The Last Guardian

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El renacimiento de un mito

'The Last Guardian' ha sido uno de los títulos más destacados de la conferencia de Sony en el E3 2015

17/06/2015 00:40
Ha sido en 2015. Sí, recordad este año, porque ha sido una de las conferencias más espectaculares de Sony en un E3 sin duda, en donde la empresa japonesa ha presentado grandes proyectos para sus plataformas. Algunos de ellos exclusivos, como es el caso del que protagoniza este artículo. 2015 también será recordado por ser el año en el que 'The Last Guardian', tras mucho tiempo en las sombras, decidió iluminar la noche en la que Sony terminó brillando.
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Todos los fans de los pocos proyectos de Team ICO, proyectos que es justo decir que quizás no son los mayores vende-consolas de la compañía, pero que sí son tremendamente emotivos y aportan gran calidad al catálogo de cualquier jugón, llevan esperando desde 2009 la nueva obra de Fumito Ueda – quién ayer estaba en Los Ángeles y se llevó una merecida ovación. ¿2009? Sí, es el último año en el que conocíamos noticias de 'The Last Guardian', un juego que lleva en desarrollo desde 2007 y que no ha dejado de sufrir retrasos hasta ahora.

En la conferencia del E3 2015 finalmente Sony ha decidido mostrar nuevamente 'The Last Guardian', y lo han hecho de la forma en que más gusta a los jugadores, con gameplay puro. Hasta el momento es cierto que la compañía siempre había mostrado el juego con material ingame, pero poco gameplay. En esta ocasión hemos "experimentado" una de las fases del juego, uno de los muchos puzles que veremos en la nueva obra de Team ICO y a las que tendremos que hacer frente en 2016, cuando el juego llegue finalmente a las tiendas,

Un juego que ha cambiado poco

Durante el gameplay del E3 2015 hemos visto como el juego ha cambiado muy poco, con respecto a lo que ya vimos en el pasado. Evidentemente el juego ha mejorado algo con respecto a su anterior versión de PlayStation 3, gráficamente luce todo con mejor aspecto, con colores más vivos y una iluminación más trabajada.

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Esto le aporta al juego un extra a la magia que Team ICO suele poner en todos sus diseños, que por otra parte suelen ser bastante minimalistas. ¿Es el mejor juego gráficamente que hemos visto? Evidentemente no, está lejos de la calidad mostrada por otros juegos en la conferencia de Sony o Microsoft, por ejemplo, pero es que el proyecto no es ambicioso en este sentido. Buscar sorprender por su historia y lo que pueda transmitir, y no por su calidad gráfica. Como hemos dicho, ningún juego de Team ICO ha buscado la brillantez técnica, siempre han sido juegos parecidos a la media gráfica en el momento de sus lanzamientos. Eso sí, nos ha sorprendido todo el tema artístico, las físicas de los escenarios y la fluidez de los movimientos de los dos personajes.

Nuevamente hemos visto ese templo antiguo de estilo sencillo, construido de piedra, en donde se desarrolla la historia. Con una estructura frágil, y plataformas de madera y piedra, el jugador deberá guiar al joven personaje por los estrechos y destartalados pasillos del templo. Habrá también zonas exteriores, como las vistas en el gameplay de ayer, en donde la altura y la distancia entre las plataformas juegan un papel muy importante en la jugabilidad y en la relación de los dos personajes, así como en la forma en la que se comunica el niño con su peculiar "mascota".

Repleto de sensaciones

No se sí el gameplay de ayer fue lo más acertado para una feria como el E3, en donde lo espectacular, quizás de manera injusta, sobresale sobre la sencillez y las sensaciones. Quizás muchos vieron en títulos como 'Horizon Zero Dawn' de Guerrilla Games o 'Uncharted 4' de Naughty Dog juegos más interesantes y emocionantes, pero lo cierto es que con 'The Last Guardian' hemos recibido una dosis de realidad. Es posible que 'The Last Guardian' tenga muy pocas dosis de acción, algo a lo que estamos acostumbrados a los juegos de aventura hoy en día, pero sus fortalezas son otras que, en un vídeo del E3, no pueden ser mostradas.

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Sin embargo, los que hemos jugado antes a algún proyecto de Team ICO sí intuíamos todas esas sensaciones que, usuarios que no conocen el estudio, quizás puedan pasar por alto. Esa ausencia de objetos innecesarios en el escenario, dejando todo el protagonismo a los personajes y a la relación, totalmente palpable desde el primer segundo, de los dos protagonistas.

Parece el típico juego de aventuras clásico, en donde la palabra aventuras es fiel al significado más fiel de la palabra. Un niño, que por el momento es un completo desconocido para nosotros, y es probable que así sea durante todo el juego, descubre una colosal y misteriosa criaturas llamada Trico – nombre con el que se le conocía al proyecto antes de ser revelado. Los personajes forman una inquebrantable pareja que les permitirá sobrevivir en las ruinas de una antigua civilización, en donde acechan varios peligros. De esta forma, ambos se ayudarán el uno al otro, para superar los niveles y las fases.

En el gameplay hemos visto como normalmente el chico, controlado por el jugador, será el que lleva la voz cantante. Será el que ordene el camino que debe seguir Trico, un personaje que pese a su magnitud, se muestra débil y, en algunos momentos, incluso bastante miedica con ciertos elementos del escenario. Sin embargo, parece que si alguno de los dos está en peligro, como por ejemplo, apunto de caer por un precipicio, los valores se antepondrán al miedo. Juntos desvelarán los secretos de este precioso mundo de fantasía, en el que no será fácil sobrevivir.

Es curiosos, sin embargo, que la fase elegida para mostrar el gameplay en el E3 2015 no incluya a ningún enemigo. Vistos en tráilers anteriores, la compañía ha querido centrar este primer vistazo tras 4 años en la relación de los personajes, y no en los peligros que acechan en este mundo de fantasía. Por ello, es posible que no sea la mejor fase para mostrar en un E3 tan espectacular, en eso estamos todos de acuerdo, ya que lo visto no difiere demasiado de lo que ya conocíamos del juego.

The Last Guardian

Dicho esto, 'The Last Guardian' parece que ya ha dicho todo lo que tenía que decir en el E3 de este año. Un gameplay y algo de información será suficiente para aguantar unos cuantos meses más sin saber nada sobre él, aunque probablemente el año que viene, en la feria angelina, sea una de las grandes estrellas de Sony. El título no llegará hasta 2016, y por la forma de anunciarlo, quizás no hasta finales de dicho año.