¿Qué nuevas series necesita Nintendo para este E3 2014?

Reportaje

Página 3

26/05/2014 15:39

Un poco de acción adulta

La acción es también un género muy poco utilizado dentro de la estructura de desarrollo interna de Nintendo. No abunda demasiado, y por encima se cancelan series interesantes como el ya olvidado 'Project H.A.M.M.E.R.'. Hay que reconocer que Nintendo ha sabido tapar el hueco muy bien estos últimos años, haciéndose con franquicias y marcas que anteriormente no estaban en su consola, como 'Monster Hunter' y próximamente 'Bayonetta 2', pero de producción propia...

Quizás lo que buscamos en este apartado es un llamamiento para juegos de acción, con tintes de aventura, un poco más adultos de lo habitual en Nintendo. Quizás algo similar, en concepto y no planteamiento, a buscar el público de los jugadores de 'Uncharted' o 'Tomb Raider'. También el público de juegos de acción más puros como 'God of War'. Nintendo, actualmente, no tiene nada parecido.

Hyrule Warriors

'Hyrule Warriors' es una buena idea, pero insuficiente y bastante segmentada

Sí es cierto que lo está buscando fuera, con las series citadas anteriormente o con trabajos como 'Hyrule Warriors' y el último 'Metroid', por cierto los dos junto a Tecmo Koei. Buscar fuera lo que no tienes o no quieres hacer en casa es, sin duda, muy buena solución, pero es importante prestar las franquicias, algo que Nintendo ya ha dicho que haría. Y es que si el género shooter la pasada generación ha sido muy importante, los juegos de acción no se han quedado atrás, sobre todo con la espectacularidad de las consolas HD.

Crear nuestros propios mundos

Nintendo se ha quedado totalmente externa a un movimiento del mercado que los últimos años ha movido millones de jugadores, aunque el asunto empezó antes en PC. Los juegos que fomentan la construcción son, a día de hoy, toda una revolución, identificada como el fenómeno 'Minecraft'. Sony tiene algunas propuestas como varios episodios de la serie 'LittleBigPlanet', mientras que Microsoft lanzaba hace poco 'Project Spark', por ejemplo.

Nintendo ha dejado escapar la oportunidad en los últimos años. En primer lugar, porque su infraestructura de Internet con la pasada generación era, quizás, muy limitada para permitir los grandes juegos de construcción on-line, y además es una empresa muy cerrada en lo que se refiere a permitir que los jugadores cambien o modifiquen el código de los juegos para crear experiencias propias, los famosos mod. Al final, todo el fenómeno actual de los juegos de construcción, es una evolución lógica del fenómeno mod, que tiene muchos más años.

Varios

El fenómeno mod no ha sido aprovechado por Nintendo

Ahora con Wii U es posible, en teoría, dar cabida a este tipo de mercado, sin embargo Nintendo no se atreve. Ha dejado escapar la posibilidad de hacerlo con 'New Super Mario Bros. U', en donde la creación de niveles es hasta obvia, y lo ha dejado escapar con el inminente 'Mario Kart 8', en donde se podría haber creado un modo de edición como tienen otros juegos -'ModNation Racers'-.

Quizás para Nintendo es restar valor al desarrollo propio, permitir que los fans hagan niveles, pistas o experiencias en dichos juegos que, en muchas ocasiones, son incluso más originales que las creados por la propia compañía. Pero, al final, te alejas del mercado actual y consigues menos sin hacer nada...

En definitiva, es una asignatura pendiente, que el propio Iwata reconoció ser un problema no hace muchos días en su reunión financiera. El mercado de los videojuegos es un mercado con muchos sobresaltos, es muy difícil planificar la estrategia con muchos años de antelación, y continuamente hay que estar cambiando de tendencia.

Esto Nintendo no lo ha sabido hacer del todo bien en los últimos años, así lo ha reconocido su presidente, pero tiene mucho más delito aun, que empresas como Sony y Microsoft si se adapten, aunque algunas veces algo tarde, siendo empresas cuyo sector no es exclusivamente los videojuegos, y que Nintendo no lo haga dedicándose únicamente a este sector. Así pues, esperemos que Nintendo amplíe su enrome catálogo de franquicias utilizando algunos de estos géneros, y que los enseñe en el inminente E3 2014.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas