¿Sería lógica la cancelación de Zelda: Breath of the Wild en Wii U?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - ¿Sería lógica la cancelación de Zelda: Breath of the Wild en Wii U?

Durante estos días han surgido rumores en relación a Breath of the Wild y su exclusividad en Nintendo Switch, ¿qué puede haber de cierto en todo esto?

17/12/2016 13:00
En el año 2011 se lanzó para Wii 'The Legend of Zelda: Skyward Sword', título que contaría los orígenes de la Espada Maestra y que estaba llamado a ser el juego que conmemoraría el 25 aniversario de la franquicia. Ahora, cinco años después y en plena celebración de sus tres décadas de historia, tenemos a 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', el cual cambiará las bases de los últimos años para volver a los orígenes en lo que se refiere a la ruptura con la linealidad y el auge de la exploración. No obstante, ya sea por retrasos o polémicas, el título no ha estado exento de rumores negativos, siendo el último que ha surgido el que más daño podría hacer a los fanáticos de la saga.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Rumores sobre la cancelación de Zelda: Breath of the Wild en Wii U

A lo largo de los últimos años, ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ ha sido objeto de devoción por muchos fanáticos de la franquicia, ya no sólo desde su anuncio oficial durante el E3 de 2014, sino desde el mismo momento en el que fue lanzado ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ y se comunicó por parte de Nintendo que el equipo de Eiji Aonuma, responsable de la franquicia, se encontraba desarrollando un nuevo título para la, por entonces, consola de sobremesa, Wii U. Desde ese momento, hemos vivido entre sombras y las únicas pistas que teníamos del título era la gran extensión de su terreno, algo que quedó confirmado cuando pudimos verlo en movimiento, así como que se buscaría una vuelta a los orígenes en lo que se refiere a la libertad de exploración.

Todo ello vino acompañado de una serie de retrasos, todos ellos justificando la necesidad de corregir diversos aspectos del título, así como de aplicar más ideas que el equipo desarrollador había planteado con el fin de hacer el título más grande de la franquicia. No obstante, y aun cuando lo único que se había mostrado en movimiento del título era un gameplay en diferido y un tráiler de pocos segundos, Nintendo lanzó una bomba que muchos veníamos esperando desde tiempo atrás, y es que durante la pasada primavera se anunció que ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ sería lanzado en 2017 tanto en Wii U como en la por entonces conocida Nintendo NX, a la que hoy conocemos como Nintenso Switch.

Esta situación no es nueva en absoluto por parte de la franquicia protagonizada por Link, ya que, sin ir más lejos, es lo mismo que se vivió hace exactamente 10 años con ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’, cuando un proyecto destinado a una plataforma de poco éxito comercial se transformó en multi-generacional con la esperanza de no caer en saco roto. Ahora bien, puestos los antecedentes sobre la mesa, queda hablar de la situación actual, en la que ya conocemos los detalles del título e incluso hemos tenido la oportunidad de ver un gameplay de ambas plataformas, donde se ha apreciado una clara mejora, aunque sin llegar a ser abismal, entre ambas consolas.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Demasiada extensión de terreno para Wii U?

Y pese a todo lo anteriormente dicho, en la que hemos podido ver que Nintendo no sólo ha mostrado más que imágenes de la versión de Wii U, sino que hasta le dedicó un E3 completo a dicha versión, lo cual se convierten en palabras mayores a sabiendas de la envergadura de la feria angelina, nos encontramos que desde diversos sectores se lleva proclamando desde tiempo atrás que esta versión no existe y que únicamente veremos en las tiendas al título bajo el logo rojo, presumiblemente, de Nintendo Switch, creencia que se ha visto acrecentada con un nuevo rumor surgido en tierras niponas que habla claramente de la cancelación del título. Todo ello ha hecho brotar una cierta histeria colectiva que se lleva viviendo desde los hechos acontecidos en primavera, los cuales hemos relatado sobre estas líneas, pero, pensándolo bien ¿está realmente justificado este pensamiento? ¿Sería lógico que, después de 6 años Nintendo les dé semejante patada a los únicos usuarios que han confiado en ella?

Antes de que continuéis, debemos avisaros de que no tenemos la verdad absoluta y de la misma forma que nosotros decimos que una hoja de papel en apariencia es blanca, puede darse el hecho de que en un futuro se revele que no era más que un filtro y que siempre fue negra, por lo que no descartamos que en algún momento lo que digamos a continuación quede vacío. Dicho esto, es hora de preguntarse ¿sería lógica la cancelación de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ en Wii U?

Nintendo le dedicó un E3 completo a la versión de Wii U, lo cual se convierten en palabras mayores a sabiendas de la envergadura de la feria angelina.

Hay varios puntos que apoyan este rumor, los cuales pueden ser fácilmente debatibles en vista del antecedente visto en el juego de los Twili, pero que igualmente no mencionaremos. El primero de ello, es el hecho de que el juego es demasiado extenso para lo que puede ofrecer Wii U, es decir, que el propio mapeado y todos los elementos que se sitúan en el mismo han dado como resultado dificultades a la hora de poder hacer que se mueva, algo que además se apoya en la aparenta falta de pantallas de cargas dentro de la gran llanura de Hyrule, que no en las mini-mazmorras. Es una cuestión que en apariencia es bastante debatible ya que, como muchos sabrán, Wii U no está a la altura de la tecnología actual, lo que puede ocasionar que se quede corta en algunos proyectos contemporáneos, más aún cuando estos cuentan con decenas de kilómetros elaborados con todo lujo de detalles.

No obstante, es la propia consola la que ha demostrado que esto no es ninguna traba a la hora de la verdad y para ello no tenemos que echar más que un vistazo atrás, un año en concreto, para ver como esta pequeña consola, ya sea blanca o negra, ha sido capaz de mover por sí sola y sin tiempos de cargas, lo cual puede considerarse como un logro que no han conseguido en la competencia, el que por muchos está considerado como el mejor juego de 2015: ‘Xenoblade Chronicles X’. Este título, desarrollado por Monolith Soft, cuenta no sólo con uno de los mapas más grandes que la industria ha sido capaz de ofrecernos, sino que el mismo, en aspecto gráfico, supone un mayor trabajo que el mostrado en el título de Zelda debido al realismo que le han querido impregnar sus creadores, lo cual no resta méritos al proyecto de Aonuma.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Obligar a los jugadores de Wii U a dar el salto a Nintendo Switch?

Es por ello que en este aspecto no se puede decir que Wii U se haya podido quedar corta debido a las expectativas del título, ya que, a lo mencionado, tendríamos que sumarle el hecho de que está siendo desarrollado por sus propios creadores, por lo que nadie mejor que ellos para aprovechar las características que ofrece su consola. Asimismo, y para mayor abundamiento en este punto, no debemos olvidar que miembros de Monolith Soft han colaborado en el desarrollo de este Zelda, por lo que, en el hipotético y lejano caso de que el equipo de Anonuma no supiese ni siquiera como empezar, tenemos como garantía que gente que ha sido capaz de los mencionado ha estado involucrada en el proyecto.

Por otro lado, cabe mencionar que la extensión del título y las capacidades de Wii U no son los únicos factores que han ayudado a que esta histeria se extienda por las redes sociales, ya que, sin ir más lejos, el anuncio de Nintendo Switch es considerado por muchos como una amenaza, la cual se fundamenta en el hecho de que este año extra que Nintendo se ha adjudicado para la salida del título se ha dedicado en exclusiva a adaptarlo para la nueva plataforma. Hay hechos que son innegables dentro de este asunto y es que la relación entre el último retraso del título y el lanzamiento de Nintendo Switch van de la mano en vista a que no eran pocos los medios e insiders que hacían eco a un lanzamiento conjunto, usando a Twilight Princess como ejemplo de esto.

De esta forma, el hecho de que la consola haya fijado su lanzamiento en marzo tuvo como consecuencias la salida en 2017 del título en sus dos versiones, no por nada fueron anunciados conjuntamente. Asimismo, este año extra no sólo habría servido para mejorar el título, sino también para adaptarlo de una forma más efectiva a la nueva consola y a las capacidades adicionales que esta ofrece en comparación a Wii U, aunque, a falta de conocer las especificaciones de la consola preferimos no ahondar en este aspecto. No obstante, no son pocos los que afirman que el desarrollo de esta versión tiene un objetivo claro: la salida exclusiva en una nueva consola para darle el tirón de ventas desde sus inicios, mientras que el patito feo que ya no da beneficios se queda tal y como está ahora: sin nada.

Es justamente este argumento el que ha tomado mayor fuerza en los últimos meses, ya que, a fin de vender la nueva consola, es lógico que lo ofrezcan como exclusivo para “obligar” a los poseedores de Wii U a llevar a cabo la transición generacional. No obstante, este acto, y siempre visto desde la lógica que nuestro punto de vista nos permite, no sólo no ayudaría a que Nintendo Switch no vendiese más unidades de las previstas, sino que provocaría la pérdida de miles e incluso millones de usuarios que podrían haber comprado la consola en un futuro. Aquí podemos volver a tomar el ejemplo que nos permite el antecedente Twilight Princess, sin embargo, no vuelve a ser necesario por una serie de factores que no se tienen en cuenta a la hora de elaborar estas teorías conspiratorias y es que la clave para resolver este asunto la que encontramos en la propia Wii U.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo Switch: recuperar a los veteranos y ganarse a nuevos jugadores

Para nadie es sorpresa consola no ha contado con el catálogo que se esperaba de ella, teniendo sus joyas de valor incalculable, eso sí, pero quedándose corto en comparación a otras plataformas, ya no sólo de la competencia, sino también de la propia Nintendo. Sin embargo, y pese a lo acontecido, hay millones de usuarios, 13 para ser más exactos, que han confiado en Nintendo y en el buen hacer de la consola a pesar de todas las carencias que esta ha tenido, los cuales esperan que su recompensa llegue con ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’.

Ahora bien, imaginaos por un momento que, a estos usuarios, después de 6 años, numerosos retrasos y tras haber vendido una y otra vez que el título llegaría a Wii U, les dijesen que este ha sido cancelado y que si quieren disfrutar del nuevo Zelda tienen que volver a pasar por caja. Todo ello a escasos meses del lanzamiento y teniendo en cuenta que este tipo de decisiones no se toman de la noche a la mañana, sino que tienen su tiempo de meditación previo ¿cuántos creéis que volverían a pasar por caja?

‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ no debería ser cancelado en Wii U bajo ninguna circunstancia; la razón es el respeto hacia los usuarios. 

Y es aquí cuando encontramos el principal motivo para dejar claro que ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ no debería ser cancelado en Wii U bajo ninguna circunstancia, y ese es el respeto hacia los usuarios. Seguramente en este punto muchos estarán pensando en dos juegos recién lanzados, ‘Final Fantasy XV’ y ‘The Last Guardian’, juegos anunciados para una consola y lanzados en la sucesora. Sin embargo, la situación, pese a las apariencias y similitudes, no es comparable de la misma forma que no lo son las situaciones vividas por PlayStation 3, en la que era raro no ver un mes con nuevos títulos, y la de Wii U, caracterizada por sequías perpetuas en el tiempo.

De la misma forma, muchos dirán que Nintendo no es ninguna ONG y que, por tanto, el respeto hacia los usuarios no les importa en comparación al dinero que puedan obtener. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Nintendo de ahora no es la de antaño, algo que se puede ver en la cada vez más reducida cantidad de seguidores fieles que tienen, por lo que el trabajo de Nintendo Switch consistirá justamente en eso, en recuperar a sus seguidores y ganar a unos nuevos. Ahora bien ¿de verdad pensáis que Nintendo iniciaría tal periplo con una puñalada por la espalda hacia los únicos que aún confían en ella?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Dejamos que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto, aunque ya os podemos adelantar que somos muchos los que pensamos que la respuesta a esta pregunta es un rotundo "no". No obstante, como ya os dijimos anteriormente, no tenemos la verdad absoluta, por lo que podemos encontrarnos en una situación futura en la que todo lo mencionado acaba convertido en palabras vacías y sin valor. Sin embargo, hasta que eso pase, mantendremos nuestra postura y confiaremos en que Nintendo termine por hacer lo más lógico no sólo para los fans, sino también para sí misma.