Jugué a este juego dos años después de su lanzamiento y mi pared tiene un agujero, con restos de sangre, de los cabezazos que me dí preguntándome porqué había tardado tanto en juga
"The Darkness" se basó en la serie homónima de comics, creada por David Wohl y Marc Silvestri, para elaborar uno de esos juegos que, a pesar de contar con críticas muy favorables, pasan timidamente por el mercado y mucha gente se lo pierde en detrimento de otros juegos que poseen una mejor campaña de marketing. También editado por 2K Games, el juego tuvo la mala fortuna de salir en 2007 junto a Bioshock. Todos sabemos quien se llevó la mayoría de las flores ese año. A pesar de las críticas positivas que tuvo el juego, todas las conversaciones las acaparaba el mundo de Rapture.
Los chicos de Starbreeze siempre han sido partidarios de utilizar su propio motor gráfico, el cual ya demostró su buen hacer, cosechando un éxito considerable, con "The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay". En esta ocasión, supuso la evolución de su Starbreeze Engine a la nueva generación y el resultado fué bastante destacable. Obviamente, y para hacer honor al nombre a su título, la oscuridad y el juego de iluminación son los principales referentes visuales en el título, perfectamente integrados en la jugabilidad.
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La segmentación en areas de juego permite mantener cierto control gráfico y enriquecer los detalles de lo mostrado en los escenarios. El modelado de los personajes y de las criaturas es notable, aunque el juego da demasiada sensación de vacío cuando nos movemos a campo abierto. Únicamente en el metro podremos ver diversos modelos de personajes y una sensación real de vida en el juego. Al usar la visión de la oscuridad tendremos una imagen distorsionada, pero no molesta, que provoca una mayor inmersión en el sino de Jackie. En el apartado sonoro tenemos un buen trabajo de doblaje con Kirk Acevedo ("Fringe", "Band of Brothers"), Lauren Ambrose ("A dos metros bajo tierra") y Dwight Schultz ("El Equipo A"), un habitual ya de las voces videojueguiles. Curiosamente, en lo que respecta el sonido, los escenarios del metro también son los mejor parados. En general el juego delega bastante en los ruidos de ambiente usando sólo música en las escenas de tiroteos, una música creada por el sueco Gustaf Grefberg, toda una eminencia en el mundillo de las demos de Amiga que llego a formar parte de la plantilla de Starbreeze Studios. Existe una banda sonora oficial formada por canciones no vinculadas al juego, la mayoría son piezas con tintes hard rock y metal de bandas como Marilyn Manson o The Duskfall.