Un nuevo concepto con Nintendo NX

Opinión

Página 2

18/04/2015 17:42
Hardware

Si para esto, vale para una portátil

Por ello, la solución ideal es montar un hardware adaptado a los tiempos que corren y apostar por alguna de las ensambladoras más conocidas de la actualidad. Ya hemos comentado la posibilidad de que AMD o Nvidia sea una de las encargadas de hacerlo. En la actualidad, la mejor posicionada es Nvidia ya que su chip Tegra incluye todo lo que necesita una plataforma portátil. En este campo, AMD no ha avanzado mucho todavía. Su gama de placas APU, que podemos ver en PlayStation 4 y Xbox One no se ha simplificado lo suficiente para adaptarse a portátil. Centrándonos en el chip Tegra X1 diseñado por Nvidia, una mini bestia de tamaño reducido que bien podría ser el corazón central de Nintendo NX. Su lanzamiento está al caer y entre las bondades del Tegra X1 está la capacidad de ejecutar sin problemas una versión adaptada del motor Unreal Engine 4.

Teniendo en cuenta que el lanzamiento de Nintendo NX no se producirá hasta el año 2017, podría encajar perfectamente. Su precio ya habría bajado, el rendimiento habría sido puesto a prueba e incluso se podría hablar de algunas mejoras para chips futuros y su aplicación a consolas portátiles. Nvidia Tegra es un fuerte candidato para montar un hardware sencillo de manejar para los desarrolladores, potente y capaz de conseguir que esa plataforma contase con un fuerte componente multimedia gracias a sus bondades técnicas. Esta es la opción más plausible que se podría manejar en el seno de Nintendo. No podemos, ni queremos descartar a AMD pero no parece que estén con ello ahora. Una cosa está clara, lo que no queremos son inventivas raras con la GPU de la consola. El chip PICA 200 que lleva la actual está muy rebuscado, no así la CPU ARM Cortex.

3DS
Nuevo concepto de sobremesa

Vamos con un punto polémico y que estamos ya cansados de tratar desde hace años. Wii U es un fracaso y no muestra signo alguno de revertir la situación. Por nombre, por falta de potencia, por ser de nuevo una consola Only for Nintendo, por carencias en su sistema en línea, opciones multimedia, su sistema de cuentas, por intentar colar un mando que no está nada aprovechado casi en el 90% de los juegos, por… Bueno la lista es larga. La única alegría que tenemos con la consola son los exclusivos, que llegan de pascuas a ramos. ¿Third Parties? No, esta no es tu consola y duele decirlo. Es una situación que a nadie le gusta vivir ya que pierdes catálogo y con ello una gran cantidad de potenciales usuarios. Gestionar una consola de sobremesa con cuatro exclusivos por año, dos títulos third party de público reducido y sin ningún bombazo Triple A de las grandes durante un año es una catástrofe insostenible.

El chip hay que cambiarlo ya y el primer punto que debería ser erradicado sabemos todos cuál es, Wii. No hace falta decir nada más. Nuevo concepto de sobremesa, suponiendo que Nintendo NX sea de este estilo, es ofrecer a los usuarios una plataforma capacitada para algo que las consolas de Sony y Microsoft llevan haciendo desde hace 10 años. Ofrecer un centro multimedia con prioridad para el juego pero que sea capaz dar a los jugadores un ecosistema completo, fácil de usar y al que se le pueda sacar partido en todas sus opciones. Reproductor, conexión social en línea con acceso a redes sociales, compartir imágenes, grabar vídeos, poder hacer streaming de partidas en directo, un HDD de gran capacidad que venga de serie. Resumiendo, un PC hecho consola pero que sea accesible para el  público que no quiere jugar en compatibles. Por poner un ejemplo, algo parecido a PlayStation 4 o Xbox One.

Historia de Nintendo

Únete a la realidad

Tema más que consabido. Del que hemos hablado innumerables ocasiones y no nos cansaremos nunca de hacerlo hasta que se nos escuche de una santa vez, la potencia. No sabemos qué pasa en Nintendo con este tema desde Wii, perpetuado en Wii U. Creen que la evolución no pasa por ofrecer más potencia, pero tampoco está reñido con no ofrecerla. La evolución jugable puede ir cogidita de la mano con la potencia. Es más, cuánto mayor potencia mejor evolución podremos ver ya que los límites se amplían. Nintendo tiene que abrirse al mercado que manda, que no es otro que Occidente. Está demostrado en todos y cada uno de los juegos que se lanzan. La gente ya no quiere simpleza en los juegos, quiere ser sorprendido en cada uno de los apartados. Yo, ni nadie, pagamos 300 euros para jugar a títulos descargables. Exijo tanto como pago. Si no me lo das me voy a otra.

Diseñando el hardware interno de la sobremesa

Este es el tema que más me gusta. ¿Qué podría llevar Nintendo NX en el caso de ser una plataforma de sobremesa? En el tema de la CPU tenemos a nuestra disposición tres candidatos a cada cual mejor. Intel, AMD e IBM con su Power9 arquitectura RISC (igual que las actuales) son los tres protagonistas principales para darle cerebro a la bestia (suponiendo que lo sea…). Si tenemos que descartar alguna de ellas, esa sería a IBM, que ha pegado un bajón enorme en los últimos años gracias al ascenso de Intel y AMD en compatibles. No obstante, con Power9 podría recuperar algo de terreno perdido. El principal problema es que se trata de una CPU todavía en pruebas y cuyo lanzamiento no se espera hasta 2017 en servidores. Demasiado riesgo, y caro la verdad. Además, los desarrolladores ya no trabajan con ello. Descartado.

Hardware

Nos quedamos con Intel (fuera del mercado desde Xbox) y AMD (dominando la generación con puño de hierro). Intel tiene en su poder los mejores procesadores multi núcleo del momento. La serie Intel iX es una auténtica burrada a todos los niveles, precio incluido. Por supuesto, una plataforma no va a montar una CPU Intel actual de gama alta ya que estas superan el precio incluso de las consolas actuales. Hay que buscar algo más comedido, integrado en placa y que consiga resultados satisfactorios para todos. La otra opción es la ya conocida AMD, que además tiene la gama APU (CPU+GPU) que evitaría muchos dolores de cabeza. En caso hacerlo por separado la gama AMD FX es la solución a corto plazo, o bien apostar por Zen Core, la próxima evolución de AMD en arquitectura x86. El principal interesado en ello son los distintos equipos de desarrollo, alguien a quien Nintendo debería tener muy en cuenta a la hora de crear su nueva consola.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas