¿Qué le ha faltado a Nintendo en este E3?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - ¿Qué le ha faltado a Nintendo en este E3?

El Digital Event de Nintendo no ha dejado este año las mejores sensaciones posibles en la comunidad. Analizamos la estrategia y sus anuncios, pero tu opinión es lo más importante

17/06/2015 21:20
Las conferencias de este E3 ya son historia y también lo es el Digital Event emitido por Nintendo ayer martes. No descubrimos nada si comentamos que la recepción por parte de la comunidad no ha sido buena; los jugadores habéis echado de menos más y mejores anuncios y lo habéis plasmado en redes sociales y foros en las últimas 24 horas. Todas las opiniones son respetables, y la vuestra nos interesa especialmente, por eso queremos preguntaros acerca de varios aspectos del Digital Event, para que entre todos analicemos cómo hubiera sido nuestra conferencia perfecta de Nintendo en este E3 2015.

Ausencia de un megatón

Digital Event: Los hechos

Nintendo ha presentado gran cantidad de títulos en su evento digital, probablemente en cantidad, su presentación esté a la par de las conferencias de su competencia. Pero, a diferencia de su competencia, los grandes proyectos del evento han sido títulos que ya conocíamos desde hace, por lo menos, un año. Esto le ha quitado mucha importancia a los grandes anuncios.

Además, los juegos que no estaban anunciados con anterioridad, como ‘Mario Tenis’ o ‘Animal Crossing’, son proyectos secundarios que no tienen el peso suficiente para igualarse a franquicias como ‘Super Mario’ o ‘The Legend of Zelda’, y por lo tanto, no sirven para igualarse y competir con anuncios de rivales de Nintendo como ‘Halo’, ‘Gears of War’, ‘The Last Guardian’ o ‘Uncharted 4’...

Aspectos a mejorar

Es evidente que llegar a una conferencia del E3, ya sea en directo o digital, sin ningún gran título para presentar, es un error que una empresa como Nintendo no puede permitirse. Es más, una conferencia en la feria más importante del sector debería ser sinónimo de, por lo menos, dos o tres grandes proyectos, y evidentemente al menos uno de ellos de una franquicia establecida con millones de fans. En este aspecto es muy sencillo solventar el error, en próximas conferencias se debe presentar, como mínimo, un gran proyecto AAA del que no conozcamos nada.

Participa y déjanos tu opinión

Imagen asociada al video 32370

Spin-offs y juegos menores

Digital Event: Los hechos

Si bien la cantidad de juegos mostrados en el evento digital de Nintendo, como decíamos, es la correcta para una conferencia, lo cierto es que la mayor parte de estos títulos han sido spin-offs de series de Nintendo. Esto hace que su anuncio tenga mucho menos peso para los usuarios, pues ven como la empresa, en lugar de trabajar en los títulos principales que todos desean, se centran en desarrollar pequeñas experiencias alternativas que pueden estar muy bien, pero no venden consolas.

La compañía presentó varios proyectos siguiendo esta línea: 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes', 'Hyrule Warriors Legends', 'Metroid Prime: Federation Force', 'Animal Crossing: Amiibo Festival', 'Mario Tennis: Ultra Smash' o 'Mario & Luigi Paper Jam Bros.', etc. Lo peor es que juegos como 'Metroid Prime: Federation Force' para 3DS, pese a la licencia que lleva incluida en su nombre, no tienen nada que ver con la serie principal, lo que muchos usuarios han llevado bastante mal, según se ha podido leer en sus opiniones.

Aspectos a mejorar

Una compañía como Nintendo, probablemente entre las tres del sector con más estudios de desarrollo, no puede volver a permitirse que su show en el E3 esté centrado en spin-offs de sus grandes sagas. Estos juegos han de servir para rellenar el catálogo de sus consolas, pero en ningún caso pueden sustituir a los grandes proyectos. En su mayoría, son títulos menores en ambición, que sólo sirven como guinda de todo el pastel. Por otra parte, conceptos nuevos como 'Metroid Prime: Federation Force' quizás deban nacer como franquicias propias, en lugar de usar un nombre que pueda hacerlos más conocidos a corto plazo. A la larga, algunos fans de la serie establecida podrían enfadarse por usar el nombre de la serie en algo que no se le parece en ningún aspecto.

Participa y déjanos tu opinión

Imagen asociada al video 32368

Proyectos a muy corto plazo

Digital Event: Los hechos

Mientras que el resto de compañías importantes en el E3 2015 han presentado juegos con un amplio rango de lanzamientos, algunos incluso para 2017 o más lejos, Nintendo ha decidido autolimitarse en sus anuncios: sólo ha presentado juegos que llegarán este año (por lo tanto la mayoría ya los conocemos) y juegos que llegarán en el primer trimestre de 2016.

Aunque no hay nada escrito, parece que la mayor parte de compañías han decidido mostrar sus proyectos con un año y medio de plazo. Es decir, grandes nombres como ‘Gears of War’ o ‘The Last Guardian’ no llegarán hasta finales de 2016, pero han sido juegos presentados en este E3, y que evidentemente ayudan a mejorar la imagen de las conferencias - y en última instancia a vender hardware. En este mismo caso están títulos como ‘The Legend of Zelda Wii U’, y seguro que Nintendo tiene más cosas preparadas para la sobremesa y para Nintendo 3DS que podría mostrar, y que han decidido no hacerlo..

Aspectos a mejorar

Nuevamente la solución es muy sencilla… Estamos en una época y en una industria, en general, en donde el llamado hype mueve montañas. Y con mueve montañas, me refiero a que vende millones de consolas y genera miles de millones de beneficios. Si ‘Zelda Wii U’ no llega este año, no significa que la empresa no deba guardarlo hasta 2016, porque estas perdiendo las ventas que dicho juego puede producir en 2015. El rédito de juegos retrasados es mayor de lo que muchos piensan, y presentar juegos dos años antes de lanzarlos pueden ayudar a rentabilizar mejor el propio título, la consola y el resto de trabajos para ella.

Nintendo debe terminar con la idea de que presentar cosas con lanzamientos lejanos es un error, porque de esta forma los jugadores tienen la sensación de que en Wii U no habrá grandes juegos. Si confirmas que el futuro podremos jugar a Zelda, Metroid o Mario Galaxy 3, el panorama futuro cambia mucho para los usuarios… ¿Qué están haciendo los siete estudios de Nintendo EAD? ¿Qué están haciendo los cinco estudios de Nintendo SPD? ¿Qué hacen Retro Studios, 1-UP Studio, HAL Laboratory, Ambrella o las decenas de first y second-party que tienen?

Participa y déjanos tu opinión

Imagen asociada al video 32379

Poco apoyo a Wii U y mención fugaz a NX

Digital Event: Los hechos

Nintendo ya comentó, antes del evento americano, que no hablarían en ningún caso de NX, su próxima consola. Bautizada por los medios como Nintendo NX, este nuevo hardware que será “revolucionario” en concepto, según Satoru Iwata, fue presentado en la misma conferencia en la que Nintendo anunció su unión con DeNA para entrar en el mercado del desarrollo móvil. Su anuncio fue, por lo tanto, una medida de contención, para evitar las especulaciones sobre si Nintendo podría dejar el negocio tradicional de los juegos.

Probablemente no se les puede criticar por decidir anunciarla en dicho momento, ya que seguramente calmaron muchas críticas mal intencionadas. Sin embargo, si debes anunciarla, no que no puedes hacer es imponer la ley del silencio, porque los jugadores esperan verla en cualquier conferencia que organices, y más en un E3. Nintendo sólo cito la consola en su evento digital, pero no ha dado nada de información adicional.

Aspectos a mejorar

Una vez confirmada y anunciada, sabiendo que muy probablemente toda la competencia en el desarrollo de hardware ya sepa en qué trabajas, parece una tontería dejar la próxima consola, el futuro de la compañía, en un cajón bajo llave. Hacer esto sólo sirve para aumentar la crispación de los jugadores, y además pone en duda el futuro de sus consolas actuales, ¿podrían estar perdiendo ventas Wii U y Nintendo 3DS hasta que los usuarios conozcan si es una portátil o una sobremesa? Además, es de manual que, si no quieres mostrarla en la conferencia, no debería ser nombrada en una de las introducciones de la misma... Aunque no ha sido anunciada, la conferencia deja la sensación de que NX será el recambio de Wii U. Sea cierto o no, Nintendo debería haber acabado con esta duda, y ser totalmente sincera con sus fans.

Participa y déjanos tu opinión

Imagen asociada al video 32371

No tomarse el E3 en serio

Digital Event: Los hechos

El E3 es la feria más importante del sector, un evento que manda en la industria desde hace muchos años. Todos los jugadores saben que, a principios de junio, el futuro del sector del ocio digital se mostrará en el E3. Sin embargo, parece que este concepto se ha perdido en Nintendo en los últimos años, pese a que es una de las compañías más grandes e internacionales de la industria.

Con el paso de los años, Nintendo ha perdido peso en el E3, pero porque para Nintendo el E3 parece haber ocupado una segunda prioridad. Desde hace algunos años ha cambiado su conferencia principal y en directo, en donde existe un contacto directo con los usuarios y la prensa, por presentaciones pregrabadas y en streaming que, en ningún momento, son equiparables a las conferencias tradicionales. Por otra parte, los eventos digitales planificados para el E3, aunque más extensos, son similares a otras Nintendo Direct que se celebran durante todo el año, en cinco o seis ocasiones. Normalmente estas Direct para el E3 tienen más peso en el anuncio de nuevos juegos, pero en 2015 no ha sido así...

Aspectos a mejorar

Nintendo debe demostrar que esta sensación es equivocada por parte del público y de la prensa. La decisión de no realizar su conferencia en directo, parece más una decisión en donde ha pesado más la simple comodidad, que la posibilidad de que un evento digital sea comercialmente más efectivo… Nintendo debería usar sus Nintendo Direct periódicas para completar información de juegos ya conocidos o para presentar pequeños spin-offs, y guardarse todas las grandes sorpresas para un evento en directo celebrado en el E3. Hace años les funcionaba muy bien, incluso Sony y Microsoft ni se plantean cambiar sus conferencias por eventos digitales; son infinitamente más fríos. La inversión de realizar una conferencia tradicional en el E3 es algo que, sin duda, los usuarios sabrán valorar y, probablemente, sepan rentabilizar.

Participa y déjanos tu opinión