Star Fox Zero

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Star Fox Zero

El regreso de Fox McCloud

Durante el E3 2015 hemos podido probar una de las mayores apuestas de Nintendo para Wii U en 2015, el regreso de Fox con 'Star Fox Zero'

17/06/2015 15:00
En desarrollo mediante una colaboración de Nintendo y Platinum Games, finalmente pronto podremos disfrutar del esperado regreso de 'Star Fox' en Wii U, tras una generación totalmente en blanco. Llegará bajo el nombre de 'Star Fox Zero', un juego cuyo planteamiento es sencillo y basado en los títulos originales de la franquicia, en donde el Arwing será nuestra principal aliada en las batallas.
Imagen asociada al video 32395

Durante el E3 2015 nos hemos podido poner a los mandos, nuevamente, de la famosa Arwing, gracias al nuevo juego de 'Star Fox' para Wii U, desarrollado por Nintendo y Platinum Games. Durante la demo presente en el recinto de Nintendo, pudimos controlar al personaje más conocido del equipo Star Fox, Fox McCloud, aunque nos acompañan otros personajes clásicos como Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad.

Además de estos personajes que veremos durante las misiones – de momento sólo hemos podido controlar a Fox – también estará el General Pepper para darnos indicaciones durante el avance de las misiones, algo bastante común en anteriores juegos. Sin duda, el concepto de 'Star Fox Zero' es tremendamente similar al primer 'Star Fox', gustará a los fans de dichos juegos.

Todo lo que se ve en la demo está hecho con el motor de juego, no es el típico título en donde la introducción de las misiones son posteriores a una cinemática. Tanto las introducciones a las diferentes fases, como las transiciones dentro de estas misiones, están enteramente realizadas con el motor del juego, sin ningún cambio visual.

Quizás la principal fortaleza de este juego, tras probarlo, sea su jugabilidad. El control de la Arwing se hace muy agradable usando los dos joysticks y los dos gatillos, muy cómodo e intuitivo. La nave de Fox podrá transformarse en un walker, una vehículo terrestre bípedo diseñado originalmente para 'Star Fox 2', juego que nunca llegó a las tiendas. Gracias al tráiler, hemos visto que el juego permitirá controlar otro tipo de naves, aunque en la demo que hemos podido jugar sólo nos podíamos transformar en este vehículo terrestre.

Un control divertido, pero al que hay que acostumbrarse

Como decíamos, gracias al uso de los dos joysticks y los gatillos, el manejo del Arwing es sencillo pero con una riqueza de matices extraordinaria. El joystick izquierdo controla el ángulo de la nave en los ejes horizontal y vertical, permitiéndonos moverla por la pantalla. El derecho permite aumentar o disminuir la potencia de los motores, controlando la velocidad, así como rotar la nave. Un rápido movimiento de lado a lado con el joystick activará el clásico barrel-roll, uno de los movimientos más conocidos de la historia del videojuego.

Star Fox Zero

Los gatillos serán un elemento muy importante durante la jugabilidad. Ya que los joysticks se centran en controlar la nave, la cámara reaccionará a los elementos fijados. El uso de los gatillos permite centrar la nave en el enemigo más importante: el enemigo de final de fase, la nave que se nos acaba de poner en cola, o la que está atacando a uno de nuestros compañeros, por ejemplo. Si bien esto proporciona una extraordinaria capacidad para entender lo que está pasando en cada momento en diferentes puntos de la batalla, también supone un reto adicional para el jugador, ya que obligan a controlar el giro del Arwing con un ángulo de cámara poco habitual, y por encima este ángulo puede ir desplazándose según cambios de fijación.

Esto hace que el movimiento de la cámara no sea totalmente intuitivo, necesitarás un tiempo para acostumbrarte. Pudimos comprobar cómo hasta los más experimentados compañeros de otros medios necesitaban un tiempo prudencial para adaptarse, y parece que así será para todos los usuarios.

