Análisis Split/Second: Velocity

09/06/2010 18:19

El control de los vehículos es muy simple, con los gatillos aceleraremos y frenaremos y con el boton X y Circulo activaremos los ítems de carrera. Estos ítems los iremos cargando a medida que avancemos en la competición por medio de una barra de potencia dividida en tres partes que aumentara según hagamos derrapes, saltos o incluso nos pongamos a rebufo de nuestros contrincantes. Una vez tengamos la barra llena en uno de los tres niveles podremos activar los detonadores en cuanto aparezcan sobre el vehículo de nuestros oponentes eso si, en el momento exacto porque hacerlo pronto puede hacer que fallemos estrepitosamente y hacerlo tarde puede meternos de lleno en el fregado. También podremos activar atajos que aparecerán igualmente en nuestro camino, cada una de estas acciones nos quitará una barra de nuestro marcador.

No obstante el espectáculo llega cuando consigamos tres barras en nuestro vehículo, esto nos permitirá activar una gran explosión que no solo nos dejará boquiabiertos sino que incluso puede cambiar el recorrido del circuito considerablemente, a saber, descarrilamientos de trenes, inundaciones de portaaviones, aterrizajes de bombarderos etc.

Pero no todo iba a ser positivo y Split Second también tiene defectos, uno de ellos son las escasas opciones de su modo historia que a pesar de ser largo a más de uno puede defraudarle (no obstante el modo online puede alargar considerablemente la vida del juego con un tipo de conducción algo diferente) y otro de ellos es la poca variedad de circuitos a pesar de que estos son increíblemente impresionantes y tengan multitud de versiones cuando activemos sus “atajos”. Como punto fuerte tanto el modo online que os comentamos antes y que os desglosaremos mas adelante como el offline a pantalla partida que nos va a dejar muy buen sabor de boca.

Split Second es un autentico derroche de efectos de todo tipo, pero mejor empecemos por partes. El diseño de los vehículos es excelente, pese a no ser modelos reales su parecido con marcas conocidas es en algunos casos enfermizo. Por desgracia el sistema de daños no existe por lo que lo único que veremos en los coches serán leves roces en la carrocería y suciedad. Aún así en las escenas en las que los vehículos se destruyen si disfrutaremos de ese efecto aunque podría haberse mejorado bastante.

El diseño de los circuitos simplemente es sobrecogedor, aeropuertos, ciudades, o incluso un puerto militar serán algunos de los lugares que visitaremos en la competición y todos y cada uno de ellos han sido diseñados con un nivel de calidad impecable. Cabe resaltar el impresionante trabajo hecho en las físicas, ver como un depósito de agua se derrumba ante ti mientras conduces a alta velocidad o como un portaaviones se hunde en el mar mientras paseamos por su cubierta esquivando los cazas que caen por uno de sus laterales sin que ni una sola ralentización interrumpa la escena no tiene precio.

El motor gráfico esta logrado a las mil maravillas y los efectos que lo acompañan así como el sistema de físicas que os comentamos antes es envidiable. Repito que no he visto ninguna ralentización, ni bajada de frames, todo fluye a las mil maravillas y sin duda es excelente y no interrumpe la jugabilidad del título ni un solo segundo. Posiblemente culpa de ello la tenga el numero de coches algo bajo (8 por carrera) o que en algunos momentos puntuales la resolución sea algo más baja de lo habitual pero se ha conseguido que el impactante sistema de explosiones o derrumbamientos no rompa el desarrollo del juego ni un solo segundo.

Otro de los puntos positivos de este apartado gráfico es la opción de poder ver las repeticiones de los momentos más impresionantes mientras conducimos sin que esto interrumpa ni un solo segundo la experiencia jugable y solo pulsando L1, también cuando acabemos con enemigos directos la cámara se centrará en ellos y por unos segundos la IA se encargará de controlar nuestro coche mientras alucinamos con la escena que hemos provocado, pero como os comentaba en ningún momento se pierde la experiencia, todo trascurre con suavidad y con una velocidad endiablada.

El sonido de Split Second cumple de sobra sus expectativas, no nos encontraremos con grupos de Rock ni nada por el estilo, toda la banda sonora tiene un estilo muy “televisivo” y acompaña en sintonía los momentos de mas acción del juego, hablamos de melodías que mezclan estilos rockeros con orquestas para ambientar la experiencia y sumergirnos en los entresijos del programa. Cabe resaltar que en los momentos mas espectaculares la música se ralentizará y bajará de volumen para así darle un aire mas dramático a la escena algo que sin duda es de agradecer y hace si cabe que el juego sea más “peliculero” en esos momentos cruciales.

Los sonidos de los vehículos cumplen y se nota la diferencia entre modelos (aunque no mucho y más si se trata de modelos del mismo tipo) las explosiones, derrumbamientos y accidentes son más que notables aunque podrían haberse mejorado considerablemente igual que el sonido de los derrapes algo menos cuidado de lo esperado.

Multijugador

Como ya os comentamos anteriormente Split Second goza de un multijugador más que decente comenzando por el Oflline en que podremos disputar todos los tipos de competiciones que hayamos desbloqueado en el modo Historia a pantalla partida contra otro jugador. El trascurso de las carreras es bastante fluido.

El modo online nos meterá de lleno en competiciones de hasta 8 jugadores en línea donde podremos realizar carreras rápidas o participar en torneos, también podremos disputar contrarreloj o competir contra el camión o el helicóptero que nos encontramos en el modo historia. Todo un acierto y partidas rápidas y fluidas con algún que otro pequeño lag pero sin nada que interfiere a la jugabilidad. Como punto negativo la ausencia de poder jugar contra jugadores de nuestro nivel ya que desde el primer momento competiremos contra todos y a veces llevaremos un vehículo netamente inferior al de muchos jugadores.

Split Second es una autentica mezcla de arcade con la más pura espectacularidad de los filmes de cine de multimillonario presupuesto. Un juego que divierte desde el primer momento y que nos tendrá sentados frente al televisor mucho tiempo. Un modo historia con hasta 12 series o episodios con varias carreras cada una de ellas que no obstante puede hacerse algo repetitivo por la escasez de tipos de pruebas o la poca variedad de circuitos. Gráficamente se mueve a las mil maravillas y sus físicas son dignas de los mejores juegos de esta generación de consolas. La primera vez que juegues en cada uno de los circuitos quedarás impresionado por el increíble despliegue de efectos y espectacularidad que ofrece el juego ya que jamás habrás visto nada igual en esta nueva generación.

Por desgracia la poca variedad de circuitos que os comentamos antes unido a las escasas opciones de personalización o ausencia de daños pueden hacer que algunos “puritanos” de los juegos de este estilo dejen de lado este título y se decanten por juegos anteriores que si incluyen estas opciones. También la IA de los rivales a veces es casi invencible y puede hacernos perder los nervios en más de una ocasión ya que estos aunque lleven vehículos inferiores a los nuestros a veces nos pasarán en las rectas como si nada. La elección de un coche erróneo puede hacernos perder carreras aunque seamos el mejor de los jugadores.

Imagen asociada al video 4075