Análisis Sayonara Umihara Kawase

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Sayonara Umihara Kawase (Nintendo 3DS)

Paciencia, puzles y plataformas

Contra todo pronóstico, 'Sayonara Umihara Kawase', la obra de Agatsuma Entertainment, ha traspasado fronteras ofreciendo a Occidente un reto sorprendente

07/05/2014 13:55
El veteranísimo plataformas creado por la compañía nipona hace ya más de 20 años para NES y perpetuado en PlayStation ha vuelto en una tercera entrega que sigue manteniéndose fiel al original. No hay grandes cambios, incluso la protagonista es la misma. Su simpleza es su principal baza para cautivar a los fans de los juegos de plataformas y puzles, pero ojo, no es un juego nada sencillo y exige concentración.
Imagen asociada al video 21326

Si hay uno de esos juegos por lo que uno nunca apostaría un lanzamiento en Occidente, ese es este 'Sayonara Umihara Kawase'. El título desarrollado por Agatsuma para Nintendo 3DS es una obra de corte nipón llevada hasta casi el extremo. No es un título cuya mecánica sea difícil de entender, pero tiene alguna que otra cosa que puede desconcertar. Tampoco es nada serio, pero es curioso ver como se ha transformado una mecánica tan simple como capturar peces en este juego. Eso sin mencionar el curioso apartado artístico con el que está diseñado el juego, todo muy colegia. Cuando lleguemos a esa parte, os daremos más detalles. Bien, dicho esto, ¿qué y quién es 'Sayonara Umihara Kawase'? Es un juego de puzles protagonizado por la joven Umihara Kawase.

Umihara vuelve más crecidita

La protagonista del juego es exactamente la misma que la de la primera entrega, con diferencias claro. En primer lugar, Umi cuenta con 20 de años de edad, toda una mujer ya y eso se ve desde el comienzo. Las diferencias respecto a la jovencita de la primera saltan a la vista con la primera imagen que tenemos de ella en el menú principal. No estará sola en su aventura de lógica veraniega. Junto a ella habrá dos personajes más, completamente nuevos y una versión más joven de ella misma, lo que nos deja con cuatro personajes controlables, cada uno con una habilidad diferente. No cambiará nada en la mecánica de juego elijamos al personaje que sea, todo se mantendrá igual. Sí que tendremos alguna ventaja, pero poco más.

Sayonara Umihara Kawase

Por defecto, Umi será el primer personaje controlable en la aventura. No habrá muchas diferencias en cuanto al control de los personajes. Su mecánica en el juego es la misma y no puede variar, pues rompería el encanto del juego y de los retos a superar. Podemos cambiar en cualquier momento de personaje, siempre y cuando estemos en el nivel de selección. Tan fácil como entrar en el apartado profile y seleccionar a la chica que más nos guste. No hay chicos en el título de Agatsuma, solo tres féminas de diferente edad, siendo Umihara la más mayor, con 20 años. La sigue Noko Yokoyama, con 18 años y por último tenemos a Emiko, con nueve añitos solo, la más jovencita del trío protagonista.

El hecho de que su selección no altere la mecánica de juego no significa que cada una no tenga algo propio. Emiko por ejemplo, es capaz de crear puntos de control en los niveles. Esta habilidad nos vendrá de maravilla en algunas de las fases por su dificultad. Cabe señalar que no será ilimitado. Emiko contará con un número determinado de vidas  y cuando se acaben, tendremos que empezar desde el principio, como pasa con Umihara. Noko también tiene su propia habilidad, que no es otra que poder ralentizar el tiempo para conseguir saltos más precisos. Otra habilidad que nos vendrá de perlas para superar algunas de las tediosas fases de las que consta la obra de Agatsuma. Ojo, tediosas no quiere decir aburridas, al contrario.

Sayonara Umihara Kawase
Precisión y paciencia, la madre de la ciencia

Ya hemos dicho el género en el que está afincado 'Sayonara Umihara Kawase', plataformas y puzles. Y quépuzles, no, no al estilo 'Profesor Layton' ni de esos de Ravensburger. Son puzles de habilidad y de precisión, a lo que hay que sumar paciencia, mucha paciencia. A lo largo de los 50 niveles de los que consta el juego, tendremos que conseguir superar la prueba que nos pide. Esa no es otra que llegar en el menor tiempo posible a la meta, que no es otra cosa que una puerta. La cosa parece sencilla, de hecho, en los primeros niveles es bastante asequible. Nada hace presagiar lo que nos depara después o incluso en los primeros niveles, pues ya en estos se requiere una precisión con el gancho poco menos que milimétrica.

