Análisis The Witcher 3: Wild Hunt

Geralt viene a cambiarlo todo

12/05/2015 16:00
The Witcher 3: Wild Hunt

Un héroe alejado de la grandeza

Él simplemente se aprovecha de sus habilidades únicas para ganarse la vida; no es ningún héroe de capa blanca ni un ejemplo para los niños, simplemente sigue su propio camino según su sentido común como integrante de una comunidad, la de los brujos, cada vez menos numerosa y más exótica. Por otro lado, su especial relación con las mujeres sigue la línea marcada en anteriores entregas, siendo muy especial y estrecha, siempre con una tensión sexual y emocional evidente, sobre todo con antiguas compañeras como Yeneffer o Triss, dos personajes que han marcado profundamente su vida.

Geralt es un actor que prefiere no inmiscuirse en la guerra de poder que se está librando; sus objetivos son determinantes para el mundo, pero mucho más secretos y oscuros

Hablando del papel de Geralt, comentar que el brujo es una pieza más en el tablero en medio de una guerra abierta y aunque los que de verdad le conocen le guardan respeto e incluso aprecio, la mayoría de los que nos encontraremos en nuestra aventura le tratará con desprecio y desdén, como un bicho raro del que no fiarse; apestados. En la obra de CD Projekt RED somos un actor que prefiere no inmiscuirse en los tejemanejes de poder en medio de la guerra de poder que se está librando; nuestros objetivos son igualmente importantes para el mundo, pero mucho más secretos y oscuros. Al contrario que en otros títulos del género, no tenemos la posibilidad de editar a nuestro personaje, algo lógico si pensamos en la fuerte personalidad y el carisma de los que se ha dotado a Geralt; no solo por dentro sino por fuera. El brujo está lleno de matices que descubrir, matices que se perderían inevitablemente si pudieramos variar su aspecto, atributos o personalidad.

Por ello y por mucho más nos encontraremos con trasfondo totalmente adulto, con historias de superación, valentía y heroísmo, pero con momentos totalmente mundanos que se alejan de la tradicional epicidad del rol de fantasía para acercarse sorprendentemente a un realismo que seguramente será del agrado de muchos jugadores. En nuetra opinión este particular enfoque hace al juego mucho más interesante y alejado de los tópicos del género; pese a que nos encontraremos con la presencia de elfos, medianos, enanos y seres de ultratumba, no faltarán las prostitutas, las cabezas cortadas, seres humanos quemados en la hoguera, matones, torturados y situaciones con contenido sexual que son tratadas con total normalidad; un conjunto de elementos que acercarán el juego al público adulto.

The Witcher 3: Wild Hunt

Secundarios de lujo para el recuerdo

Pero quizás la joya de la corona de 'The Witcher III', narrativamente hablando, sean los personajes secundarios, que son los que hacen de 'Wild Hunt' una historia compleja y llena de matices, pero sobre todo muy profunda. El Barón sanguinario y su familia, Dudu el doppler, el emperador Emhyr, el brujo Vesemir, Vernon Roche, las hechiceras Triss y Yennefer... Hay decenas y decenas de secundarios de gran peso y memorables que quedarán en el recuerdo de los jugadores; algunos viejos conocidos de anteriores entregas y muchos otros nuevos.

Cada secundario tendrá un peso específico en el desarrollo; algunos estarán más presentes en la trama principal y otros tendrán su papel en subtramas menos importantes que podemos decidir dejar de lado o afrontar para conocer más de ellos. La mayoría de secundarios están llenos de matices, con detalles que los humanizan y llenan el juego de dilemas morales entre el bien y el mal; las buenas y las malas decisiones y cómo afectan a la percepción que los demás tienen de ellos, etc. Para lograr plasmar en el desarrollo todas estas aristas, CD Projekt ha dotado al juego de grandes interpretaciones reforzadas por animaciones faciales que expresan emociones, dejando atrás las conversaciones con personajes de cartón piedra de otros juegos que no reflejan lo que oímos o leemos en los diálogos.

La mayoría de conversaciones muy profundas pero al mismo tiempo breves, sin inundar al jugador de lectura supérflua que no aporte nada, sino dándonos información importante en casi cada momento. Siempre tenemos la opción de enterarnos de lo imprescindible de cada personaje como para poder continuar y avanzar en la trama. No tenemos por qué pararnos a escuchar la vida de cada secundario con el que nos encontramos, aunque si queremos hacerlo siempre tendremos varias opciones para ampliar la información y así profundizar en las interesantes historias que guarda el juego. Geralt tiene un fin muy definido y a veces no puede o no quiere permitirse el lujo de perder el tiempo en detalles que no le son útiles, una decisión que tendremos que tomar frecuentemente.

The Witcher 3: Wild Hunt

Decisiones que cambiarán el desarrollo

Si tenemos tiempo y ganas, hay mucho por descubrir en los diálogos de cada personaje con el que nos encontramos, solo por el simple hecho de conocer más sobre las motivaciones de cada uno. No todo es lo que parece y muchas veces vale la pena ahondar un poco para comprender por qué muchos actúan como lo hacen. En 'The Witcher III' no solo hay malos y buenos, sino gente que actúa en consecuencia de cómo les ha tratado la vida.

Entre las miles de líneas de diálogos disponibles en el juego, en ocasiones nos encontraremos con algunos en los que el tiempo apremiará, teniendo que tomar una decisión rápida antes de que este se acabe. Tendremos poco tiempo para pensar y lo cierto es que elijamos la opción que elijamos, esta afectará al transcurso de la historia. Como podéis suponer, como todo buen juego de rol, nuestras decisiones tendrán consecuencias en 'The Witcher III' a través de las distintas opciones que nos darán los diálogos. Podemos optar por ser pacientes y reflexivos, por ser misericordiosos con los enemigos, por sacar la espada a la primera de cambio o por tirar de monedas antes que comenzar un combate a las primeras de cambio. Nosotros decidimos qué Geralt queremos ser en el juego, siendo cada opción que tomemos determinante para el transcurso de la partida y de cómo los demás personajes nos perciben.

Imagen asociada al video 31754

Vuelven viejos conocidos

Para concluir este apartado dedicado a la trama y la narrativa, aclarar una cuestión que muchos se están preguntando estos días: ¿es imprescindible haber jugado a los anteriores títulos? Ni mucho menos; no hace falta para disfrutar como enanos de 'The Witcher III'. Haberlo hecho obviamente supone un "plus" importante para disfrutar todavía más de la experiencia, porque los reencuentros con viejos conocidos son frecuentes, logrando arrancarnos más de una sonrisa en el desarrollo. Mucho mejor si hemos leído los libros que preceden a la saga de juegos para entender mucho mejor las motivaciones de Geralt y el trasfondo de este mundo de fantasía, pero no os preocupéis si todavía no habéis tenido tiempo. Entendemos que CD Projekt ha tenido en cuenta que esta tercera entrega acercará la saga a millones de jugadores que todavía la desconocían, por lo que no hubiera sido una jugada muy inteligente proponer una entrega demasiado comprometida por anteriores juegos.