JuegosADN

¿Sale Xbox One reforzada este final de año?

Microsoft se ha volcado para que su consola de nueva generación termine 2015 de una manera inmejorable

Xbox One intenta acortar las distancias apostando por retrocompatibilidad, nueva interfaz de usuario, servicios premium y un catálogo de exclusivos de altura. ¿Es suficiente para igualar las fuerzas con sus competidores?

Sale reforzada no solo por grandes exclusivos, sino también por otras características más allá de juegos.

Fran Pineda @FranShepard

Xbox One es, sin lugar a dudas, la consola por la que deberíamos optar estas navidades en caso de no tener todavía una plataforma de nueva generación. Los de Redmond nos han dado varios motivos este 2015 por los que decantarnos por su consola, y aunque PlayStation 4 siga vendiéndose como churros, Xbox One sale muy reforzada gracias a los lanzamientos de los últimos meses. Y ojo, no hablamos solo de grandes exclusivos, sino también de otras características más allá de juegos.

  • Títulos que sólo podrás jugar en Xbox One y que cubren géneros para todos los gustos y colores. ¿Te gustan los plataformas de la vieja escuela con toques de “metroidvania”? ‘Ori and the Blind Forest’ es tu juego. ¿Adoras unas buena ración de disparos y con un sólido multijugador ? Entonces corre a por tu ‘Gears of War Ultimate Edition’ o ‘Halo 5: Guardians’; no te decepcionarán. Los fans de las aventuras no quedarán para nada desencantados con el sobresaliente ‘Rise of the Tomb Raider’; mismo caso para los amantes de la velocidad y el espectacular ‘Forza Motorsport 6’. Xbox One tiene un catálogo amplio y variado en el que tal vez la mayor dificultad resida en saber a qué título jugar.
  • La retrocompatibilidad, tan demandada como necesaria. No nos vamos a engañar, todavía hay mucha gente que juega a las plataformas de pasada generación, y Microsoft nos lo ha puesto muy fácil tanto a los que sólo son poseedores de Xbox 360 o para aquellos que ya tienen en su poder ambas máquinas. La posibilidad de disfrutar de títulos ya publicados hace años con las ventajas del mando de Xbox One y sin cambiar de consola es un gran paso que afianza su compra.
Los títulos Gold gratuitos de 360 podrán ser jugados en Xbox One.
  • Games with Gold ha demostrado que es el servicio que mejor garantía de títulos y calidad de éstos es capaz de ofrecer con respecto a la competencia. Han pasado grandes nombres meses atrás por Xbox One, pero Xbox 360 no se queda rezagada. De hecho, con la llegada de la retrocompatibilidad, Microsoft nos asegura que los títulos de su consola de pasada generación puedan ser jugados desde Xbox One. ¿Se puede pedir más?
  • Xbox Live y EA Access son, junto a los lanzamientos y las actualizaciones del calibre de Windows 10, otras ventajas por las que 2015 ha sido un año muy importante para Microsoft. El servicio online de Xbox One ha demostrado que se mantiene en perfecto estado de forma a la hora de ofrecer partidas online y crear grupos con nuestros amigos. Igual de importante EA Access, que con un más aceptable precio en su mensualidad podemos disfrutar de títulos una semana antes de su lanzamiento y hasta con 10 horas gratis – Star Wars Battlefront, FIFA 16 o Need for Speed han sido buenos ejemplos - ; pero también de una gran cantidad de juegos completos sin coste alguno, véase ‘Dragon Age Inquisition’ o ‘Battlefield Hardline’ entre otros.

El efecto de cara a los jugadores en general está siendo menor que el deseado por Microsoft.

Fernando Borjas @fernando_borjas

Respondiendo a la pregunta, Xbox One sale muy reforzada durante estos meses, pero pienso que el efecto de cara a los jugadores en general está siendo menor que el deseado por Microsoft. Las ventas han aumentado en Estados Unidos significativamente gracias al lanzamiento de 'Halo 5 Guardians', un tótem allí, pero que no funciona tan bien en otros territorios. PlayStation por su parte no ha apostado por tantas exclusividades en este 2015, pero sí ha hecho los deberes en cuanto a relacionar su consola con algunos de los juegos más importantes de este final de año, como 'Call of Duty Black Ops 3' o 'Star Wars: Battlefront'.

El golpe de efecto fundamental, la exclusividad temporal de contenidos de 'Black Ops 3' en consolas PlayStation; la nueva entrega está devolviendo la ilusión a muchos jugadores tradicionales y de referencia en la comunidad y la consola donde lo juegan ya no es Xbox One. Lo mismo sucede con 'Battlefront', con beta anticipada en PS4 y una previsión de ventas en este sistema mucho mayor que en la competencia.

  • Si bien la retrocompatibilidad con 360 es algo que todos celebramos, de momento es algo escasa, y parece que llega algo tarde para muchos jugadores que ya dieron el salto a la nueva generación, dejando de lado Xbox One. Sin embargo, es una de las mejores noticias que podía darnos Microsoft.
  • De cara a las ventas navideñas, Xbox One va a igualar mucho los números con la competencia, sobre todo en Estados Unidos, donde ha logrado superar a PS4 (algo que en esta generación le está costando mucho), pero lo que necesita es que esta igualdad se prolongue más allá en el tiempo, pues la próxima primavera se antoja muy potente para la consola de Sony.
  • La llegada de títulos exclusivos no ha parado ni un mes, desde 'Rare Replay' y 'Gears of War: Ultimate Edition' en verano, hasta 'Rise of the Tomb Raider' en noviembre, y todos logrando grandes calificaciones. El problema es que algunos de ellos han quedado algo eclipsados por otros grandes AAA como 'Fallout 4', en el caso de 'Rise of the Tomb Raider', que además perderá su exclusividad en 2016. En el caso de PS4, el retraso de 'Uncharted 4' parece que le ha beneficiado para ser el centro de atención en su momento de lanzamiento en primavera de 2016.
El rendimiento de muchos multiplataforma sigue siendo peor.
  • Xbox One no sale reforzada en cuanto a juegos multiplataforma, donde el rendimiento de muchos de ellos sigue siendo menor que en PS4. La resolución de 'Star Wars Battlefront' ya está dando mucho que hablar, lo que se suma a un agravio comparativo del que la consola de Microsoft sigue sin salir bien parada.
  • No me puedo olvidar de uno de los rodillos con los que tiene que lidiar Microsoft tanto en la pasada generación como en esta: la falta total de apoyo en Japón. La compañía centra todos sus esfuerzos en Occidente por no encontrar la manera de atraer al público nipón, que tiene totalmente olvidada a Xbox One; sin embargo su competencia ha ya conseguido colocarse como la consola más vendida mes tras mes. Esta situación ayuda mucho a Sony a rentabilizar su consola, tener más repercusión global y conseguir aumentar sus números a ritmo de vértigo. Xbox vende cada vez mejor en Estados Unidos, pero en territorios como el europeo no termina de acelerar y en Asia, ni hablamos.