Análisis Top Spin 4

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Top Spin 4 (PS3, Xbox 360) > Página 4

23/03/2011 15:45

Multijugador

Otro punto en el que se ha trabajado mucho en esta entrega fue en un modo que en Top Spin 3 ya se empezó a dar la importancia requerida: el componente online. Si bien en la anterior entrega ya teníamos un modo World Tour donde participar en partidos y torneos con un ranking online, Top Spin 4 ofrece "Partidos de jugador" donde poder configurar a nuestro gusto partida pública o privada, filtro de idiomas, reglas, puntos (clásico, a 6, 11 y 21 puntos o sacar y marcar en 11 o 21 puntos) y estadio.

La gran estrella es la Gira Mundial, que nos permite participar en Torneos, duelos de entrenamiento y partidos rápidos con los que iremos subiendo el nivel de nuestro tenista (el jugador que hayamos creado) consiguiendo ascender en el ranking online. Partirá de una clase y los partidos rápidos serán una buena forma de subir de nivel, pues los torneos tienen un número limitado de participaciones (un Gran Slam por temporada de 4 rondas, dos Masters de 3 rondas y cuatro importantes de 2 rondas) y con ellos se obtendrán más puntos de temporada, pero si queremos llegar al número uno haremos bien en ganar unos puntos extras con partidas rápidas. Sólo se puede jugar cada torneo una vez por temporada y si nos eliminan no podremos repetir, además los torneos tienen fecha de caducidad, aunque en todo momento se nos informa del fin de los mismos. Además se ha añadido un indicador para saber si existen jugadores disponibles o no para participar en cada torneo en ese momento (hombrecito rojo y verde), eso es algo que se agradece.

Destacar que los torneos no permiten enfrentamientos mixtos (chico vs chica) aunque sí las partidas rápidas. No entendemos muy bien por qué. Los entrenamientos también darán PX y además irán apareciendo retos en mitad de las partidas, lo que multiplica la variedad de los enfrentamientos.

El Open 2K es similar a la Gira Mundial salvo que solo permite jugadores profesionales (de la lista de 25) y consiste en partidas rápidas sin más. En este caso tenemos dos rankings, el nuestro como jugador y el del tenista seleccionado, de forma que todas las victorias (y derrotas) con Nadal en todo el mundo le harán subir o bajar en el ranking. De momento Rafa se mantiene líder, parece que es el número 1 también entre los videojugadores.

Por último tenemos la opción de ver el contenido descargable (de momento trajes para el avatar, quién sabe si añadirán tenistas en el futuro) y la posibilidad de montar una Party con los amigos. El multijugador alargará aún más si cabe la vida útil del juego, pues no hay mayor satisfacción que ver recompensado el esfuerzo del modo carrera viendo que nuestro personaje, torpe al principio, es capaz de medirse en el online y subir puestos. Además todas las partidas que hemos disputado no han sufrido el menor lag, al menos en la versión de Xbox 360, y queremos pensar que en PlayStation 3 también funciona como es debido.

El apartado técnico de Top Spin 4 sirve como perfecto compañero para dar empaque a la simulación ofrecida, a la multitud de matices que puede ofrecer cada golpe, cada intercambio, cada partido en sí. 2K Czech realizó un gran trabajo renovando por completo el motor gráfico de Top Spin 3 y consiguiendo unas animaciones excelentes, aunque en ocasiones la transición entre ellas era lenta o forzada y muchos movimientos se notaban casi robóticos. En este caso el avance ha sido máximo, consiguiendo una fluidez que permite variar un mismo revés de multitud de formas distintas según mantengamos la posición y la sincronía. Se ha llegado hasta tal punto que los jugadores sacan, se mueven, aciertan o fallan y no dejan de gesticular, concentrarse, protestar... conseguir engañar al ojo humano haciéndole creer que está ante un partido real es algo que no solo se consigue con un modelado excelente de jugadores y público, pues el engaño comienza cuando los jugadores se ponen en movimiento.

Y todo ello se consigue cuidando los detalles. Levantar polvo en tierra batida cuando el jugador se arrastra para llegar a una bola, verle sudar y con la ropa manchada y apreciar que sus movimientos son más torpes y lentos por el cansancio, llegar forzado a una cruzada y lamentarse viendo que la siguiente bola está demasiado lejos... si a esto le sumamos las animaciones personalizadas de los Nadal, Federer o Sampras el resultado es cuanto menos sorprendente.

Tanto el modelado de jugadores (sobre todo las caras, casi clavadas) como de escenarios gozan de un gran nivel y no existen grandes diferencias entre una pista de Grand Slam y la de entrenamiento del parque o la academia. Además algunas pistas gozan de diferentes condiciones de iluminación y en algunos casos jugaremos al atardecer o con una cascada cayendo a nuestra espalda. Estos entornos se han reutilizado de Top Spin 3 y se agradecería alguno nuevo más original (un barco, lo alto de un rascacielos...).

Por sacarle alguna pega más al excelente trabajo el público presenta un buen nivel y un modelado 3D competente, aunque se basa en una serie de personajes que se repiten demasiado y sus animaciones son demasiado síncronas. Una vez metidos en el partido no tiene demasiada importancia, aunque se agradecería algo más de variedad, igual que alguna animación en los recogepelotas (al menos que se aparten ante un pelotazo, pobres...).