Y entonces... ¿qué está haciendo Retro Studios para Nintendo Switch?

Reportaje

'Metroid Prime 4' queda fuera de una ecuación que todo el mundo daba casi por resuelta. ¿Cuál es el gran secreto de Nintendo y de Retro Studios?

03/07/2019 14:36
Esta es la gran pregunta que todo fan de Nintendo se hace tras el Nintendo Spotlight E3 2017 o, al menos, tras los minutos posteriores en que conocimos que 'Metroid Prime 4' no estaba siendo desarrollado por Retro Studios. Esta vez el encargado de dar vida a Samus en una aventura en primera persona será un grupo joven de talentosos desarrolladores de la propia Nintendo.
Imagen asociada al video 37602

Tras el desarrollo de 'Donkey Kong Country Returns' para Wii, Retro Studios decidió ponerse manos a la obra con un segundo episodio de 'Donkey Kong Country' en 2.5D. Cuatro años después, cuatro, lanzó 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' en Wii U. Es evidente que un estudio como Retro Studios, que habitualmente trabajan sólo con un proyecto grande a la vez, no debería pasar 4 años desarrollando sólo un 'Donkey Kong Country' en 2.5D con un motor adaptado de la consola de sobremesa anterior. Si esto es así... algo está mal organizado en Retro. Se le pide más a todos los estudios de Nintendo.

Tiene que ser algo grande... ¿Donkey Kong en 3D para Switch?

Quizás Retro Studios no abandone a 'Donkey Kong' para su próximo proyecto en Nintendo Switch. A día de hoy Retro Studios, aunque suene difícil de creer, lleva un ciclo de 7 años en donde sólo hemos visto en DK en 2.5D. Puede estar muy bien, pero se espera algo más de un estudio puntero en una compañía como Nintendo. Y ya no entramos a comentar la cantidad de personal, sus oficinas nuevas y más amplias, la posibilidad de que están construyendo un motor de desarrollo nuevo, etc. Todo ese cuento lo conocéis muy bien.

Donkey Kong en Unreal 4 - CryZENx

Donkey Kong en Unreal 4 - CryZENx

Por tanto, si de verdad nada tienen que ver con 'Metroid Prime 4', una de las posibilidades obvias es que hayan sido elegidos para llevar a 'Donkey Kong' otra vez a las aventuras 3D. Switch es una consola lo suficientemente potente para hacerlo y, de hecho, es un desarrollo muy posible. Han renovado la licencia 'The Legend of Zelda' por completo, están haciendo lo propio con 'Super Mario Odyssey'... ¿por qué no hacerlo también con 'Donkey Kong'? Desde luego Retro Studios conoce la licencia y tiene la capacidad, y justificaría los últimos 3 años sin desarrollos y, quizás, también, el que en los últimos 7 años sólo hayan desarrollado un juego de plataformas en 2.5D.

Retro Studios, un estudio perfecto para innovar

Puede sonar a chiste, pero lo cierto es que Retro Studios lleva en su ADN el trabajar en nuevas ideas. Cuando firmó por Nintendo quiso empezar tres nuevas licencias no vistas hasta la época, pero Nintendo decidió darles 'Metroid'. A grandes rasgos y sin ir al detalle, Nintendo habitualmente ha cortado las inquietudes creativas del estudio, limitando los riesgos y ofreciéndoles proyectos con rentabilidad asegurada. Con la actual política de Nintendo, de buscar nuevas licencias y arriesgarse un poco más -motivo por el que hemos visto 'Splatoon' o 'ARMS'-, quizás no exista mejor estudio para hacerlo en Nintendo que Retro Studios.

Con 'Splatoon' Nintendo buscó un mercado que no tenía, el de los shooter online competitivos. Se metió en este mercado con algo totalmente diferente al resto de productos, contentando a los usuarios occidentales y nipones. Aunque le pese a los japoneses, el mercado importante ahora en el sector es el occidental, y de hecho muchos estudios nipones que no se adaptan a las exigencias de este mercado terminan desapareciendo -o siendo absorbidas por otra empresa-. Retro Studios es un estudio occidental, plagado de ex-creativos de otros estudios americanos... es una oportunidad para Nintendo de desarrollar nuevas IPs que puedan gustar al público occidental.

Splatoon 2

Un juego deportivo, un título de disparos de corte adulto, un juego de simulación o arcade de velocidad, un MOBA, un juego de aventuras a lo 'Uncharted' o de mundo abierto como 'Assassin's Creed'... Puestos a crear nuevas licencias Nintendo tiene mucho que explorar en la actualidad, y Retro es un buen estudio para hacerlo.

Y no, espero que no vuelvan a presentar simplemente un 'Donkey Kong Country' más. No porque no me guste 'Donkey Kong Country, sino porque ni es lo que la gente quiere, ni sería signo de que el estudio esté bien gestionado (bajo mi humilde opinión).