El desarrollo de los niveles es corto. No estamos ante fases que sean muy largas, algo de agradecer. El mínimo fallo en un salto puede acabar con nuestro personaje en el agua, y en el caso de Umi, en el principio del nivel. Es exasperante estar en una fase que pondrá aprueba nuestros nervios, ver que te queda poco y en el último salto pifiarla. Es un juego que pica, quizás demasiado. Los niveles no serán solo ir hacia adelante o arriba o a bajo de nuevo. No, hay algo más y no es otra cosa que recoger unas mochilas que estarán esparcidas por los niveles y que desbloquearán algunos premios. También hay que descubrir una serie de puertas. En total hay 60 puertas y 40 mochilas, suerte, también con los jefes, que los hay.

Sayonara Umihara Kawase

'Sayonara Umihara Kawase' no es un juego sencillo, pero es adictivo. Además, cuando nos pasamos los niveles, se crea un registro del tiempo que hemos tardado en lograrlo. Ese tiempo pasa a un ranking en línea para compararlo con el resto de jugadores. No es un título excesivamente largo, pero invita a re-jugarlo gracias al contenido interno de los niveles. Además contamos con varios finales y cuatro personajes diferentes. Encontrar los objetos escondidos no algo sencillo y tampoco lo es llegar hasta ellos. Los saltos precisos, enganchar bien el anzuelo, balancearse y recogerlo requiere un poco de práctica. Cuando lo dominéis y os hagáis al exigente control del juego, disfrutaréis de uno de los juegos más retante de la eShop. No ha llegado en formato físico, cosa lógica por otra parte, no iba a ser un top-seller.

Poca técnica, mucho arte

No es su principal bondad desde luego, el título de Agatsuma no entra por los ojos. Cualquiera que lo vea pensará que está ante un título de PSX. De hecho, si buscáis alguna imagen de esta versión, apenas veréis diferencias, salvo en el completo poligonaje. No es su fuerte. El diseño de los niveles es muy simple y de baja calidad en el texturizado global. Apenas hay enemigos y básicamente se limita a ofrecer un entorno muy plano el que únicamente hay que saltar, engancharse a las paredes y poco más. Los diseños de personajes tampoco son una maravilla. Están creados como los típicos nendoroid, bajitos y cabezones. Tienen su encanto la verdad y son reconocibles a simple vista.

Sayonara Umihara Kawase

Donde el juego destaca, es en el apartado artístico. Los niveles están muy cuidados y cada uno de ellos tiene una temática diferente, repetida según la zona. Por ejemplo, nos podemos encontrar fases que están basadas en aulas de escuela. En ella podemos ver las típicas sillas, los pupitres e incluso gomas de borrar gigantes o lapiceros. Es un ejemplo, en otros podemos ver botellas, cajas donde se almacenan estas, patitos de goma. Luego hay otros niveles donde la naturaleza es la predominante. Agatsuma ha hecho un trabajo muy detallado en los escenarios, ensombrecido quizás por falta de ambición. Cabe señalar que el juego se puede disfrutar con el 3D estereoscópico de la consola. Cuando lo activamos, todo cobra profundidad y dota a la imagen de algo más de viveza.

Por supuesto, y como no puede ser de otra forma, el juego viene en completo inglés. Sabedora de que 'Sayonara Umihara Kawase' va a pasar completamente desapercibido, Agatsuma ha pasado de esforzarse lo más mínimo en localizarlo a más idiomas. Lo bueno que tiene es que de contenido anda completo. La propuesta es interesante, tiene ranking en línea y además nos permite grabar en vídeo los momentos que queramos. Con acceder al icono de Replay, en el menú, podremos grabar en la SD de la consola, las fases que más nos hayan gustado. Lo malo, es que no podemos compartirlo con nadie. Es muy completo en opciones de control, dándonos a elegir entre cruceta o stick, personalizar los botones de una forma predefinida o como queramos nosotros.

Sayonara Umihara Kawase
Conclusiones

Buen título. Es un reto apasionante. Tiene varios personajes y muchos niveles. Tiene secretos para desbloquear. Si os gustan los juegos de puzles no dudéis en darle una oportunidad. Lo malo es que llega en inglés y eso echará a muchos para atrás. Si el idioma no es un impedimento y queréis probar algo fresco y original, 'Sayonara Umihara Kawase' lo es. Ya está disponible en la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 25 euros. No está disponible en tiendas, recordadlo. No ocupa mucho en la SD, solo 1.000 bloques de nada.

8

Un reto apasionante para los que busquen algo difícil

50 niveles, llenos de secretos que initan a rejugarlo