JuegosADN

Repaso a la saga 'Age of Empires'

Estudiamos minuciosamente este referente de la estrategia

En este punto, además de trabajar en el juego, el equipo de Ensemble Studios creó su motor gráfico, que tuvo muchísima continuidad a través de los siguientes títulos del estudio. Se trata del Genie Engine, que dotaba de un espectacular aspecto gráfico en "falso" 3D a los títulos de la franquicia, y que además ponía a disposición de todos las herramientas que también han sido claves en ‘Age of Empires’. Hablamos, por ejemplo, del editor de mapas o del juego en línea LAN, pensado todo desde la creación del Genie como una semilla a partir de la cual trabajar todo lo demás.

El primer ‘Age of Empires’, desarrollado bajo el nombre en clave de ‘Dawn of Man’, fue ideado por el propio John Goodman y su colega Bruce Shelley, que trabajó en ‘Civilization’ (una influencia más que reconocida para ‘Age of Empires’) y que se incorporó a la aventura de Ensemble por petición expresa de su viejo amigo para crear este primer título. Mientras que Shelley tomó un rol más de dirección, Goodman se encargó del diseño, y podríamos sumar un tercer elemento a esta dupla: Dave Pottinger, programador de Ensemble que anteriormente trabajó en otros juegos para Continous Software System, y que en este caso se encargó de la inteligencia artificial. El gusto por el detalle y el entorno fue lo más trabajado de este desarrollo, siempre teniendo en cuenta su perspectiva isométrica.

‘Age of Empires’ fue definido por el equipo y por la prensa también como una mezcla de ‘Civilization’ y ‘Warcraft’, teniendo más del primero por la importancia y el realismo de las épocas históricas representadas. Eso sí, querían dar su enfoque al género: ir más allá de la guerra, y de paso, hacer un título de estrategia en tiempo real basado en un periodo histórico real, y no en fantasía o ciencia ficción. Eso causó un poco de debate dentro del estudio, pues únicamente John y su hermano veían con buenos ojos basar el juego en la historia real. El resto apostaba más a lo seguro: hacer un juego de corte fantástico. Al final, al mostrar el juego a algunos afortunados antes de su salida, y partes del mismo a Microsoft, vieron que las reacciones eran más que positivas para esta ambientación.

El juego nos proponía controlar a una de las doce facciones disponibles y conseguir imponer nuestro poder militar y económico sobre el resto. Para mejorar nuestra civilización y conseguir nuevas unidades y recursos, teníamos que avanzar a través de las siguientes edades: la Edad de Piedra, Edad del Cobre (o de las Herramientas), Edad de Bronce y la Edad de Hierro, la última, que da acceso a todas las tecnologías de la civilización que escojamos.

En el que podríamos llamar modo principal del juego, escogíamos una civilización y definíamos el tipo de mapa para jugar. Según la civilización, cambiaría la arquitectura, las unidades y la tecnología disponibles. Una vez iniciado el juego, el objetivo era conseguir recursos como son la madera, la comida, la piedra y el oro para construir edificios con el objetivo de desarrollar tecnologías y poder crear unidades para tener un pueblo más grande y hacer crecer nuestro ejército. El juego se ganaba si se eliminaba al resto de civilizaciones o se construía y se mantenía una maravilla, que era un edificio colosal muy personal y representativo de esa civilización.

Este tipo de jugabilidad se mantuvo y se mejoró en las siguientes entregas, por lo que se podría considerar a este juego como el verdadero referente de lo que fue (y es) ‘Age of Empires’. No solo en este modo de juego, sino en el resto, que también se mantuvieron a posteriori. Es el caso, por ejemplo, de las campañas, que nos permite revivir un momento histórico (algunos más históricamente exactos que otros) encarnando a un héroe y a sus hombres. En este juego, por ejemplo, podíamos participar en la Guerra de Troya o en las conquistas de Alejandro Magno. También hay que destacar el juego multijugador, que debutó aquí y fue la causa directa de que la saga tenga continuidad incluso hoy en día, más de una década después.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente2 de 7 páginas