. Una gran personalización del personaje y una cantidad abismal de armas nos ofrece una gran variedad de posibilidades a través de un multijugador que con el paso de los meses sumó un gran número de escenarios y modos de juego.

Naughty Dog ha demostrado que también ha sabido adaptarse al género online con Uncharted y The Last of Us, aunque quizás ha sido en Uncharted 4 cuando ha conseguido deslumbrar al sumar todo lo aprendido hasta la fecha. ¿El resultado final? Pura diversión y la posibilidad de horas incalculables de combates de todo tipo.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Sacando provecho máximo de PlayStation 4

Volviendo al conjunto del juego, en definitiva, Naughty Dog vuelve a demostrar sus amplios conocimientos en Uncharted 4 para PlayStation 4 con un realismo impresionante gracias a un potente motor que sabe sacar el máximo provecho de PS4 para así conseguir ofrecer una experiencia totalmente inmersiva. Marcando un techo gráfico difícil de alcanzar, el paso de los años solo ha visto juegos que se acerquen a este nivel.

Además, tras el enorme éxito del título, la desarrolladora apostó por una expansión independiente, Uncharted: El Legado Perdido, protagonizada por el querido personaje de Chloe Frazer, que se ve obligada a conseguir la ayuda de la famosa mercenaria Nadine Ross para recuperar una antigua reliquia india e impedir que caiga en manos de un traficante de armas.

Dicho esto, si aún no has jugado a Uncharted 4, debes saber que se trata de uno de los mejores juegos de PS4, siendo una experiencia cinematográfica que a la vez ofrece un conjunto jugablemente muy divertido, variado y de mayores dimensiones a los antes vistos, con un control del ritmo sobresaliente que deja el mejor sabor de boca al terminar el juego.