Análisis South Park: La Vara de la Verdad

(Ps3, 360, Pc)

¡Han matado a Kenny en un videojuego!

Página 2

Plataforma analizada: Xbox 360
24/03/2014 19:37

Hay un trabajo realizado por Obsidian que quizás no se ha sabido valorar en su justa medida: el increíble diseño de los escenarios y de todo el mundo del juego. Decenas de edificios por explorar, todos con secretos y con algunas referencias a la serie, y un mapeado bien conectado y coherente que se irá desbloqueando con el paso del juego. En pocos juegos de rol tenemos tantas ganas de explorarlo todo como en este. Quizás notemos que nos sobrepasa el mapa en algún momento, pero con el paso de las horas de juego nos moveremos por South Park como pez en el agua y valoraremos este gran trabajo por parte de la desarrolladora. 

South Park: La Vara de la Verdad

Pasear por South Park será como meternos en la televisión en medio de un episodio

También hay una importante cantidad de objetos que tendrán una importancia capital tanto en el juego en sí y en la resolución de misiones como en los combates. Y es que habrá algunos coleccionables, otros elementos que servirán para vender, conseguir dinero y principalmente echarse unas risas con sus descripciones, y también habrá otros cruciales para combatir con éxito. Armas, complementos de ropa que actúan como armadura y consumibles formarán nuestro equipo principal, que deberemos ir actualizando para superar unos combates más complicados de lo que parece en un principio.

Como podéis comprobar, hay una importante cantidad de contenido en 'La Vara de la Verdad', condensado en las pocas horas que dura el juego. El contenido del título no es baladí, como podría esperarse de una obra centrada en divertir y ser irreverente, sino que cuenta con los elementos necesarios para considerarlo un buen juego más allá de la licencia que refleja.

Un sistema de combate que no va en broma

A pesar de todo, el título no se regocija en su afán homenajístico y caricaturesco, sino que trata de aportar algo en términos de jugabilidad al género de los RPG. Podría haber utilizado un sistema de combate clásico y, de ese modo, haber cumplido también su objetivo, pero la desarrolladora y de South Park Studios querían más, querían hacer un buen juego con esta licencia. Y lo cierto es que puede gustar si no eres fan de 'South Park', e incluso puede gustarse sin ser fan de los juegos de rol. Es un título muy bien pensado y bien parido.

South Park: La Vara de la Verdad

Encontraremos a todos los personajes de la serie y a algunos nuevos en la aventura

Eso es así gracias, principalmente, a la estructura de la aventura en la que participamos. Una mezcla de investigación de escenarios muy interesante, interacción con personajes  y combates. Estos ingredientes están planteados de una forma muy equilibrada, ofreciendo una aventura ligera pero interesante, de la que difícilmente nos vamos a cansar durante el camino. Vamos a querer conocer cada detalle de la ciudad, encontrar todos los objetos y conocer a todos los personajes para recibir misiones secundarias que si bien no son especialmente interesantes, aportan variedad al conjunto.

El sistema de combate es otro de los grandes logros de Obsidian Entertainment, y que responde de forma perfecta a la principal duda que teníamos muchos fans mientras esperábamos que el proyecto llegara finalmente al mercado. Y es que se ha conseguido una fórmula interesante, con combates por turnos clásicos y ciertos elementos de QTE que no dejan todo a las estadísticas y el equipo. Si somos precisos, haremos ataques más poderosos y bloquearemos algo de daño en los ataques enemigos. Casi todas las habilidades podrán ser reforzadas de este modo.

¿Qué se ha conseguido con esto? Pues un sistema de combate por turnos que es bastante más interesante que la jugabilidad clásica; es muy dinámica y muy, muy divertida. Estratégicamente es una decisión bastante buena, ya que muchos jugadores no acostumbrados a este tipo de jugabilidad se acercarán al juego por la licencia que trata, y podrán introducirse en un sistema profundo pero asequible para cualquier tipo de usuario. Es, sin duda, una jugabilidad apropiada para el proyecto, y bastante interesante en realidad.

South Park: La Vara de la Verdad

La red social del juego sirve para interactuar con otros personajes

Con la excusa de un videojuego de rol, nos ofrecen un producto 100% 'South Park' con todos los elementos que cabría esperar; con la excusa de un juego de rol, los personajes del juego nos invitan a explorar el mapa que tantas veces hemos visto en la televisión. Es gamberro, y mucho; es lo que tiene ser, de hecho, una de las series más gamberras de la televisión: que si decides dar el salto a otro formato, la gente espera exactamente que se exporte el humor y la mala lecha a donde sea necesario. No faltará el humor negro y los chistes delicados, lo que nos va a proporcionar horas y horas de carcajadas a los mandos.

Si sois amantes de 'South Park', de sus personajes (¿será Cartman uno de los mejores secundarios de los videojuegos este año) y su humor, lanzaros de cabeza a por este juego. Si os interesan los buenos juegos de rol, sean del tema que sean, jugad a 'La Vara de la Verdad'. Puede que al resto no os interese, pero sin duda os perderéis una de las obras en las que más mimo se ha puesto en lo que llevamos de año.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
9

Lo mejor

El proyecto captura perfectamente el espíritu de 'South Park'

El humor es sarcástico y salvaje, muy divertido

El sistema de combate es asequible pero bastante profundo y dinámico

No hay bajones en la aventura; siempre es interesante y divertida

Lo peor

Es algo corto si consideramos como estándar la media del género RPG

Puede requirir ser fan de la serie o conocedor de los RPG para disfrutar plenamente de su humor

Falta de características online interesantes

¿Cómo analizamos?