Splatoon

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Splatoon

Wii U se llena de color

Hemos podido jugar a la versión final de 'Splatoon' y te contamos nuestras impresiones antes de que el shooter llene de color Wii U el próximo 29 de mayo

14/05/2015 09:01
'Splatoon' llega a Wii U para revolucionar un género que está actualmente algo saturado. Pese a esto, las plataformas de Nintendo no tenían un exponente claro y de calidad, un juego que sirviera para contentar a los fans del shooter y que pudiera rivalizar con otras grandes IPs de la competencia. Ha tenido que ser Nintendo la que mueva ficha, como ocurre casi siempre, y ahora tenemos la respuesta. No sabemos si llegará a ser el 'Mario Kart' de los shooters, como quería Nintendo, pero sin duda tiene su frescura.
Imagen asociada al video 31776

Divertido, fresco, diferente... Así es 'Splatoon' para Wii U, en comparación con otros productos del género. La desarrolladora japonesa probablemente sea la compañía que más títulos first-party lanza al año, y sin duda todos ellos tienen una calidad media muy superior a lo que estamos acostumbrados en otras empresas, sin embargo de un tiempo a esta parte se la ha criticado por no introducir nuevas IPs en el mercado.

Aunque obviamente es algo cuestionable y opinable, todos aquellos que pedían algo nuevo por parte de la compañía de Kyoto encontrarán en 'Splatoon' para Wii U sus deseos hechos realidad. Recientemente hemos tenido la oportunidad de pasar nuestras primeras horas de juego con 'Splatoon' en su versión final, pudiendo probar diferentes aspectos: el modo historia, el multijugador o el sistema de mejoras basados en el equipo.

Nuestras impresiones no podían ser mejores, aunque no hemos podido avanzar demasiado en el título, nuestras primeras horas de juego han sido muy satisfactorias gracias a los adjetivos con los que empezamos este artículo. Es un juego totalmente diferente al catálogo de Nintendo y a cualquier otro shooter del mercado. Un claro ejemplo de cómo, si las empresas quieren, pueden introducirse en un mercado saturado a día de hoy, como el shooter on-line, con algo fresco e innovador.

Splatoon

No podemos opinar de forma segura hasta que no pasemos mucho más tiempo con 'Splatoon' en nuestras consolas, pero sí podemos afirmar que la experiencia es tremendamente rica, juegas a un shooter pero sin tener la sensación de que otra vez es todo igual... La sensación es similar a cuando pruebas por primera vez 'Mario Kart' o 'Mario Galaxy'. No sabemos si triunfará, pero si se trata de hablar de sensaciones de juego, sin duda en la actualidad pienso que Nintendo tiene algo grande aquí, 'Splatoon' ha iniciado una franquicia que estoy seguro que veremos en el futuro, en otras consolas, en otras generaciones.

Una plaza central desde la que gestionar todo

Nada más entrar en 'Splatoon' nos encontraremos en la plaza central de Cromópolis, desde esta plaza gestionaremos todos los elementos del juego y de nuestro personaje. Se podría hacer desde un menú, esto es algo evidente, como ocurre en otros shooter centrados en juego on-line del tipo 'Titanfall'. De hecho, mientras estamos en la plaza, si miramos el Wii U GamePad tendremos a golpe de botones táctiles cualquiera de las secciones de la plaza, lo que agilizará la gestión.

Pero por nuestra experiencia de juego, sin la plaza tal y como está actualmente, el título perdería un gran componente social. Es cierto que la gestión de la ropa o el acceso a los diferentes modos de juego se puede realizar de forma más rápida con los botones, pero en la plaza central veremos a otros personajes de usuarios de Miiverse, además de usuarios con los que hemos combatido. Esto es una muy buena opción para revisar los equipos de los demás y, de esta manera, poder ver cómo se preparan ellos para la batalla.

Splatoon

Debemos aclarar también que no todas las zonas de la plaza están accesibles desde el inicio. Por ejemplo, para poder comprar armas debes de subir a nivel 2 en las batallas on-line, y para poder comprar ropa y poder usar otras utilidad, debes subir al 3, 4 o 5. Conforme vas subiendo de nivel las tiendas podrán darte más y mejores complementos. Además, en la plaza se encuentran algunos extras como las recreativas de juego o la sección de amiibo. Recordad que el título llega con tres amiibo específicos.

También hemos notado que siempre, al iniciar el juego y al entrar en la plaza, un grupo de dos inklings chicas nos cuentan noticias sobre lo que está sucediendo en 'Splatoon' a modo de informativo. Mar y Tina nos cuentan los escenarios que están jugables, repasan algunos modos de juego y, al menos esa sensación tenemos, serán las recargadas de advertir a los jugadores del nuevo contenido extra gratuito cuando este esté disponible tras el lanzamiento. Probablemente también serán las encargadas de advertirnos de los eventos, llamados "festivales" en 'Splatoon'.

Multijugador frenético

El modo más divertido y frenético del juego, por lo que hemos podido probar hasta el momento, es el modo on-line. Actualmente no es rápido encontrar partidas (hay poquita gente con el juego), pero sin duda la diversión en ellas es tremendamente alta. Las dosis de adrenalina que sueltas no son pocas y, en gran parte, esto se debe a la duración de las mismas partidas, 3 minutos. Son del tamaño justo para que la batalla no se resienta y se torne aburrida, pero también del tamaño justo para que los jugadores no concluyan la batalla sin desequilibrar varias veces la balanza de pintura.

Splatoon

Es un juego tremendamente accesible. Eso sí, seguimos sin acostumbrarnos al control que utiliza el giroscopio del Wii U GamePad para controlar la dirección, preferimos movernos y apuntar con un control más tradicional, usando los joysticks de toda la vida. Se hace mucho más útil para cierto tipo de armas, como los rodillos, en donde apuntar con mirilla es innecesario. Creo que la gran mayoría de usuarios lo jugarán así, pero en la variedad está el gusto, y ni mucho menos es un punto criticable, pues 'Splatoon' para Wii U te ofrece las dos opciones, siendo el jugador el que debe elegir. También nos dejará configurar la sensibilidad de apuntado, lo que ayudará a que el juego esté justo como lo queremos. Si perdemos mucho en el on-line será por falta de práctica, y no por el control...

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas