The Legend of Zelda y su lado más adulto

Reportaje

Aprovechamos el lanzamiento de 'Majora's Mask 3D' para recordar ese lado oscuro y adulto que a veces aflora en 'The Legend of Zelda'

11/02/2015 16:40
El fuerte componente emocional de 'The Legend of Zelda' es ya toda una constante en esta saga que cada vez tiene más elementos dirigidos a un público adulto, a una audiencia que ha crecido con las aventuras de Link desde los tiempos de NES, y que cada vez más reclama tramas y personajes acordes con su edad. Aonuma y los diferentes responsables de la saga no han defraudado y, dentro de los límites que siempre tendrá Nintendo, nos brindan un producto cada vez más adulto.
The Legend of Zelda Wii U

El lado menos visible de una saga de culto

Son muchos los que caen en las generalidades y etiquetan a todas las sagas de Nintendo como infantiles. Está claro que muchos de sus productos están enfocados a todos los públicos -incluso haciendo hincapié en el infantil-, pero cuando hablamos de ‘The Legend of Zelda’ el caso es el contrario.

La de Link es una saga en la que peleamos contra enormes enemigos finales, donde nos encontramos con muertos vivientes, exploramos cementerios plagados de fantasmas y libramos batallas con hordas de enemigos. No suena a título infantil ni de lejos, aunque por supuesto mantiene ciertos límites que Nintendo, por su política corporativa, no quiere superar.

En este artículo hablaremos del lado adulto de ‘The Legend of Zelda’, reviviremos algunos momentos de la franquicia que asustaron a los niños que portaban el mando de la consola de Nintendo que fuese y pusieron en algún apuro emocional a más de un adulto. Repasaremos algunos de los personajes, tramas y momentos "más adultos" de la saga, sucesos que no estamos acostumbrados a ver en los títulos que tradicionalmente desarrolla la gran N. No sólo hablamos de "miedo" y "terror" sino también de tramas no precisamente enfocadas a un público infantil.

Artículos

Las manos siniestras

Las manos con apariencia siniestra son toda una constante en la saga. Así tenemos a Wallmaster, una mano que se desplaza sin ser vista por el techo, con el único aviso de una sombra cada vez más grande; si nos despistamos caerá implacablemente sobre nosotros. Una variante son las floormaster, manos que se desplazan a la vista de Link, siempre con una actitud amenazante. Pueden atacar en grupos, y si Link no repele su ataque, acabará siendo brutalmente apretado por estos monstruos con forma de extremidad.

Pero la palma, nunca mejor dijo, se la lleva Dead Hand. Este monstruo aterrorizó a los poseedores de una Nintendo 64, donde apareció en una de sus formas más terroríficas en 'Ocarina of Time' (en el remake de 3DS se suavizó su aspecto). Dead Hand tiene cabeza de zombie y una enorme dentadura que no dudará en usar, su sangre es verde y tiene sospechosas manchas moradas por todo el cuerpo, en el lugar donde está aparecen también manos incorpóreas, que si te atrapan te sostienen para que Dead Hand pueda aproximarse y comer… está considerado el enemigo más horrible (que no el más difícil) de la saga.

Artículos

En varias entregas de la saga, Link no es que comience precisamente en un lugar donde la vida esté resuelta, sino que tiene que trabajar duro para ganarse la vida. Por ejemplo, en 'Twilight Princess' se nos presenta un Link granjero, con costumbres sencillas que vive en un lugar humilde, cuidando del ganado como ayudante para ganarse la vida.

Esto denota también un grado de madurez en la saga; el protagonista no ha nacido siendo un héroe, sino que antes se ha tenido que ganar la vida de alguna manera. Del mismo modo, sus armas no suelen venir regaladas, sino que tiene que ingeniárselas para empezar con algo decente. Y a veces algo decente es un simple escudo de madera.¡Nadie dijo que fuera fácil!

Amores y muchos desamores

Los amores y desamores no pueden faltar en ningún título dirigido a un público adulto, y en ‘The Legend of Zelda’ tenemos varios ejemplos. En 'Ocarina of Time' pudimos conocer a la princesa Ruto en el interior de Jabu-Jabu, de donde la tuvimos que rescatar, lo que hizo que se enamorara de una forma algo obsesiva del protagonista del juego. Y es que la pobre Ruto tenía asignado un marido (cosas de la familia real Zora), y éste como suele ocurrir, no era de su agrado. Siete años después, conocemos una Ruto adulta, más madura, pero que le sigue haciendo pequeños guiños a Link, aunque anteponiendo siempre sus obligaciones como Sabia del agua a su corazón.

Artículos

También es un secreto a voces en el reino de Hyrule que Malon, una de las encargadas del rancho Lon Lon, también siente algo por Link. ¿Pruebas?, una Piedra Sheikah fuera del Templo del Tiempo que dice que Malon se enamorará de aquel caballero que monte a caballo (en referencia a Epona. Y Talon le hace bromas a Link con que debería casarse con su hija… Algo habrá oído de ella. Además Malon siempre trata a Link con una gran dulzura, y se asegura de que escuche su bonita voz… Una pena porque, al contrario que Ruto, al menos ambos son hylianos…

Ilia protagoniza una de las escenas más hermosas en ‘Twilight Princess’ cuando recupera la memoria y su amor por Link

Lo más controvertido es el amor, aparentemente imposible, entre Link y Zelda. En la mayoría de los juegos no se sugiere nada, pero en ‘Skyward Sword’ ese paseo en pelícaro de ambos daba la sensación de que podía acabar en algo más de no ser por los incombustibles personajes malignos. Es la historia del amor imposible…

Pero las féminas atraídas por los encantos de Link no se quedan ahí. Ilia protagoniza una de las escenas más hermosas en ‘Twilight Princess’ cuando recupera la memoria y su amor por Link. Saria y Midna también se unen a la lista de amores imposibles…

Artículos

Toda una lista de amores imposibles, per al final, los únicos que realmente se entregan al amor son la pareja de enamorados que conocimos en el mercado de Hyrule de 'Ocarina of Time', siempre bailando y mirándose a los ojos, ¡Aprende Link!

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas