Super Mario 3D World

Avance

Plataformas muy felinas

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08/10/2013 15:58
Mundos más amplios 

Otro de los aspectos que más fueron criticados con el anuncio del juego en el pasado E3 era su concepto heredado del título de Nintendo 3DS. Mundos separados, no conectados entre ellos y, lo que es aun peor, pequeños para incitar a partidas cortas. Esto está muy bien en Nintendo 3DS, ya que es lo que necesita una consola portátil. Sin embargo, en una sobremesa se espera algo más en este aspecto, el tiempo no es interesante, interesa jugar partidas más largas con escenarios detallados y amplios que nos permitan sumergirnos en la experiencia.

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En este tipo de juegos de 'Mario' a los usuarios les encanta perderse por los mundos de 'Super Mario 64' o recorrer los decenas de planetas de la galaxia Gusty Garden en 'Super Mario Galaxy'. El pasado E3 veíamos un tráiler que, como digo, parecía mostrar niveles más bien pequeños. Sin embargo, en este último tráiler, hemos visto nuevos niveles que, a todas luces, son bastante más extensos que los vistos en Nintendo 3DS.

También vemos un nuevo tipo de nivel, o al menos parte de los mismos, que han destacado en el reciente tráiler. Se trata de los niveles con sombras, en donde no veremos a los personajes, enemigos y otros elementos del mapeado. Veremos la proyección de sus sombras en la pared, añadiendo un elemento más de dificultad a los mundos de Mario. Debemos comentar también que para terminar uno de los mundos habrá que saltar sobre la bandera final, estando disponible también a media fase puntos de guardado en forma de pequeñas banderas.

Además de las estrellas verdes, en los mapeados podremos encontrar otros objetos coleccionables, como una gran cantidad de sellos, que usaremos para personalizar los mensajes que publiquemos en Miiverse desde el propio título.

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Por último, algo que se ha descubierto en las últimas horas, también en un artwork mostrado tras la Nintendo Direct. Parece que Nintendo, al igual que en el resto de episodios anteriores, revivirá elementos de antiguas aventuras de Mario. Música, personajes, poderes y, por lo que vemos ahora, niveles. Recordáis el mundo central de 'Super Mario Galaxy' desde el que se accedían al resto de niveles, el Planetarium del Cometa, con sus bóvedas llenas de galaxias. Pues bien, el nivel parece estar en el nuevo Mario, ya que aparece en el siguiente artwork.

Nuevos power-ups

El último tráiler también ha servido para introducir un power-up o poder de Mario nunca antes visto en la franquicia, con el que ya son dos los confirmados. En primer lugar, una campana gigante nos permitirá convertir a Mario, Peach, Luigi o Toad en lindos gatitos. Estos felinos, cuya apariencia es la de un gato pero con la cara de los personajes y su colo representativo, pueden atacar a los enemigos y trepar por las paredes durante un cierto tiempo, incluso enfrentarse a las Bill Bala.

Hay que destacar que hemos visto algún que otro enemigo, como los Goomba, vestidos con el traje de gato. Se ha visto incluso, en uno de los artworks, un Bill Bala con orejas de felino, por lo que es posible que los enemigos también se aprovechen de este power-up, o al menos permita nuevas versiones de enemigos ya clásicos.

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El nuevo power-up se conseguirá al obtener una especie de cerezas repartidas por los escenarios. Son las duplicerezas y, básicamente, duplicarán el personaje que llevemos. Es decir, que si Mario pasa sobre ellas, un segundo Mario aparecerá al lado del primero, repitiendo exactamente los mismos movimientos. En los materiales recientes hemos visto como Mario podía duplicarse hasta 5 veces, aunque no sabemos exactamente cuál será el máximo.

"Herramientas" en los escenarios

En cuanto a los escenarios, y sin entrar en más power-ups, hemos visto una serie de elementos que podremos coger "prestados" de los escenarios para facilitarnos el camino, ayudándonos en nuestras acciones o a vencer a los enemigos.

En primer lugar, un elemento que parece convertir la cabeza de Mario en un cañón. Estamos acostumbrados ya a que Mario se introduzca en diferentes bloques que, por ejemplo en otros títulos, le permiten ganar más monedas o saltar mucho más alto para luego planear con unas hélices situadas en la parte superior. En esta ocasión, Mario embutirá su cabeza un cubo que le permite disparar balas de cañón, útiles para derrotar a los enemigos más complicados, incluso jefes de media fase. Halando de bloques, en este juego también veremos el bloque hélice y el bloque de monedas.

Hemos visto también a Mario disfrazado de Goomba. La parte superior del cuerpo de Mario era un Goomba, mientras que la parte de abajo seguíamos viendo el mono de faena y los zapatos de nuestro héroe. Muy probablemente esto sea algo similar a lo visto en 'Super Mario Galaxy' con el traje fantasma, el que Mario se ponía para pasar desapercibido entre los Boo, pero en esta ocasión para infiltrarse entre los Goomba.

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Otro de los elementos que hemos visto ha sido una bota. No se trata del disfraz bota visto en otros juegos como 'Super Mario Bros. 3', aunque la base sea la misma, Mario metido medio cuerpo en una bota. En esta ocasión es un patín de hielo, que permite al personaje deslizarse por los niveles helados de forma muy rápida y sin preocuparse por los enemigos.

También tenemos armas arrojadizas. En primer lugar una bomba que, además de pegar el golpe, explota, lo que vendrá de maravilla para pequeños puzles y enemigos cansinos. Como arma arrojadiza vemos, además, una pelota de béisbol, con la que atizar a nuestros enemigos. Otros elementos del escenario proporcionarán bombas con forma de pelota de fútbol. Serán muy manejables, ya que conservan las propiedades elásticas de un balón de fútbol, pudiendo darles patadas hacia un enemigo, pero el final es bastante explosivo.

Los dos últimos utensilios. Una especie de planta piraña en macetas movibles, que podremos coger y llevar por los escenarios para que se coman todo aquello que nos molesta en el camino. Para finalizar, las propias cañerías transparentes, introducidas en este juego por primera vez. Hemos visto como este elemento de los escenarios puede ser útil para terminar con algunos enemigos, forzando a que dicho enemigo se introduzca en ellas y salga más desprotegido, si bien no siempre será posible hacerlo.

Mejora gráfica significativa

Desde su aparición en el E3 pasado, y pese a que solo han pasado unos meses, hemos notado una notable mejoría gráfica del juego, suficientemente destacable como para que haya destacado de forma muy positiva pese a ya conocer el juego. En primer lugar, se ha confirmado que el juego tendrá una resolución nativa de 720p que la consola rescalará a 1080p, como muchos de los juegos ya disponibles en Wii U.

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Eso sí, la tasa de fotogramas por segundo será de unos fluidos y constantes 60, algo que muchos creativos dan más importancia que la propia resolución, especialmente empresas como Nintendo, las cuales den mucho más valor a la jugabilidad y ponen sus esfuerzos en este apartado. El título, además, parece haber estrenado en su último tráiler una mejora de su motor de iluminación, que ha dado como resultado imágenes de un destacado apartado artístico y visual como la que se puede ver encima de estas líneas.  

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