Estás en: JuegosAdn > Noticias > ¿Qué son los eSports?

¿Qué son los eSports?

No se puede negar que el avance que ha vivido la tecnología en los últimos años ha sido meteórico.

12/12/2022 11:53

¿Qué son los eSports?

No se puede negar que el avance que ha vivido la tecnología en los últimos años ha sido meteórico. Cada vez son más las nuevas tecnologías que se utilizan y las herramientas usadas para su disfrute. Y uno de los sectores en los que más se han notado estas increíbles y rápidas innovaciones es, sin duda, el de los videojuegos.

En la actualidad, no solo se ha incrementado notoriamente la cantidad de plataformas, tipos de videojuegos y títulos de los mismos, sino que la tecnología utilizada para su creación ha avanzado hasta tal punto que la experiencia de juego se ha visto también totalmente mejorada. Además, los instrumentos que se utilizan también se han visto modernizados, llegando a conseguir que los jugadores puedan conseguir una total inmersión en el juego.

Tales han sido estos avances que, no solo son cada vez más las personas que se animan a probar este tipo de juegos, sino que también han aumentado claramente la cantidad de jugadores que se deciden a profesionalizar su hobbie, llegando a convertirse en jugadores profesionales de videojuegos.

Y el introducirse en este mundo no solo se basa en pasar horas y horas jugando a videojuegos, sino convertir el mundo de los eSports en su vida, acudiendo a ferias, siendo protagonistas de eventos como Gamergy o, incluso, convirtiéndose en streamer, algo también muy habitual en la actualidad.

Pero se trata de un sector tan novedoso que son muchos los términos nuevos que puede que la gente que no pertenece al mismo no los controle. Por ejemplo, se utiliza mucho la expresión eSport, pero ¿qué significa exactamente? A continuación, una completa definición de este concepto, para poder adentrarse, poco a poco, en el mundo de los videojuegos.

¿Qué son los eSports?

Antes de definir el significado de este nuevo término cabe destacar que no es lo mismo eSports que videojuegos. Es cierto que todo lo que se considera eSports son videojuegos, pero no todos los videojuegos están catalogados dentro de la categoría de eSports.

Pero vayamos por partes. El significado literal de eSports se entiende a la perfección dividiendo la palabra en sus dos raíces anglosajonas, por un lado, encontramos la letra “e”, utilizada como diminutivo de electronic, traducido como electrónico; mientras que sports significa deportes. Por lo que la traducción literal sería deportes electrónicos o ciberdeportes.

Ahora bien, ¿qué es esto de los ciberdeportes? Se trata de competiciones en las que dos o más personas se enfrentan, dentro de un videojuego, de manera similar a la que se hace con un deporte en vivo. La diferencia entonces, mencionada anteriormente, entre un eSport y un videojuego es que, mientras que el primer tipo precisa de un enfrentamiento entre dos o más usuarios, los videojuegos pueden ser jugados por una única persona, superando una serie de retos individuales, sin necesidad de competir.

En cuanto a la tipología de los juegos que se suelen incluir en los torneos y eventos de eSports encontramos:

Juegos de algún tipo de deporte

Juegos de pelea

Juegos multijugador de arena de batalla, lo que coloquialmente se conoce como MOBA

Juegos multijugador de rol online, también conocidos como MMORPG

¿Qué características debe tener un videojuego para ser considerado eSport?

Y para que un videojuego esté catalogado dentro de la categoría de eSports debe cumplir una serie de características principales, entre las que destacan las siguientes:

Debe estar diseñado para que pueda ser jugado por, al menos, dos jugadores, para que se puedan enfrentar.

Debe conseguir alcanzar un número de seguidores elevado, con el fin de que se puedan llegar a organizar competiciones.

Debe disponer de unas reglas determinadas y estar diseñado para que todos los jugadores tengan las mismas probabilidades de ganar, para que así las competiciones puedan ser equitativas.

Debe contar con una liga oficial y ser posible la organización de competiciones y eventos en torno al mismo.

Breve línea del tiempo de los eSports

A pesar de que se ha comenzado a utilizar esta terminología de manera habitual en la actualidad, las primeras referencias al concepto de eSports datan de los años 90 del siglo pasado. Pero esto solo determina el momento en el que se comenzó a utilizar este término y no el origen del mismo, del que no se tienen datos exactos.

Sí se puede establecer que el primer torneo de videojuegos del que hay referencias se llevó a cabo en el año 1972, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Standford compitió en el juego de combate espacial Spacewar. ¿El premio? Una suscripción a la revista Rolling Stone.

Años más tarde, en 1980, se registró el primer torneo de videojuegos multitudinario, organizado por la compañía Atari, en torno al videojuego arcade Space Invaders. A este primer gran evento de eSports acudieron, nada más y nada menos que, unas 10.000 personas, tanto para participar, como para disfrutar del espectáculo.

Algunos ejemplos de juegos catalogados como eSports

Ya se ha mostrado la definición de lo que es exactamente un eSport, pero nada mejor para entender a la perfección su significado que algunos ejemplos de videojuegos que están calificados dentro de esta tipología.

Algunos de los más videojuegos más famosos de los que se organizan torneos, competiciones y eventos, incluso a nivel internacional, son: League of Legends, World of Warcraft, Fifa, Counter Strike, Call of Duty, Clash Royale, Super Smash Bros o Tekken, entre muchos otros.

Tal como se comentaba anteriormente, las tipologías de estos videojuegos considerados eSports son de lo más variopintas.

La clave para formar parte de un torneo de alguno de estos eSports es elegir, en base a los gustos personales y a las habilidades, uno de estos juegos y comenzar a entrenar, mejorando y consiguiendo posicionarse entre los mejores. Esto no solo ayudará a participar en competiciones, llegando a forjarse un nombre en la industria, sino que es posible, incluso, llegar a convertirse en un jugador profesional de videojuegos, llegando a transformar lo que antes era un hobbie y una pasión en una profesión.

Noticias relacionadas