JuegosADN

Conviértete en el jefazo de una isla paradisiaca perdida en medio del océano y déjate llevar por el buen clima, las playas y mucho, mucho dinero

La saga ‘Tropico’ no es precisamente nueva. El primer título apareció en 2001 de manos de PopTop Software, quienes también se encargaron de ‘Tropico 2: Pirate Cove’. Unos años después los búlgaros Haemimont Games, creadores de juegos míticos de estrategia como los ‘Tzar’ o ‘Imperivm’, se hicieron con los derechos de la saga y se pusieron manos a la obra con ‘Tropico 3’ y posteriormente ‘Tropico 4’, que vio la luz en verano de 2011. Ahora FX Interactive es la que se anima y lanza ‘Tropico Global Power’, un recopilatorio ya disponible en PC en formato físico y digital que incluye los cuatro juegos y las tres expansiones ('Paradise Island', 'Absolute Power' y ‘Modern Times’) a un precio muy atractivo: 19,95€.

Tropicanos, bienvenidos a mi isla

‘Tropico’ es una saga de videojuegos de estrategia en los que tú eres el jefe. El concepto es simple: tú mandas, y para ello nos ponemos en la piel de un líder político-dictador con el que nos encargaremos de que los tropicanos estén bien alimentados, se lo pasen bien, tengan dónde dormir y estén sanos. Aunque eso no es todo, también tenemos que estar pendientes de la economía, el urbanismo, las políticas de inmigración, el turismo o la relación con grandes potencias exteriores como EEUU y Rusia. La saga (‘Tropico 2’ es algo más especial como veremos) mantiene siempre un tono muy simpático a pesar de tratar sobre política. Ni mucho menos es un simulador serio y fiel a la realidad, sino que más bien es una caricatura de la política actual y de años atrás.

Los cuatro juegos son controlables utilizando únicamente el ratón. Con la rueda central podemos mover la cámara aérea y acercarla más o menos a la isla, y con los clicks izquierdo y derecho nos moveremos entre los diferentes menús, que son fundamentalmente tres: el de construcción, con diferentes pestañas de tipos de edificios en función de su utilidad (si es para producción, ocio, servicios sociales, etc.); el de decretos, que nos servirá para dictar las políticas en la isla, tan diversas como hacer que la vivienda sea gratis en la isla, subir los impuestos, convocar elecciones anticipadas o limitar la contaminación atmosférica; y por último el diario o anuario, en el que podemos ver información general, de los tropicanos, la economía y, en definitiva, el progreso y cómo van afectando nuestras decisiones a los habitantes de Tropico. Hay una cuarta opción, quizás la menos usada, que sirve para ver las mejores zonas de la isla para construir determinados edificios. Es el mapa informativo. Estos menús se mantienen a lo largo de la saga.

Anterior
12 3 4 5 6 ...9
Siguiente1 de 9 páginas
7.8

Lo mejor

Cuatro juegos y tres expansiones por 19,95€. ¡Duración infinita!

Traducido y doblado al español con comentarios muy divertidos

Una saga de calidad en tiempos en los que impera el género de acción

Lo peor

Quizás se eche en falta más variedad en los modos de juego

Los tutoriales son demasiado cortos, no nos enseñan bien a jugar

La música caribeña se repite, y repite, y repite...

¿Cómo analizamos?