Square Enix, Bravely Default y los JRPG

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Artículos > Columnistas - Square Enix, Bravely Default y los JRPG

'Bravely Default' ha supuesto un antes y un después en la concepción que tiene Square Enix del JRPG. Las buenas han hecho ver que recuperar la esencia es viable

09/04/2014 18:15
Que un JRPG clásico triunfe lejos de Japón es un hito que los aficionados a este tipo de juegos no estamos muy acostumbrados a ver. A lo largo de los años, han sido Squaresoft y Square Enix las que han logrado algunas de las mayores cifras de ventas en el género, pero casi siempre han sido gracias a la saga 'Final Fantasy' y muy especialmente a las entregas que llegaron a PlayStation. Poco esperaban desde la compañía nipona que una nueva propuesta como 'Bravely Default' fuese a tener el éxito suficiente en Occidente como para plantearse lanzar secuelas y volver a las raíces roleras en el desarrollo de videojuegos.
Alex

Mucho se ha hablado estos días entre la prensa especializada sobre las palabras que Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, pronunció en una entrevista realizada por el medio nipón Nikkei Trendy a raíz de las buenas ventas de 'Bravely Default'. Parece ser que desde la compañía nipona no esperaban que su último juego de rol de corte clásico y para Nintendo 3DS tuviese tanto éxito lejos del país del sol naciente, así que el máximo cargo comentó que de cara al futuro iban a intentar recuperar la senda del JRPG que han ido perdiendo progresivamente con el paso de los años.

Matsuda, que sustituyó en la presidencia a Yoichi Wada hace menos de un año, dijo también que han estado mucho tiempo intentando crear juegos que gustasen en todo el mundo en lugar de centrarse en un público concreto, lo que les ha llevado a elaborar productos "incompletos" que finalmente han quedado en tierra de nadie y obtenido menos éxito del previsto. 'Bravely Default' estuvo orientado para un público japonés, y eso ha hecho que interese al público local pero también a los amantes de este género del resto de países, que no son pocos.

Nuevos aires para la fantasía final

Seamos sinceros. Square Enix es, a día de hoy, una de las compañías más fáciles de criticar junto a EA, y es que intentar innovar en cada nuevo juego en lugar de apostar por un valor seguro tiene su riesgo. Haciendo un símil musical, los fans de AC/DC pueden imaginarse cómo sería el nuevo e hipotético disco de la banda porque los australianos llevan cuarenta años sacando canciones de estilo similar, en su línea. En cambio, hay otros grupos a los que les gusta evolucionar y experimentar... y esos dan más miedo, porque puede que el nuevo álbum nos decepcione y tengamos que esperar tres años hasta el siguiente trabajo, con la incertidumbre de que pueda ser malo también.

Final Fantasy VII

El remake de 'FF VII' es el as en la manga para cuando las cosas vayan mal en la compañía

Los que crecimos con una saga como 'Final Fantasy' somos la clase de aficionados que aún siguen asistiendo a los conciertos, pero con cierta tristeza por saber que esa banda musical que tanto hemos amado nunca volverá a ser lo que era. Algunos lo llevan mejor y otros aún no han superado un disco como 'Final Fantasy XIII', entrega a partir de la cual comenzaron muchas de las críticas que aún hoy podemos escuchar contra Square Enix. ¿Se han cargado una franquicia de 25 años por reducir la exploración y cambiar el sistema de combate? ¿Necesitaba la saga un cambio de aires o habría sobrevivido en PS3 y Xbox 360 con una propuesta parecida a 'Final Fantasy VI', pero con gráficos actuales?

Sin que sirva de precedente, esta vez yo también pienso como el señor Matsuda. El error no fue intentar darle una vuelta de tuerca al concepto de 'Final Fantasy', sino intentar abarcar mucho y apretar poco: eliminar la 'J' de 'JRPG' y occidentalizar la decimotercera entrega creyendo que así tendría más calado en todo el mundo, olvidándose del público nipón y de los aficionados a los títulos de corte japonés. Ese era el sello de la franquicia, y acabar con él fue uno de los mayores errores que pudieron cometer porque no convencieron ni a unos ni a otros. Experimentar está bien siempre que ello no suponga echar a perder la esencia de un juego, e introducir un componente de acción a un 'Final Fantasy' para atraer más público fue de todo menos acertado.

A día de hoy se antoja muy difícil que Square Enix recupere con 'Final Fantasy' esa senda perdida del JRPG de la que habla Matsuda. La compañía lo sabe, y 'Bravely Default' fue una forma de quitarse la espinita y de compensar a los fans por este periodo de la historia de nuestra industria en la que no abundan los juegos de rol por turnos. El título para 3DS sirvió también como globo sonda para ver si este género tan nipón seguía teniendo éxito en su país de origen y en el resto del mundo, y lo verdaderamente interesante es que los fans han respondido comprándolo. Ya están trabajando en una secuela.

Bravely Default

Una de las grandes promesas del JRPG se llama 'Bravely Default'

Un futuro esperanzador

Es muy emocionante saber que, de ahora en adelante, Square Enix se va a preocupar por un género que cada vez ha ido sobrellevando peor los cambios generacionales. Tener a una grande del sector dispuesta a lanzar juegos de este estilo, aunque sea para consolas portátiles, puede inspirar a otras compañías igualmente comprometidas como Monolith Soft o tri-Arce e incluso animar a que alguna nueva se suba al carro del JRPG viendo las buenas ventas que obtiene tanto dentro como fuera de Japón. Tras las palabras del nuevo presidente de la compañía nipona, Yosuke Matsuda, se presenta un panorama esperanzador.

Queremos rol del oriental. Si en lugar de llamarse 'Final Fantasy' se llama 'Bravely Default', habrá que aceptarlo y disfrutarlo de la misma forma que si se llamase 'Final Fantasy V'. Lo importante es que Xbox One y PS4 tengan títulos de la talla de 'Star Ocean', 'Ni no Kuni' o 'Lost Odyssey' una generación más, sin importar que sea una propuesta nueva o que vengan bajo un sello ya conocido. La industria de los videojuegos no puede permitirse el lujo de dejar desaparecer uno de los géneros más antiguos y hermosos que existen en favor del shooter facilón y el juego deportivo. Somos los usuarios los que, con nuestro dinero, tenemos que obligar a compañías como Square Enix a que recuperen esa esencia perdida.