Super Mario 30º Aniversario. 10 juegos inolvidables

Reportaje

Hacemos un repaso a la trayectoria del fontanero en el género que lo convirtió en una leyenda con sus títulos más emblemáticos

07/09/2015 13:10
En la semana en la que el bigotudo fontanero cumple 30 años desde el lanzamiento de su primera aventura plataformera en NES, comenzamos con nuestro particular homenaje haciendo un repaso a 10 de sus títulos más recordados. Lo hacemos siempre siguiendo la línea marcada por su saga principal, centrada siempre en los plataformas, dejando de lado por un momento todos los otros géneros en los que Mario también ha triunfado durante todos estos años.
Imagen asociada al video 33232

Con 30 años a sus espaldas, la mascota de Nintendo se ha convertido en un auténtico icono, tanto fuera como dentro del mundo de los videojuegos. No por nada, llegó a ser más conocido incluso que Mickey Mouse. Asimismo, es tal su popularidad, que sus creadores y padres han querido celebrar su cumpleaños con un título que repasa su trayectoria durante estas tres décadas, en concreto, trayendo un editor de niveles con cuatro de sus títulos más emblemáticos: 'Super Mario Maker'.

Sus creadores y padres han querido celebrar su cumpleaños con un título que repasa su trayectoria durante estas tres décadas: 'Super Mario Maker'

Es, sin duda, el homenaje a una trayectoria impecable, con algún que otro altibajo, pero manteniéndose siempre en una línea de calidad mínima en sus juegos. Y es que el fontanero ha hecho de todo, ya sea como corredor de karts, tenista profesional, avión de papel, experto en juegos de mesa…, pero son las plataformas las que lo han convertido en lo que es, las que definen su esencia. Y es por ello que haremos un repaso de 10 juegos imprescindibles de  Super Mario, aquellos que, a lo largo de 30 años, lo han convertido en la leyenda que es actualmente. 

Otros atículos

1. Super Mario Bros. /Super Mario Bros. Deluxe

NES (1986) · Game Boy Color (1999)

Para hablar de los juegos imprescindibles de Super Mario, hay que empezar por los orígenes. Es cierto que la primera aparición del fontanero fue como Jumpman en el juego arcade ‘Donkey Kong’, pero lo que es hoy en día se lo debemos a ‘Super Mario Bros’, título que nos mostró por primera vez al Reino Champiñón y sus habitantes, incluyendo a la Princesa Peach, amor platónico del fontanero quien parece tener Síndrome de Estocolmo con su raptor, Bowser (llamado originalmente Rey Koopa), señor de los Koopa y el mayor enemigo de Mario, y Toad, autor de una de las frases más conocidas del mundo de los videojuegos durante los siete primeros mundos.

El título, lanzado originalmente en 1985 para la consola NES, presentó un mundo invadido por hongos con mal genio, tortugas que caminan en línea recta o con un repertorio de martillos ilimitados, entre otras muchas criaturas a las que nuestro fontanero favorito tuvo que hacer frente en 32 niveles (repartidos en 8 mundos) a fin de salvar a su princesa del vil villano. Una aventura con elementos que se han mantenido hasta día de hoy, lo que la convierte en los primeros pasos de esta leyenda viva.

Otros atículos

2. Super Mario Bros. 3

NES (1988)

El título original contó con dos secuelas en NES (o tres según se mire). De éstas, destacamos sin duda ‘Super Mario Bros. 3’, que embarcó a Mario y Luigi en una nueva aventura a lo largo y ancho del Mundo Champiñón, mostrándonos un enorme mapeado del mismo y un gran repertorio de power-ups para hacer frente a Bowser y sus nuevos secuaces, los Koopalings, enemigos que, originalmente, se consideraron como los hijos del Rey Koopa, aunque, a día de hoy, Nintendo no los trata como tal.

Con un cambio de estética respecto a la entrega ya comentada, mostrando mundos de diversas temáticas, como las nubes, el desierto o el mar, muchas han sido las teorías que señalan al título como una obra de teatro, siendo la aventura una mera ficción incluso en el universo de Super Mario. Sea lo que sea lo que tuviese el equipo desarrollador en la cabeza, no cabe duda de que fue una evolución del concepto original de Shigeru Miyamoto, presentando un plataformas con identidad propia a su vez nuevos elementos a la saga como la Hoja Tanooki, las naves voladoras y el diseño y aspecto base para Bowser en futuras entregas.

