Análisis Super Mario Bros.: The Lost Levels

(Wii)

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Nintendo ha decidido por fin sacar juegos inéditos en Consola Virtual

Plataforma analizada: Wii
29/09/2007 10:49
En principio, dijo que sólo saldrían los juegos que hubiesen estado disponibles en cada región en su plataforma original, pero hace unas semanas nos sorprendió anunciando lo que llamó el Hanabi Festival, mediante el que lanzaría en Europa juegos que nunca habían salido en nuestro continente.

El primero de esos títulos ha sido Super Mario Bros 2 en su versión japonesa, es decir, el AUTÉNTICO Super Mario Bros 2.

Recordad que lo que en Occidente salió como SMB2 no era sino el juego Doki Doki Panic al que se habían sustituido sus personajes por Mario y compañía.

¿Por qué se hizo eso? Pues parece que porque el verdadero SMB2 tenía un nivel de dificultad exagerado y se decidió que no era adecuado para unos territorios en donde la NES estaba recién estrenada y no había demasiada tradición a esto de jugar en consolas.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Así pues, este SMB2 se quedó en Japón, hasta que, en la recopilación que se hizo en Super Nintendo, se incluyó con el nombre de SMB Lost Levels.

El juego salió en Japón en 1986, sólo un año después del original. Básicamente, tiene el mismo estilo de juego que el primero, y tampoco se diferencia demasiado en el apartado técnico.

Por eso, os remito al análisis del SMB original si quereis ampliar información. ¿Cual era el problema por el que el juego no salió de Japón? La dificultad. Puede parecer un poco exagerado, pero, después de jugarlo, hay que decir que este SMB2 es DIFÍCIL.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

El primero era complicadillo en ocasiones, y en las pantallas finales había que concentrarse. Pues eso no es nada comparado con este Lost Levels. Realmente cuesta pasarse incluso la pantalla 1-3. Me costó muchos intentos pasarme la 2.

Con la práctica, puedes ir superando pantallas, pero hay que sudar. Parece una versión diabólica del primero, quizá Miyamoto quería saber hasta donde llegaba la habilidad de los jugadores.

Así que este juego hará las delicias de los que quieran retos complicados: habrá que saltar al milímetro, esquivar, pararse a pensar el modo de superar determinadas zonas... Y todo bajo el "inocente" aspecto del Super Mario Bros de NES que todos conocemos.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Los gráficos son algo más nítidos y con más detalles, pero no se diferencian en mucho. La música también tiene algo más de calidad. El scroll se mueve con suavidad... ¡Pero es muy difícil! 

Una pequeña ayuda que tendremos es que podemos elegir a Mario o a Luigi en las partidas de un jugador (se ha eliminado el modo dos jugadores alternos).

Mario tiene sus habilidades intactas, como en el primero, pero Luigi ya muestra sus características diferenciadas: mayores saltos pero peor control (resbala más). Para algunas pantallas, Luigi será mejor opción.

Todos los elementos de plataformas, enemigos etc... del SMB están presentes, y también las Warp Zones, que te permiten pasar de mundo sin necesidad de recorrerlos todos (aunque recordad que con la Consola Virtual podemos dejar una partida en el momento deseado y reanudarla cuando queramos).  

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Así que ya sabeis, los que estén deseando un gran reto, aquí está Lost Levels. Sólo estará disponible hasta el último día de septiembre, así que hay que darse prisa.

Todo el carisma y la calidad de SMB con un nivel de dificultad por las nubes, pero que sin embargo se hace satisfactorio por el ingenio que desprenden sus niveles. Muy recomendable, a no ser que os asusten los retos... 

9

Lo mejor

Supone todo un reto conseguir pasarlo debido a su gran dificultad

Lo peor

Nivel de dificultad muy elevado

¿Cómo analizamos?