Pero, obviamente, si hablamos de cámaras, sin duda en 'Star Fox Zero' tenemos que comentar la implementación que se ha hecho del Wii U GamePad en este título. El controlador de Wii U añade una dimensión adicional al manejo del Arwing. La pantalla del mando muestra una vista en primera persona de los cañones de la nave, con los que apuntar mejor al enemigo. Girando el controlador, gracias a la captación de movimiento, se puede hacer apuntar a dichos cánones en diferentes direcciones. Es evidente que la precisión del disparo aumenta notablemente cuando empleamos este sistema de manejo, sin embargo, hemos notado que centrar la atención en el tiro obliga a descuidar el control de la nave. Una de esas dificultades que tiene el control asimétrico de Wii U, que suponen un reto más avanzado para los jugones de la sobremesa.

Variedad de fases y zonas

La demo a la que hemos tenido acceso nos ha permitido jugar dos fases. Una de ellas consistía en una batalla a espacio abierto en las proximidades de una inmensa nave espacial, en la que los combates directos contra otras naves y las ayudas a los compañeros se sucedían continuamente. En la otra fase recorríamos diferentes escenarios, empezando por una zona de edificios, siguiendo por un cañón y terminando en una playa.

Star Fox Zero

Esta fase estaba hábilmente diseñada para exigir al jugador utilizar cada una las habilidades del Arwing. Por ejemplo, la zona de edificios recordaba a aquellas misiones de desplazamiento continuo que hacíamos en las primeras entregas de la serie. El cañón exigía un excelente dominio del Arwing para evitar colisionar con las paredes de roca que lo flanqueaban. Finalmente, en la playa primero debíamos enfrentarnos a otras naves, para lo que era esencial el uso de la pantalla en el controlador de Wii U. Luego había que proteger, del ataque de unas arañas, a una torre de mando.

Al final del nivel nos debíamos enfrentar a una nave de enormes proporciones. Esto requería introducirse en ella, algo a lo que ya estamos a acostumbrados si jugamos a otras entregas de la serie. Una vez dentro se hacía imprescindible utilizar el walker, debido a la dificultad que entraña pilotar el Arwing en un espacio tan reducido.

El juego no utilizará un solo concepto de fase. En 'Star Fox Zero' encontraremos secciones en las que nos desplazamos continuamente a través del escenario, similar al juego original, así como otras secciones en las que se nos ofrece un entorno que podremos explorar a nuestro antojo. Si bien los escenarios que hemos probado en la demo no eran muy extensos, incluso en el caso de la batalla en el espacio, sí es cierto que transmitían una enorme sensación de libertad.

Por lo general, los escenarios son similares a lo que nos tiene acostumbrados esta franquicia, aunque en ellos el universo de 'Star Fox' lucía más vivo que nunca, con numerosos enemigos y elementos poblando los entornos.

Sencillo pero resultón

Uno de los elementos más criticados del juego en la conferencia del E3 2015 de Nintendo ha sido el aspecto gráfico de este juego de Platinum Games. Si bien no esperamos que este 'Star Fox Zero' para Wii U destaque por su apartado gráfico, hay que reconocer que la demo que hemos probado es bastante correcta a nivel técnico y cumple sobradamente en el apartado visual con respecto a su sobremesa.

Star Fox Zero

Los gráficos son limpios y elegantes, a la vez que funcionales. No vimos nada que nos hiciese levantarnos de nuestros asientos, en un E3 en donde estamos viendo grandes apartados técnicos, pero tampoco ha defraudado. En directo el aspecto mejora con creces, al menos esta sensación hemos tenido.

'Star Fox Zero' promete ser un digno sucesor de la serie, ofrece la sensación de que estará a la altura de lo que se espera de una de las principales franquicias de Nintendo. En cuanto al apartado jugable, las novedades introducidas en el control aportarán un nivel de profundidad adicional. Si bien esto puede hacer que la curva de aprendizaje sea sensiblemente más dura, no cabe duda de que se trata de una importante mejora en cuanto a profundidad se refiere. Algo a lo que también contribuirán los nuevos vehículos y el diseño más abierto de algunas misiones.