Otros atículos

3. Super Mario World

1990 (SNES)

Muchas han sido las sagas que han perdido fuerza en su fuelle en los cambios generacionales, ya sea porque las mecánicas se quedaron anticuadas, porque no se ha sabido adaptar, y un largo etcétera. No fue el caso de la saga de Nintendo, quien se aventuró en SNES con ‘Super Mario World’, título que nos sacó del Reino Champiñón para llevarnos a la Tierra de los Dinosaurios, hogar de uno de los personajes más querido de Nintendo (quien además hizo su debut en este título), Yoshi, el dinosaurio verde quien ha hecho de compañero de Mario en títulos posteriores y que empezó a protagonizar su propia sub-saga a raíz de este juego, las cuales hacen de precuela del universo Mario.

Dividido en 7 mundos (más 2 extras), el título trajo novedades que han estado vigentes hasta día de hoy, tales como poder revisitar los niveles a fin de buscar los secretos ocultos, las mansiones encantadas, y el hecho de recompensar el alcanzar el 100% con algún que otro extra que preferimos que averiguéis por vosotros mismos. Todo ello con un mundo colorido de 16 bits y una banda sonora  sublime del gran Koji Kondo, quien estrenaba el estéreo que permitía las capacidades técnicas de la consola. Es por todo esto, y por servir de base para futuros títulos (tanto de la saga como fuera de ella), considerado como una de las mayores obras de Nintendo. Y es que son tres las claves que lo han convertido en uno de los mejores juegos de la historia: sencillez, adicción y jugabilidad.

Otros atículos

4. Super Mario 64/Super Mario 64 DS

Nintendo 64 (1996) · Nintendo DS (2004) 

Con ‘Super Mario World’ hemos hablado de lo difícil que puede ser un cambio generacional.  Quizás el paso de 8 a 16 bits no fuese muy complicado, pero el que se dio de los píxeles al 3D sí que fue otro cantar. Aun así, Nintendo y Shigeru Miyamoto no sólo consiguieron repetir el éxito de anteriores entregas al adaptar a Mario, sino que crearon uno de los mejores juegos de la historia (otra vez) y la base de otros títulos posteriores. Además, supuso un cambio de temática de 180 grados, presentándonos al Castillo de Peach como la puerta a mundos de toda clase (montaña, nieve, agua, lava…) en una odisea por liberar el hogar de su amada princesa de las garras del malvado Bowser.

Con un nuevo sistema de vitalidad, nuevos power-ups (temporales en esta ocasión) y el objetivo de obtener todas las estrellas posibles, Nintendo 64 presentó el que sería el primer Mario 3D, una subsaga de los títulos plataformeros que se ha convertido en los platos fuertes de cada sobremesa posterior de Nintendo. No obstante, la consola del siglo pasado no es la única plataforma donde podemos probar el título, sino que Nintendo DS cuenta con su propia versión mejorada, incluyendo a Wario, Luigi y Yoshi  como personajes jugables, cada uno con sus propias habilidades y movimientos. Un juego altamente recomendable para aquellos que posean tanto la sobremesa como la portátil.

Otros atículos

5. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Game Boy (1992)

Los últimos años del siglo XX nos trajeron Game Boy, una consola portátil creada por la compañía de Kyoto para poder continuar disfrutando de los videojuegos sin tener que depender de tener un televisor al lado (requiriendo el uso de pilas, eso sí). De entre el amplio catálogo que tuvo la portátil, podemos destacar dos juegos de Mario: ‘Super Mario Land’ y ‘Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. Pese a que los dos títulos desbordan calidad, nos quedamos con la segunda parte de la saga.

No queremos echar por tierra la aventura de Mario en Sarasaland, donde Peach quedó en segundo plano a favor de la Princesa Daisy, pero consideramos que la batalla librada entre Mario y su okupa particular, Wario, es un título más emblemáticos, ya que no sólo presentó power-ups únicos como las Zanahorias, sino que fue el punto de salida hacia una nueva franquicia (Wario Land), así como por el cambio de argumento, ya que no se trataba de una aventura con el objetivo de rescatar a una damisela en apuros, sino para echar a un trepa de su casa. Todo ello con un sistema que se acercaba más a 'Super Mario World' y una mayor libertad del personaje tanto fuera como dentro de los niveles. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas