Top 5: Juegos de Kirby

Reportaje

Kirby es de esos personajes que nunca pasan de moda y con motivo de su nueva entrega recuperamos los cinco mejores juegos de esta laureada saga

14/05/2014 16:19
Seguro que Masashiro Sakurai nunca se imaginó allá por los noventa que su diseño llegaría a convertirse en una saga tan productiva, desde que el juego debutó en Game Boy hasta nuestros días le hemos visto explorar todo tipo de géneros y cambiando de estética para no dejar de sorprender al usuario. En esta artículo te contamos cuáles son para nosotros los cinco mejores junto a otras menciones destacadas y repasaremos brevemente la historia de la bola rosa de Nintendo.
Imagen asociada al video 27893

Kirby, un personaje muy carismático y representativo de Nintendo que nos acompaña desde los tiempos de NES y Game Boy. Antes de pasar a la lista, repasemos brevemente la historia de la saga. Kirby apareció por primera vez en Game Boy, allá por el año 1992, y su diseño fue a cargo de Masahiro Sakurai.

En sus primeros diseños, el personaje se llamaba Popopo, y su diseño era aún más simple, como podéis ver en la imagen, finalmente su nombre cambió a Kirby.

Shigeru Miyamoto le sugirió a Sakurai que el color de Kirby fuese el amarillo, pero él insistió en que fuese el rosa, pese a que en el primer videojuego, Kirby’s Dream Land, no pudiese apreciarse su color, al poseer una pantalla de sólo 4 tonalidades de verde.

popopo

Así era Kirby en su primera aparición en Japón

Desde entonces Kirby ha paseado su colorido por las principales consolas de Nintendo, siempre manteniendo las premisas de una dificultad moderada, y mucho atractivo audiovisual, que título a título iban superando. Los siguientes títulos son, a nuestro juicio, los mejores 'Kirbys' de la saga:

5- Kirbys Mass Attack Nintendo DS

Se trata de un título que introdujo grandes innovaciones en la saga, controlar a diez Kirbys a la vez, es algo totalmente nuevo, y nos llevará un delicioso tiempo acostumbrarnos, los puzles a resolver para conseguir las medallas, son inteligentes, constantemente te retan a investigar o volver a la fase, terminarlas es fácil, pero rematarlas con todas las medallas y sin perder ningún Kirby en el camino no será tarea en absoluto fácil.

La historia del juego, como es habitual en la saga, es muy sencilla, esta vez el malo es Necrodeus, que para dejar a Dream Land sin su protector, y traer la oscuridad, divide a Kirby en diez versiones menos poderosas de sí mismo, así, comenzaremos la primera fase siendo un sólo Kirby pequeño y poco poderoso.

Kirby Mass Attack

Más Kirbys, más diversión

Pero que no cunda el pánico, recogiendo frutas podremos ir llamando al resto de los Kirbys, hasta completar un equipo de diez, y como la unión hace la fuerza, de este modo podremos derrotar a quien se nos ponga por delante, dirigiendo por el camino adecuado a nuestros Kirbys, en un juego de plataformas, puzles y mini-juegos.

La acción transcurre en su totalidad en la pantalla táctil de Nintendo DS, ya que con el stylus dirigiremos a nuestra tropa Kirby que necesariamente tendrá que colaborar para avanzar, como si de una cuadrilla Pikmin se tratara.

Resulta especialmente satisfactorio enviar a todos nuestros efectivos a por un enemigo y comprobar cómo esos personajes tan adorables dan cuenta de él en un periquete. Puede que no sea un juego que abunde en este tipo de tops, pero por su originalidad y simpatía lo hemos metido en el puesto 5 de nuestra lista.

4- Kirbys Adventure Wii

Conocido también como 'Kirby’s Return to Dream Land', introdujo la posibilidad de que cuatro personas a la vez disfrutasen de la aventura principal de Kirby.

La historia tiene como protagonistas a cuatro personajes, Meta Knight, Kirby, el Rey Dedede y uno de sus Wadlee Dees; Una luz cegadora aparece en el cielo de Dream land, de la que sale una nave espacial que parece estar cayendo. Durante la caída se van desprendiendo partes de la nave, hasta que finalmente colisiona contra el suelo.

El sufrido propietario de la nave, llamado Maglor, comprueba con frustración que se ha desprendido las cinco partes que la hacen funcionar. Los protagonistas lo ven tan triste que deciden ayudarle en una situación tan complicada.

Kirby Wii

Compartir la partida con cuatro jugadores es de lo más entretenido

Como novedad se han añadido las llamadas superhabilidades. Algunos enemigos especiales nos otorgarán una habilidad especial, que será como una normal pero muchísimo más potenciada. Con solo pulsar el botón de ataque desataremos toda nuestra furia, acabando con cualquier enemigo y objeto que haya en pantalla.

Esto es sobre todo útil para abrir caminos que de otra forma no podríamos. Por ejemplo, si conseguimos la superhabilidad martillo, una manera de abrir un nuevo camino será aplastando un gran árbol, cosa que no podríamos hacer con cualquier otra habilidad.

Pero el gran atractivo del juego es que cuatro personas pueden compartir la aventura, pudiendo elegir entre los tres protagonistas mencionados, claro que también se puede elegir a un Kirby de otro color, y su protagonismo y poder son tan importantes que provoca que los demás personajes suelan pasar desapercibidos.

3- Kirbys Epic Yarn (Wii)

Kirby se sumerge en un maravilloso mundo de hilos en el que perderá la capacidad de comerse a sus enemigos, pero no la de transformarse obteniendo diversos poderes. Se trata de un juego que nos cautivó por su tremenda belleza visual.

Conoceremos un nuevo enemigo, Zur-zir, que está haciendo de las suyas en Dream Land. Un día Zur-zir se tropieza con Kirby, que mete a Kirby en su calcetín y lo transporta al reino de las telas, donde Kirby se encuentra con el príncipe Hilván, que está en apuros.

Mientras Kirby descubre que su cuerpo ha cambiado por completo convirtiéndose en hilo, y que no puede absorber al enemigo que ataca al príncipe, comprueba en cambio que tiene la habilidad de convertirse... por ejemplo en un coche, con el que rescata al príncipe alejándolo del peligro.

Imagen asociada al video 15335

Esto hace que pronto sienta simpatía por Kirby, y le confiesa que su reino está en serios apuros, Zur-zir se apoderó de él, y lo ha dividido en siete trozos, Kirby no duda en ayudarle, y poco a poco aprende a transformarse en más cosas, como una pesa que aplasta a los enemigos, o un paracaídas, para llegar más lejos al caer.

Dos personas podían compartir la aventura, controlando a Kirby y al príncipe, en ocasiones nos pide hacer uso del puntero del WiiMote para por ejemplo dibujar las vías del tren cuando Kirby es una locomotora. También se implementaron controles puntuales por movimiento del mando.

Los enemigos finales son de un diseño extraordinario, llenos de simpatía en sus ataques y triquiñuelas. Un título inolvidable por su belleza, parece mentira todo lo que consiguieron con una estética de hilos y lanas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas