Análisis Transistor

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Transistor (PC, PS4)

El perfecto sucesor

Tras el sobresaliente ‘Bastion’, Supergiant Games nos invitan a conocer su nuevo videojuego, un bello título que mezcla con gran acierto elementos de ciencia ficción con RPG

21/05/2014 22:18
Hace casi tres años, Supergiant Games publicaba 'Bastion', un videojuego que se ganó el aprecio de los jugadores por su particular manera de narrar la historia, una apasionante dirección artística y una original mecánica jugable a través de una perspectiva isométrica convirtiéndose en uno de los lanzamientos más interesantes del año 2011 en plataformas como Xbox Live. Ahora, en 2014, nos llega 'Transistor', con la firme convicción de repetir el gran éxito, convirtiéndose en uno de los referentes indie del momento.
Imagen asociada al video 3063

Una vez más, el videojuego ‘Bastion’ confirmaba que las plataformas digitales son el perfecto lugar para que aquellas compañías independientes saquen a relucir sus enormes cualidades en la creatividad y la imaginación consiguiendo así expandir el buen hacer del género indie. El título de Supergiant entraba como el sleeper del año, una aventura que se caracterizó por su atractiva historia y estética, siendo alabado por los usuarios y la crítica como uno de los mejores videojuegos digitales de la plataforma Xbox 360.

Conseguida la buena acogida con su videojuego, la desarrolladora se decanta por PlayStation 4 para lanzar su próximo proyecto, uno de los primeros títulos en anunciarse para la plataforma de nueva generación de Sony y que pretende encandilar a los jugadores como bien lo hizo ‘Bastion’, aunque esta vez decantándose por un diseño cyberpunk con elementos completamente ilimitados en el sistema de combate.

Tras finalizar la historia, podemos decir que ‘Transistor’ puede convertirse en otras de las grandes bazas de PlayStation Store a falta de ver como le trata el público, jugadores que cada vez confían más en las pequeñas compañías independientes que en las grandes. Sigue leyendo para conocer la historia de Red y su espada parladora.

Nuestra mejor amiga, una espada

La estupenda y visualmente espectacular historia de ‘Transistor’ comienza en cuestión de segundos con Red, una cantante pelirroja que nos invita a explorar una ciudad futurista que esconde más de un secreto. El jugador se encuentra nada más arrancar el juego con una desdichada imagen, un chico aparece clavado con una espada a la que intentaba proteger. Tras sacar el arma del cuerpo, es el momento en el que conocemos la parte narrativa del título, y es que ‘Transistor’, que así se hace llamar el arma, tiene su propia voz, puesto que Red, la protagonista del título, no puede hablar a pesar de tener una bonita voz para el cante.

Transistor

Tras conocer la misión de Red, nuestra chica pelirroja se ve rodeada de enemigos que intentan hacerse con la espada y que gracias a su poder eléctrico, ‘Transistor’ se convierte en una de las armas perfectas para defenderse de los robots que tratan de arrebatárnosla. Con el paso de la aventura, en el universo de Red nos encontraremos con otras personas difuntas con cuya alma podremos conectaros a través del arma, e introducir nuevas habilidades y otros detalles a la historia que con el paso de las horas cada vez se hace más y más interesante.

A partir de nuestros primeros minutos, el jugador comienza adentrándose en una aventura llena de preguntas a la que nosotros buscaremos las respuestas, puesto que ‘Transistor’ comienza sin cinemáticas ni ningún tipo de introducción que nos meta de lleno en la historia, el jugador empieza tras arrancar el juego buscando adivinar la propia historia del título. Escenarios vacíos, un arma en mitad de la nada protegido por una persona, máquinas asesinas y una organización que quieren hacerse con nuestra espada… Son tantas las preguntas que el jugador se anima continuamente en descubrir la verdad de ‘Transistor’ y lo que se esconde en la ciudad Cloudbank.

Un action RPG diferente

Además de la exploración, una de las partes más importantes de ‘Transistor’ radica en su sistema de combate, presentando dos tipos dos de variantes distintas que se unen en un género que ya todos conocemos como Action RPG. El jugador se enfrenta a los enemigos en tiempo real pero se le une un sistema mucho más táctico en el que nosotros elegimos las acciones como si lo estuviéramos haciendo por turnos, ya sean de ataque, disparar o desplazamiento, y la protagonista acto seguido los realiza de manera automática a través de cuatro distintas habilidades que se asignan a los diferentes botones del mando.

Este sistema de juego se conoce como Turn, que nos permite pausear el tiempo y marcar las acciones consumiendo un medidor de energía que se puede visualizar en la parte superior de la pantalla pulsando el R2. En el momento que finalicemos la energía de acciones de Red, el jugador tendrá que esperar unos segundos para volver a realizar una de las acciones a lo tiempo bala, de este manera sin el medidor de energía rellenado no podremos atacar, por lo que tendremos que escapar y escabullirnos entre unos bloques grandes cuadrados que hay en cada enfrentamiento para no ser impactados por los disparos enemigos.

Transistor

El sistema de manipular el tiempo no es para nada un elemento original en un videojuego, existen miles de títulos que ya lo añaden de manera interesante o sin sentido, en este caso con ‘Transistor’ el jugador añade acciones estrategias en cada batalla con muchas variantes de juego al usar este tipo de movimientos, uno de los ejemplos es esquivar los ataques enemigos hasta encontrar el momento perfecto para intentar situar varios enemigos en un mismo punto y atacarles con la habilidad Breach, que se trata de un ataque largo que puede dañar varios enemigos en una misma recta seleccionada por nosotros. No hay que olvidarse que, al eliminar a los enemigos, hay que recoger obligatoriamente todos los objetos que caen, puesto que todos los ítems no recogidos se convertirán de manera automática en nuevos enemigos a los que derribar.