75 años contemplan a una de la compañías más grandes de la historia del videojuego; una compañía que tuvo sus mejores momentos hace 20 años
Durante los 18 años que SEGA ha estado en el mercado del hardware/software, la compañía ha brindado a sus fans una serie de juegos exclusivos que, a día de hoy, aún tienen representantes en otras consolas. SEGA se ha hecho mundialmente famosa por 'Sonic the Hedgehog', 'Alex Kidd', la saga 'Virtua' -que ha tocado diferentes géneros-, y otros tantos proyectos. Por supuesto, no podemos olvidarnos de 'Shenmue', serie que ha trascendido el tiempo y la paciencia de los usuarios. SEGA ha dado mucho a los fans que apostaron por ella y sigue haciéndolo; aunque su mercado sea el japonés y a Occidente la tenga abandonada. Quizás sea un poco exagerado al decir que nos tiene de tal forma, aunque no hay nada más que ver los proyectos que llegan, cómo llegan y cuándo. No obstante, siempre nos quedarán para el recuerdo las viejas glorias, como las siguientes:
Debemos ser conscientes de que la lista de juegos es enorme y no pueden estar todos los que os gusten a vosotros. Además tened en cuenta que estamos hablando única y exclusivamente de le etapa en la que SEGA trabajaba para sí misma y no para otras compañías. Estos son únicamente unos pocos ejemplos, el resto os los dejo a vosotros, para que así nos contéis vuestras experiencias con los juegos que nos ha ofrecido SEGA durante el tiempo que han estado sus consolas en vigor.
En el año 2002, SEGA dio un paso que para muchos fue muy doloroso. Tras 18 años en el mundo del hardware, la compañía nipona se despedía y pasaba a convertirse en una third party al uso, es decir, una empresa que desarrollaría para otras consolas. Nintendo, Sony y Xbox se han convertido en el escenario de acción para SEGA. La compañía no tenía otro remedio si quería seguir en el mundo del videojuego. La mala gestión, los cambios del mercado y el no saber adaptarse, unido todo ello a la arrolladora entrada de Sony, puso fin a la creación de nuevas consolas. SEGA se vio obligada a subsistir a costa de otras y de fusionarse con Sammy, fabricante de placas arcade, máquinas pachinko y otra clase de productos de ocio electrónico, pero que nada tenía que ver con las consolas tradicionales. Evidentemente, no es la situación idílica que un fan veterano soñaría para SEGA.
Además del nuevo concepto third party, la compañía japonesa se ha acostumbrado en los últimos años a un mercado incipiente como es el de los smartphones. SEGA lanza muchos títulos para estas plataformas, así como para Nintendo 3DS, PlayStation 3 o PlayStation 4. El problema de esos proyectos es que no salen de Japón, o si lo hacen es de mala forma. Por supuesto, hay obras que sí nos llegan y en perfecta condiciones, como la serie Total War para PC o algún Sonic. Poco más realmente. 'Yakuza' ni la olemos, por ejemplo. O si lo hacemos es tarde -muy tarde-, y mal. Parece que SEGA le ha cogido miedo al mercado occidental. ¿Volverá a ser la que era? El tiempo lo dirá. De momento, este año es el 25º aniversario de Sonic y esperamos una grata sorpresa por su parte. Occidente nunca cerró sus puertas.