Sagas que cambian de fórmula

Reportaje

Página 2

08/02/2014 14:45

Cambios para la gloria

También ha habido casos donde cambiar el concepto de un juego ha supuesto conseguir el éxito que no se había conseguido anteriormente. Un caso de bastante notoriedad fue 'Dinasty Warriors', un juego que se labró su fama con bastante sudor. Inicialmente fue un videojuego de lucha 1vs1 en dos dimensiones, que seguía la estela de otros grandes como 'Street Fighter' o 'Tekken' pero con una gran influencia del folklore japonés. No triunfó internacionalmente, sin embargo, hasta que se cambió hacia el hack'n slash que conocemos ahora. 

World of Warcraft

Convertir 'Warcraft' en un MMORPG fue la mejor idea que pudo tener Blizzard a nivel comercial

Y qué decir de la saga 'Warcraft', la fetiche de Blizzard. No vamos a negar que cuando únicamente era un videojuego de estrategia en tiempo real, con una calidad que aun hoy en día sorprende, ya contaba con una buena legión de fans tras de sí. Pero cuando la desarrolladora decidió usar la licencia para crear su gran MMORPG, tomaron la mejor decisión posible. Una fuente inagotable de beneficios económicos, además del título más exitoso del género, que ha supuesto un auténtico terremoto en el mundo de los videojuegos. Pocas personas quedan que no conozcan la palabra 'Warcraft'. Blizzard arriesgó con el cambio, pero acertaron de pleno y por ello ahora se sitúan en el cénit del juego para PC (y consolas también).

Otro caso de relevancia en la actualidad ha sido 'Tomb Raider'. Lara Croft fue una grande del videojuego hace casi dos décadas, aunque después de sus primeras cinco entregas canónicas, la franquicia cayó de forma dura en el olvido. Y con toda justicia. 'El Ángel de la Oscuridad' era un insulto a los fans, y aunque la cosa mejoró en 'Legend' y 'Underworld', seguía por debajo de la calidad que se exigía a un mito así. Fue entonces cuando Crystal Dinamics, tras el auspicio de Square Enix, creó el reinicio de la franquicia. Uno de los grandes de la ya extinta séptima generación de consolas, gracias a un giro más enérgico a la acción, lo que la convierte en la gran competidora de Nathan Drake y su 'Uncharted'. Una revitalización tanto en críticas como en ventas. Lara Croft ha vuelto para quedarse. 

Hay otros giros que han supuesto un éxito en sagas concretas, pero que no han sido bien recibidas por los fans. Ya hemos hablado del caso de 'Rayman', uno de los más destacados, pero también podríamos hablar de 'Crysis'. Un juego que sorprendió a propios y extraños por su apartado técnico en PC, pero también por su estructura abierta en una isla paradisíaca. Una estructura fresca, que desgraciadamente se fue sacrificando a medida que la saga se iba adaptando al mercado de las consolas. Ahora sigue siendo un referente gráfico, pero cada vez se convierte en un shooter al uso y pierde esa esencia de extrañeza del género.

Mass Effect 3

La tercera entrega fue un gran juego que disgustó por su alta dosis de acción

Y no podíamos olvidar al bueno de Spyro, el dragón protagonista de la saga 'Spyro the dragon'. Comenzó como una exclusiva de peso para PlayStation, con juegos de aventura y plataforma totalmente inolvidables. Tres entregas de muchísima calidad lo avalan. Luego, su popularidad cayó en picado, hasta que Toys for Bob dio con la tecla y creó la subsaga 'Skylanders'. Una saga que ha causado furor entre los más pequeños de la casa, y que se ha convertido en una de las piedras angulares de Activision. Del viejo Spyro, eso sí, no queda ni rastro. Veremos si se recupera en un futuro.

Giros extraños, y también obligados

Pero hay cambios enfocados a conseguir mayor popularidad que no siempre salen como se espera. 'Mass Effect', por ejemplo, sufrió las iras de los fans en su tercera entrega al cambiar el enfoque del juego, bastante rolero, a una visión de acción más directa. Un cambio que probablemente buscaba el beneplácito del público a la hora de lanzar el final de la primera trilogía. Un episodio que gustó bastante, pero que no alcanzó el nivel de las dos primeras entregas, precisamente, por traicionar en cierto modo el espíritu mismo de la obra de Bioware. Por ello, hay ciertas dudas en lo que respecta al camino que tomará la nueva entrega.

Algo similar ha sucedido con 'FEAR', otro del género de terror que se decantó hacia la acción. El problema fue que en este caso particular, una licencia tan prometedora como esta acabó en la cuneta por dejar de lado el miedo y la paranoia. Los elementos claves para alcanzar la fama se olvidaron por completo. No pasa nada, porque será una saga que los fans recordarán con cariño. Pero ahora, por traicionarse a sí misma, difícilmente tendrá más continuidad. Por suerte, los recuerdos son imborrables.

No podíamos olvidar a 'Final Fantasy'. Mito viviente de los JRPG, ha sufrido una transformación importante en los últimos tiempos. Era el adalid de la jugabilidad clásica de los juegos de rol japoneses, el caballo de Troya que consiguió implantar esa jugabilidad en nuestras tierras. Pero también tuvo que adaptarse, y por ello, dejó de un lado esa férrea jugabilidad y metió elementos de otros estilos, como por ejemplo (como no) la acción. Ello ha convertido su jugabilidad en una cosa diferente, pero también válida. Su paso al mundo del MMORPG era también algo obligado viendo los derroteros de la industria, y parece que se va a convertir en un género de peso para el futuro de la franquicia.

Final Fantasy XV

'Final Fantasy' ha convertido el género del MMORPG en su principal camino para el futuro

En Bethesda también saben lo que es coquetear con distintos conceptos con algunas sagas. 'The Elder Scrolls' es conocida por ser un action RPG de mundo abierto con un gran número de posibilidades, pero no siempre ha sido así. 'Redguard' fue un episodio centrado en la acción sin complicaciones y la aventura, donde encarnábamos a un Guardia Rojo en una aventura por Cyrodiil. Ahora, tendremos la oportunidad de presenciar la entrada de la saga en el género de los MMORPG con 'The Elder Scrolls Online', experimento que veremos cómo termina. También tuvieron que cambiar de rumbo a 'Fallout' cuando se hicieron con su propiedad. Del rol clásico en vista isométrica a la acción y rol en tercera persona, muy del estilo 'The Elder Scrolls'.

Ha habido cambios a veces incomprensibles, extraños, en el concepto de algunos juegos. ¿Quién no recuerda aquél 'Metal Gear Acid' para PSP, un juego que llevaba la jugabilidad de sigilo y acción de la saga al mundo de las cartas? Por turnos y con mucho peso de la estrategia; así era este 'Acid'. Un concepto extraño para los conocedores de la licencia. Quizás por eso, a pesar de ser un buen juego, fue una propuesta que no tuvo continuidad dentro del universo 'Metal Gear'. Extrañezas las justas.

Está claro que cuando una franquicia es exitosa, o por contra, no consigue el éxito que sus creadores desean, siempre queda el as bajo la manga de cambiar su concepto. ¿Recordáis otros cambios de rumbo que os hayan marcado en el mundo de los videojuegos?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas