Uno de los mejores juegos de Wii, y uno de los mayores esfuerzos por parte de una third party de llevar juegos clásicos de CALIDAD a esta consola
En Wii escasean los juegos de lucha, y este Versus supone la vuelta de un estilo que no veíamos en consolas desde el ya mítico Marvel VS Capcom 2.
Las bases son las mismas, con peleas (en este caso 2 contra 2 alternando) muy arcade, rápidas y con todo tipo de magias y golpes espectaculares. Los personajes se dividen entre representantes de Capcom como Ryu, Chun Li, Soki (de Onimusha), Megaman, Viewtiful Joe, Batsu (de Rival Schools)... y de la compañía de animación Tatsunoko, con personajes de Karas, Casshern, Comando G o Yatterman.
Lo primero, un listado con los 22 personajes del juego:
Y como enemigo final: Yami, el gran demonio de Okami
Excelente apartado técnico. TvsC se anunció primero para las recreativas, pero ya pensando en la versión doméstica, pues la placa arcade está basada en las especificaciones de Wii. 8ing es la compañía encargada del desarrollo y ha hecho un gran trabajo en todos los frentes: al contrario que los Versus anteriores, ahora todo es poligonal, se acabaron las reutilizaciones de sprites de otros títulos, porque en TvsC todo es nuevo.
El diseño de los personajes es muy bueno, con una técnica cel-shading muy lograda. Aunque en lo planos cercanos se aprecia bastante el origen poligonal, las texturas están muy trabajadas y durante la vista habitual en una partida el aspecto de lo luchadores es realmente bueno.
Las animacione son excelentes, como era de esperar con el cambio poligonal. Ya no hay discrepancias entre los luchadores como con los viejos sprites, cuando algunos se pasaban directamente desde sus juegos originales. ¡Por fin tenemos una nueva Morrigan, después de reutilizar su sprite de Darkstalkers durante años y años! XD.
Donde más se nota la calidad de las animaciones es preciasamente en los personajes pasados de 2D a 3D: Ryu es aún más fluido que en Street Fighter III, que ya es decir, y lo mismo pasa con Chun Li, Alex, Morrigan... No sé si a Viewtiful Joe le han dejado los mismo movimientos que en sus aventuras de Gamecube, pero quedan perfectos.
Los personajes de Tatsunoko también están animados con calidad y se ha hecho un gran trabajo diferenciándolos de los de Capcom. Respecto a los dos personajes gigantes, Gold Lightan y PTX-40A (por su tamaño, luchan en solitario, sin segundo seleccionado) son lentos y pesados como cabía esperar, pero funcionan bien, incluso es divertido escogerlos como luchadores.
Los escenarios también son de calidad, basados en las series de los personajes. Muy detallados. Algunos son algo aburridos pero otros destacan por su belleza como el jardín con los cerezos en flor, la ciudad, la fábrica de Megaman Legends...
Los efectos especiales de golpes, explosiones y demás son buenos, en especial cuando los luchadores realizan sus magias más "bestias", donde la pantalla se llena de efectos de luz.
Por útlimo, hay que destacar que el motor gráfico mueve el juego con una suavidad total, a 60 frames por segundo sin ralentizaciones apreciables. El juego admite modo panorámico 16:9 y resolución de hasta 480p mediante cable de componentes.
Desde luego, es difícil encontrar alguna queja en el apartado técnico.
Lo mejor
Montones de personajes
Un apartado tecnico sobresaliente
Jugablemente es divertido y adictivo
Las mejoras para el mercado occidental
Lo peor
Algunos personajes de Tatsunoko no son muy conocidos en España
Bastante facil dominar los combos